viernes, 5 de febrero de 2021

LA IMPARABLE FUERZA DEL UNO MÁS UNO

 

LA IMPARABLE FUERZA DEL UNO MÁS UNO

Malú Kikuchi  (6/2/2021)

La Argentina, sería mentiroso escribir “La República”, está sucediendo un fenómeno desconocido por estas últimas generaciones. Habría que remontarse a la Revolución de Mayo y a las guerras independistas para ver algo parecido.

Ese algo es una sociedad civil actuando de acuerdo a sus intereses, intentando y consiguiendo la mayoría de las veces imponer su voluntad, contraria a la del gobierno. Parecería que todavía los ciudadanos no son conscientes del fenómeno.

Los habitantes del territorio argentino, personas con algunos rasgos comunes están aprendiendo a gran velocidad la difícil e indispensable sabidurías que implica el ser ciudadanos. Rango  de personas que tiene sus riesgos, riesgos que valen la pena.

El riesgo de asumirse ciudadano  ante un gobierno con vocación dictatorial, es grande y aun así están ejerciendo su derecho a “peticionar ante las autoridades”. Lo dice la Constitución Nacional y los argentinos están ejerciendo sus derechos.

Primero detuvieron la salida de los presos, luego la expropiación de Vicentín. El proyecto de reforma judicial con media sanción de un senado al servicio de Cristina Fernández, quedó paralizado en diputados porque la ciudadanía lo exigió.

El gobierno, cuyo destino está estrechamente atado a la pandemia (el caso de la vicepresidente es aparte, ella lucha por su impunidad y la de sus hijos), no quería clases presenciales. Para el gobierno la educación no es prioritaria, no es esencial.

Los gremios, al servicio del gobierno, abogan por la educación virtual. La sociedad civil sabe que la presencialidad es indispensable para los chicos. Que estos deben socializar, que escuelas y colegios informan y forman para la vida futura.

Asociaciones de padres florecieron por el país, más de 50 y cuentan con más de 200.000 afiliados. Una fuerza fenomenal. Los medios se hicieron cargo del tema, la presión es imparable. Hoy el gobierno apura protocolos y habla de presencialidad.

Esta sociedad civil que ha tomado consciencia de sus derechos, que cambia sus aspiraciones de acuerdo a sus necesidades, es inmanejable para cualquier gobierno. Es bueno que así sea. No pueden manejarse con un líder, no los hay, defienden ideas.

Este es un año legislativo en el que se juegan demasiadas cosas en esta Argentina con vocación suicida, que debe reaccionar y volver a sus gloriosos inicios como nación. Se espera de la oposición la misma madurez que la de la sociedad civil.

Que los diferentes partidos y partiditos que no están de acuerdo con el gobierno que se dirige derecho al desastre, dejen de lado sus diferencias y formen un frente lo más amplio posible. Las discusiones en las cámaras, no antes de las urnas.

Si los  ciudadanos pueden, los líderes políticos deben. Deben bajarse de sus egos, reconocer errores, ceder lugares, apostar a la ética y el conocimiento de los candidatos, prohibir los prontuarios y dar el ejemplo. Hay que equilibrar el senado. 

Y para las asociaciones de padres y los políticos de la oposición, el pensamiento de Mariano Moreno allá por 1810:                                 “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones seguirán a las antiguas […] y será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.

lunes, 1 de febrero de 2021

¿QUIÉN ES HORACIO PIETRAGALLA?

 ¿QUIÉN ES HORACIO PIETRAGALLA?

Malú Kikuchi  (1/2/2021)


Horacio César Pietragalla-Conti es la historia de sus padre. Nació el 11/3/1976 en la provincia de Buenos Aires. En 2003 descubrió que era hijo de desaparecidos y se convirtió en el nieto recuperado Nº 75. Es miembro de Abuelas de Plaza de Mayo y forma parte de La Cámpora. Responde a Cristina Fernández de Kirchner.

Trabajó con Abuelas, fundó una unidad básica que bautizó con el nombre de sus padres en el sur de Ciudad de Buenos Aires. En 2011 fue electo diputado provincial  por Buenos Aires. Afiliado primero al Frente para la Victoria, luego a Unidad Ciudadana y es amigo de Máximo Kirchner y de Juan Cabandié.

En 2015 fue nombrado por CFK como presidente del Archivo Nacional de la Memoria. En 2016 fue nombrado Secretario de DDHH de la provincia de Santa Cruz. En 2017 fue electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Desde el  27/12/2019 es el Secretario de DDHH de la Nación Argentina.

Lo más relevante de Pietragalla-Conti es la historia de sus padres. De esa historia vive y trabaja.Su padre, Horacio "Chacho" Pietragalla  (1948), fue afiliado a JUP, a la JP y a la Organización 17/10. Montonero. Acompañó a Perón en el charter que lo trajo de vuelta al país. Fue secuestrado en octubre 1975  en Córdoba capital y asesinado en la Quinta de Menéndez el 11/11/1975.

La madre del secretario de DDHH, Liliana Conti (1950) alias la Tana y/o Alicia, Montonera, actuó en la columna Oeste y luego en la Boca. Con su marido "Chacho" tuvieron dos hijos, el primero, Pablo (1973/1975) y el segundo, Horacio que nació 4 meses y medio  luego de morir su padre.

Liliana que vivía en Villa Adelina, provincia de Buenos Aires, cayó en una redada y murió dejando  un bebé de 5 meses al que llevaron a una clínica. Luego se apoderó del bebé el Teniente Coronel Hernán Tetzlaff, quiso entregarlo a  una familia que lo rechaza y lo aceptó la empleada doméstica del militar.

Tetzlaff ya había adoptado como propia a Victoria Montenegro y los dos chicos, Victoria y "nuestro" Horacio  crecieron juntos en Lugano I y II. Esa madre amorosa que lo recogió con su marido y lo crió, pasó a partir del 2003 de ser "la madre del corazón", a la "apropiadora". Cosas del relato.

.Horacio Pietragalla-Conti dijo: "Hay que concientizar. Hay que mostrar la realidad, el dolor y lo que pasó. Pero además, hago terapia con esto. Nosotros tenemos que hablar por los nuestros, por los que ya no tienen voz". Y "nuestro" Pietragalla se fue a Formosa para comprobar las fakenews.

Llueven las denuncias sobre las políticas de Insfrán, en particular sobre el tratamiento del tema covid-19. La discrecionalidad, los secuestros a mdianche, el hacinamiento, la promiscuidad de adultos con niños, o la separación de niños de sus madres, la falta de información y el ¿por qué?

En una provincia aterrorizada por la dictadura de décadas de Insfrán, el fraude y la impunidad absoluta, Pietragalla, forzado por las circunstancias tuvo que ir a Formosa a ver in situ lo que sucedía. Como era de esperarse, sólo visitó dos lugares apropiadamente prolijos y en condiciones. Un chiste.

Eso fue lo que dijo el secretario de DDHH  sobre las denuncias sin reparar que lo que él hizo fue un chiste. No cayó de sorpresa en Clorinda ni en ningún otro sitio contrpvertido, ni siquiera visitó de improviso otros lugares en la capital. ¿No era que había que ponerle voz a los que no la tienen? ¿No era que había que contar lo que pasaba? ¿Y el dolor de la gente?  

No puede ser secretario de DDHH solamente por haber tenido una historia desgraciada a la que le saca beneficios. No puede honestamente creer que sólo los terroristas muertos o desaparecidos o secuestrados por el Poceso Militar tienen (sus familiares) DDHH. Los demás también son HUMNOS.

Los formoseños humillados, hacinados, con un baño para demasiadas personas, sanos y esperando contagiarse del covid o de algo, separados de sus familias y sobre todo sin entender por qué ni hasta cuando, ellos también tienen Derechos Humanos. 

Todos los seres humanos tienen derechos, Los militares,  los terroristas, , los formoseños, los que votaron a este gobierno y los que no lo votaron. Es simple, Horacio César Pietragalla-Conti no debe, no puede seguir siendo secretario de DDHH de la Argentina. Ni de ninguna otra parte.


*Victoria Montenegro, hija de desaparecidos.