viernes, 26 de marzo de 2021

TANTA INCOHERENCIA, ATERRORIZA

 

TANTA INCOHERENCIA, ATERRORIZA

Malú Kikuchi  (27/3/2021)


Incoherencia según la *RAE es "Cosa que carece de la debida relación lógica”. O sea que no es congruente, no cohesiona.


La Argentina, gracias al 4º Kirchnerato, se ha convertido en El Reino del Revés de María Elena Walsh. Sin la gracia, sin la tierna ingenuidad y sin la poesía de Walsh. La Argentina cultiva la incoherencia. La siembra con odio, con prisa y sin pausa.


“El que siembra vientos cosecha tempestades”. Vaciar de poder al presidente en una escalada de violencia que aumenta día a día, faltando casi 3 años para que termine su mandato, es peligroso.


Mucho más peligroso si el ataque viene desde adentro, liderado por la Vice. “El funcionario que no funciona” es Alberto. En un país empobrecido, fisurado, enamorado del pasado y sin futuro a la vista, todo está del revés.


El 24/3, fecha que según el gobierno es para reflexionar sobre el porqué de los hechos acaecidos, Martín Guzmán, ministro de economía del país se sacaba la foto con Cristalina Georgieva, sonrientes y con el consabido apretón de manos.


¿Se pusieron de acuerdo sobre formas y tiempos del pago de la deuda con el FMI? No es probable. El Instituto Patria quiere dejar los pagos para después de las  legislativas. La visita de Guzmán es para guardar las formas.


Guzmán también asistió desde Washington a un zoom que compartió con el presidente del Banco Mundial y Alberto Fernández. Este último, como presidente de la Argentina le aseguró al del Banco Mundial que se honrarían las deudas.


Mientras, en Las Flores, provincia de Buenos Aires, acompañada por el gobernador Kicillof, Cristina aseguró, que no podíamos pagar la deuda porque no teníamos dinero para hacerlo. Y criticó al gobierno anterior, un cliché.


 También dijo que las vacunas de la Federación Rusa y de la República Popular de China, se debían a ella. A su visión de políticas “multilaterales”, siempre con estados que pueden cobrar de muchas maneras (estación china y pronto una rusa en el país) nunca vacunas de laboratorios a los que habría que pagarles y no creen que el país pueda (o quiera) hacerlo.


Habló 33 minutos, nunca mencionó al presidente Alberto Fernández. En un lapsus linguae o en un rapto de lúcida verdad, la locutora oficial despidió a Cristina como “la presidenta de la Argentina”. Era un día para reflexionar.


Al repasar los hechos de la guerra civil de los 70, de las acusaciones por los delitos de lesa humanidad (según Marco Acuña todo delito en contra de alguien es de lesa humanidad), la incoherencia argentina se consagró.


El país decidió salir del Grupo de Lima (creado en 2017, 14 países) que pedía libertad para los presos políticos, elecciones libres en Venezuela y se comprometía a no apoyar ningún golpe armado y bregar por una salida negociada de Maduro.


El informe Bachelet, que no puede ser tildado de fascista de derecha, dependiendo de la ONU que ponía nombres, fechas y lugares de los asesinados, torturados y detenidos por estar en contra del régimen chavista. Estos hechos fueron calificados como delitos de lesa humanidad. Para la Argentina ya no lo son.


Parafraseando a María Elena Walsh,                                                              

“Me dijeron que en el reino del revés

Cristina es presidente

y el presidente, ¿qué es?”

*RAE: Real Academia Española

viernes, 19 de marzo de 2021

¿QUIÉN ES MARTÍN SORIA?

 

¿QUIÉN ES MARTÍN SORIA?

Por Malú Kikuchi  (20/3/2021)



¡Qué buena pregunta! Sería importante para la Argentina poder contestarla en profundidad. Por el momento, esa profundidad no es posible, sólo se tienen escasos datos biográficos de Martín Ignacio Soria, nacido en General Roca, provincia de Río Negro.

Nació el 15/12/1975, padres Carlos “el Gringo” Soria y Susana Freydoz. Es el mayor de 4 hermanos. De su infancia y adolescencia no se sabe demasiado ni hay hechos para destacar. Sí se sabe que en 1999 viajó a Buenos Aires para estudiar derecho en la UBA. Su padre era diputado nacional.

El “Gringo” Soria no era sólo diputado nacional por Río Negro, también presidía la comisión bicameral que investigaba los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA. Soria padre llevó a su hijo a Comodoro Py para que empezara a trabajar.

Curiosamente lo presentó ante el Juzgado Federal Nº 9 a cargo de Juan José Galeano, el juez que se ocupaba de los casos Embajada de Israel y AMIA. Martín Soria trabajó en Comodoro Py hasta 1999 mientras estudiaba derecho. Se recibió de abogado.

Volvió a Río Negro y se dedicó a la política siempre dentro del PJ, quería parecerse a su padre. En 2007 mientras el Gringo Soria asumía la intendencia de General Roca, Martín se convertía en legislador provincial. En 2011 Matín fue elegido intendente.

Dejando de lado la tragedia de su padre asesinado a 21 días de haber asumido la gobernación, Martín terminó su primer mandato en General Roca y fue reelecto hasta 2019. Decidió luchar por la gobernación representando al Frente de Todos.

Perdió. Le ganó Arabela Cabrera. Fue denunciado penalmente por supuestos retornos en sueldos (el 6% de 38 sueldos a lo largo de 4 años que sumaron US$450.000) para su campaña  a la gobernación. ¡Oh casualidad!,  pocos días antes de su nombramiento como ministro de Justicia de la Nación,  fue sobreseído.

Pero Martín Soria previsor, le había jugado unas fichas a la diputación nacional por su provincia. Por si acaso. Y mientras su hermana María Emilia Soria heredaba la intendencia y Arabela Cabrera la gobernación, Martín se convertía en diputado nacional.

Por algo defiende tanto la perspectiva de género. Como diputado forma parte de las comisiones de Justicia, la de Legislación Penal y la de Asuntos Constitucionales. Comisiones ideales para un devoto de CFK. Todos sus discursos tienen una sola destinataria.

Dicen que CFK lo descubrió cuando Martín inventó el “Comodoro Pro“. Sumó méritos: criticó a Macri, descubrió las visitas del juez Hornos (Casación Penal) a la Casa Rosada mientras Macri era presidente, apoyó la reforma judicial, insistió en el “lawfare” y en “el poder judicial está podrido, hay que transformarlo” y en todo aquello que sonara a música a la vice a cargo de la presidencia.

Martin Soria puede que recuerde como se trabaja en Comodoro Py, pero no conoce la política nacional, no conoce a los jueces ni a los fiscales. Martín Soria es abogado, no es Doctor en Jurisprudencia, no tiene maestrías ni títulos académicos.

Entonces, ¿cuáles son los méritos para llegar a ser ministro de Justicia y DDHH de la Argentina? Simple, va a intentar hacer lo  necesario para que CFK y sus hijos, zafen de sus problemas judiciales, en particular Florencia que no tiene fueros.

¿Estar en la gracia de Cristina es mérito suficiente? En un país gobernado por el Frente de Todos, obvio que si.

sábado, 13 de marzo de 2021

PIAZZOLLA, MENEM Y "TIEMPO NUEVO"

 PIAZZOLLA, MENEM Y “TIEMPO NUEVO”

Malú Kikuchi  (13/3/2021)


Perdón, voy a ser referencial. Con el aniversario de los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla quiero contar algo que viví y que merece ser contado. Yo trabajaba entonces en la producción de los programas de Bernardo Neustadt, con otras personas.

Sabía que por 1962 Bernardo le había pedido a Piazzolla una música que individualizara el programa que iba a empezar. Astor compuso una maravilla musical que llamó Nuevo Tiempo. A Bernardo le encantó y pasó a ser el himno de Tiempo Nuevo.

Supongo que fueron amigos, no lo sé, yo ni siquiera vivía en la Argentina. Pero llegado 1989, finales económicamente desastrosos del gobierno de Alfonsín, con una hiperinflación que nos comía los bolsillos, Neustadt invitó al programa a Astor.

Creo que fue a principios de Mayo, las elecciones presidenciales Alfonsín las había adelantado al domingo 14 de mayo. Los candidatos con más chances de ganar eran Menem y Angeloz. Dentro de la charla amena, el tema político no se podía evitar.

Piazzolla en uno de sus famosos ataques de mal genio (que le costaron varios y serios problemas cardíacos) empezó a despotricar contra Menem con una vehemencia feroz. Sobraron insultos, juró que si ganaba se iba de la Argentina para siempre.

Pasó el 14 de mayo, el *FREJULI liderado por Menem/Duhalde ganó las elecciones. Menem fue invitado a Tiempo Nuevo, dijo que sí. Bernardo dudaba que apareciera. Decía que “las cámaras van al presidente, el presidente no va a las cámaras”. Menem fue.

Se transmitía desde Buenos Aires Televisora Color, en la calle Colonia al 100. El Presidente electo llegó manejando su auto y con un solo acompañante. Bernardo lo acribilló a preguntas, la situación del país lo exigía. En la chala surgió el tema de Astor.

Menem, con su cansino acento riojano empezó diciendo que no entendía el porqué del ataque. Que no se conocían, que él tenía una enorme admiración por el talento de Piazzolla, que creía que era el más grande músico que había dado el país y uno de los mejores del mundo. Que para él sería un honor conocerlo.

Siguió el programa que tenía mucho público en el piso, ¡un Presidente en un estudio de TV! y de pronto vi que el público empezaba a dejar un camino libre hacia las cámaras y la mesa donde estaban Menem, Bernardo y Mariano Grondona.

Alcancé a ver a Piazzolla que se abría paso hacia la mesa, apurado, se le notaba la renguera y casi exhausto llegó hasta Menem. Con cierta aprensión alguien le acercó una silla. A Astor no le alcanzaban las palabras para disculparse ante Menem.

Se reprochaba el haberlo juzgado sin conocerlo. Retiró todo lo dicho anteriormente y le reconoció al Presidente su grandeza. Al mismo tiempo Piazzolla hacía visible su propia grandeza humana. Fue un hecho inolvidable, dos grandes dando lecciones de humanidad. No me refiero ni a la política ni a la música, eran dos grandes hombres capaces de perdonar y de reconocer errores.

Tuve el privilegio de vivirlo. Necesitaba contarlo.

*FREJULI: Frente Justicialista Unidad Popular

2 archivos adjuntos