viernes, 24 de septiembre de 2021

INSOLENCIA ELECTORAL

 INSOLENCIA ELECTORAL

Malú Kikuchi  (25/9/2021)

Insolencia, desfachatez, descaro, grosería, desvergüenza,  atrevimiento, para decirlo en argentino básico, una guarangada electoral. El gobierno está haciendo mal uso del poder, como reacción ante el "desastre electoral".

 La definición encomillada pertenece a la vice presidente de la Nación. La reacción es equivalente al desastre. Después de una semana infernal en que el Presidente y su vice publicamente se pasaron facturas, comenzó el ataque.

Cambio de gabinete, desempolvaron a Manzur, AníFernández, Julián Domínguez, miembros del viejo y sólido PJ que la vice detesta pero necesita. Con Manzur hiperquinético, Dominguez componedor y Anibal vocero.

Reunión de gabinete a las 7:30 de la mañana. Ya que cobran para no hacer nada bueno, por lo menos que lo hagan temprano. Decidieron salir a la caza del votante perdido y/o esquivo. ¿Cómo? Regalando plata y electrodomésticos.

Es una forma de tratar a la gente como a mendigos que esperan mercedes de sus amos. En General Rodríguez repartieron calefones, cocinas y heladeras. En Avellaneda, donde no hay bici sendas, bicicletas para niños. .  

Se aumentó el sueldo mínimo a $32,000, prometen aumentar la AUH, las jubilaciones mínimas y las otras, vuelven con un IFE de $15.000 por 3 meses, que probablement sólo darán en octubre a la espera de las elecciones. siempre actúan así.

Están convencidos que la gente se mueve exclusivamente por motivos económicos. Y puede que algo de razón tengan. Pero las personas también tienen, además de la necesidad imperiosa de comer, otras necesidades que no son materiales.

En la Argentina 2020/2021 hasta ahora, hay un cementerio de casi 115.000 muertos por covid, de los cuales muchos murieron porque no había vacunas por ideología y/o negocio.

En la Argentina hay mucho dolor, la gente con enfermos terminales no pudo despedirse, la cuarentena cerró miles  de pymes que aumentaron la pobreza, las grandes empresas huyeron de un país a la deriva, el hambre invadió la periferia.

Los chicos estuveron un año y medio sin clases, ahora los sindicatos no protestan cuando Kicillof dice que habrá clases los sábados y estas empezarán en febrero. Pero, en el mientras tanto, las madres no sabían qué hacer con los chicos en la casa.

No son maestras, no todas tenían los instrumentos tecnológicos e intelectuales para ayudar a sus hijos. Toda esa miseria físcia y mental es muy difícil de olvidar. La gente, además de necesitar *"platita" , tiene dignidad.

Esta vez no va a ser tan fácil comprarlos. Aceptarán los regalos, que no son tales, se pagan con los impuestos que paga la gente, y votarán por quien mejor les parezca. Pero el gobierno no tiene derecho, es injusto este despligue de prebendas.

En derecho los delitos cometidos por el Estado son más reprensibles y punibles que los cometidos por los ciudadanos de a pie, porque el Estado tiene más poder,  sobre todo, tiene la máquina de imprimir billetes.

Billetes que a esta altura son simples papeles de colores sin valor real, la Argentina se ha quedado, la han dejado sin moneda. Pero antes de una elección legislativa crucial para el futuro de la República, los repartirán como papel picado.

A todo este desbarajuste hay que sumarle que de pronto, por arte de magia, la pandemia se acabó. Formalmente la ministra de salud Carla Vizotti y el jefe de gabinete Manzur (médico sanitarista), la dieron por terminada. ¡Feliz primavera!

"De pronto y sin previo aviso, se acabó la pandemia.  ¿Qué eficaz es la vacuna del 12 de septiembre!                                 Por favor no se olviden de la segunda dosis, el 14 de noviembre".

Y falta la nota tierna, Fabiola Yañez, la "querida Fabiola", la pareja del Presidente, está finalmente embarazada. ¡Felicitaciones! Muy oportuno.



* Daniel Gollán: "Con un poco más de platita en el bolsillo,la foto de Olivos no hubiera molestado tanto".

viernes, 17 de septiembre de 2021

"LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE..."

 




"LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE..."


Malú Kikuchi  (18/9/2021)

La Argentina se ha convertido en un tango triste y reiterado. Repite una y otra vez los mismos errores. Desde los años 70, abiertamente se vive el enfrentamiento de la eterna interna del PJ. Partido tan particular que puede englobar disímiles vertientes, todas ellas populistas y anti republicanas.

Una vez más el enfrentamiento entre una seudo izquierda más declarada que real y una seudo racionalidad, más publicitada que real, toma de rehenes a los argentinos. La esperada y pública lucha por el poder entre el Presidente que no manda y la Vice que sí manda, paraliza al país. Hasta ahora, sin sangre.

En 1937, Enrique Cadícamo y Felipe Pirela dieron a luz el tango "Por la vuelta". "La historia vuelve a repetirse, mi muñequita..." En este caso la muñequita que no es tal, es la Argentina. Un país con más del 40 % de pobres, una inflación del 50%, chicos analfabetos, falta de vacunas, pymes cerradas, empresas grandes huyendo, moneda inexistente, y una memorable derrota electoral.

Derrota con características de knock out. La respuesta del gobierno es pelearse como adolescentes por tuit y cartas públicas, con renuncias de juguete y mandatos que no se cumplen. Lo que resulta en un gobierno que no gobierna y que es sordo y ciego al mensaje de la ciudadanía del 12/9 pasado.

Cristina exige que se eche a los ministros de Alberto y para eso hace renunciar (de mentira) a "sus ministros" y a "su " gente. Alberto resiste. ¿Por cuanto tiempo? Hay 3 escenarios posibles: 1) que Alberto decida  y ponga "sus" ministros y arrincone a Cristina, posibilidad escasa e improbable, no se anima a ejerccer la presidencia.

La 2ª opción sería que Alberto se recibiera finalmente de felpudo de su Vice y la dejara gobernar abiertamente, mientras el pasearía por el planeta haciendo turismo. La 3ª posibilidad es que Alberto renuncie y le largue el problemón de un país paupérrimo a la Vice, que no podría hacer populismo sin plata.

La lógica sería que Cristina no aceptara y renunciara. Entraría en vigencia la ley de acefalía modificada en 2002, la Nº 25.716. Esto haría que la Vice del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora llamara en el plazo de 48hs a una Asamblea compuesta por diputados, senadores y gobernadores que deberían votar (los dos tercios) un presidente entre ellos. Soñar es gratis.  

Lo más probable es que lleguen a un acuerdo; Alberto necesita a Cristina y Cristina necesita a Alberto, aunque se odien, la necesidad es mayor. El acuerdo se plasmará en ministros de ambos lados, sin olvidar a Sergio Massa, la 3ª pata de esta coalición. Los tres perdieron las PASO.

Pero estas luchas despiadadas y públicas sobre las causas de una derrota significativa, lo único que hacen es desproteger a la gente más de lo que ya está. Es lógico que los armadores de la coalición discutan los errores cometidos. Pero eso se hace puertas adentro, no se convierte al país en un conventillo.

Dos cosas quedan claras en la oscuridad reinante, JxC  ganó las PASO por un largo 9% y si se suman todos los opositores al goierno se llega a casi un 70%.  Lo que también queda claro es que este conventillo actual no soluciona los problemas de la gente, los aumenta. No es un buen auspicio electoral.

Cuando se salga de este pantano, si es que se sale, de todas maneras las elecciones legislativas se harán el 14 de noviembre. Es la gran oportunidad para que el senado nacional deje de tener quorum PJ (lo tiene desde 1983) y que en diputados se aumente el número de los opositores.

El 14/11 es la posibilidad  para recuperar la República. Quizás hasta habría que agradecerle a la coalición gobernante su actual psicopático comportamiento ante la derrota. Están colaborando, seguramente sin saberlo, para terminar de matar al populismo en  la Argentina.


viernes, 10 de septiembre de 2021

MO ES CUESTIÓN DE HORMONAS SINO DE NEURONAS, NO ES SEXO, ES SESO

 NO ES CUESTIÓN DE HORMONAS SINO DE NEURONAS, NO ES SEXO, ES SESO

Malú Kikuchi  (11/9/2021)


Mañana, la más linda palabra del español, no sólo por lo que significa, también por las  3 "a" que la convierte en un sonido abierto a la esperanza. Mañana votamos en elecciones legislativas. Elecciones fundamentales y fundacionales.

La Argentina debe decidir entre el país que tenemos y el país que fuimos. Por lo menos acercarnos al país que fuimos sin permitir que avance el país que tenemos. Pero se corre el riesgo, se vote a quien se vote, de no respetar la voluntad popular.

Si a Usted se le ocurre votar en la interna de JxC en CABA la lista de López Murphy, puede que éste aunque le alcancen los votos, no pueda entrar en la lista definitiva...porque es hombre. Ha cometido el pecado/delito de autopercibirse, binario.  

Hagamos historia. En 1991, gobierno de Menem, se votó la ley Nº 24.012, de discriminación positiva, el 30% de los diputados y senadores DEBÍAN ser mujeres. No se consideraba  el mérito ni la inteligencia, bastaba con ser mujer. Un disparate numérico. 

¿Porqué sólo un 30%? ¿Y si había un 58% de mujeres que ameritaban por trayectoria e ideas ser electas? No, sólo el 30%. ¿Y si no se conseguía un 30% de mujeres idóneas para los puestos? No importaba, debía ser el 30%. Se celebró.

En 1994 se cambió la Constitución Nacional (*CN). En el artículo 37 de los Nuevos Derechos y Garantías, avanzaron. "[...] La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral."

Y en 2017 se votó la ley Nº 27.412 sobre paridad de género bajo el nombre de Ámbito de Representación Política, que dice que diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur que figuraran en listas políticas "debían ubicar de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primaria".

Y ahí está el problema. Se necesita de varios algoritmos para sacar las cuentas  y tener la certeza que López Muphy (en este caso es López Murphy, puede ser en cualquier otro caso donde se juegue una interna y deban mezclarse más de una lista) si es votado por equis cantidad de votos, será o no candidato.

¿Porqué? Es hombre, su 2ª en la lista es Sandra Pitta, mujer. Puede que LM no entre y sí lo haga Pitta. Porque no puede haber dos hombres seguidos, y si saliera 3º, vendría después de Tetaz, si ganara la interna Vidal. Cuentas y cuentos. Leyes.

Leyes que no respetan la voluntad popular. Todavía no ha sucedido en esta elección, en otras y por otras razones si sucedió. El Gral. Bussi y el Comis. Patti, votados y no admitidos en los puestos para los que fueron votados, porque hay personas que se sienten por encima de la voluntad popular. 

¿En serio, si López Murphy saca más votos de los que necesita para poder entrar, no lo van a dejar formar parte de la lista definitiva? Si una ley es mala, se la cambia. No puede, no se debe torcer la voluntad de los votantes, es un crimen contra la democracia.

Lo triste es que la ley existe, que los nombres no se han elegido por méritos sino por sexo, y el tema no es el sexo, es el seso. ¿Qué tienen que ver las hormonas con las neuronas? Hay hombres tontos y mujeres inteligentes y vice versa. Eso cuenta.

Admitamos que las mujeres han sido la mayoría más largamente discriminada a lo largo de la historia, pero no se llega saltando "el lugar en la fila", aunque no esté en el Código Penal. Ni Indira Ghandi, ni Golda Meir, ni Margaret Thatcher, ni Cristina Fernández entraron por cupo, no lo necesitaron.

Y ahora corremos el riesgo de torcer la voluntad del pueblo por una ley que trata de quedar bien con las mujeres, que son un poco más del 50% del padrón. Como todo en esta Argentina del siglo XXI, es triste, es injusto y puede privarnos de un gran diputado.

Más allá de los horrores y errores de los tiempos que corren, por favor, vaya y vote. Es seguro, más seguro que ir al supermercado. Si no vota o vota en blanco, el porcentaje final se sumará al ganador. Eso también es injusto. Y Usted esto sí que lo puede evitar. 

El Presidente Roque Sáenz Peña  (Ley Nº 8.871/1912, voto secreto y obligatorio, argentinos y naturalizados, varones de 18 años cumplidos) abriendo las puertas a la democracia plena, dijo: "Quiera el pueblo votar". Parafraseando, pedimos, "Quiera  el pueblo ir a votar".