viernes, 21 de enero de 2022

EL PODER EJECUTIVO LE DECLARÓ LA GUERRA AL PODER JUDICIAL

 

EL PODER EJECUTIVO LE DECLARÓ LA GUERRA AL PODER JUDICIAL

Malú Kikuchi  (21/1/2022)


La Constitución Nacional establece en su 1º artículo que la Argentina es una república. La república se caracteriza por la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Los tres poderes juntos forman parte del Estado Nacional.

Hechos. La Argentina tiene problemas. La mitad de la población es pobre y la indigencia avanza. La inflación es mayor al 50% y no hay reservas en el Banco Central. Las deudas contraídas parecen impagables.

Hechos. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo no se aboca a solucionar los problemas de los habitantes del país, se dedica a declararle la guerra al Poder Judicial, porque este, como debe ser,  pretende ser autónomo.

 Hechos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial, está compuesta por 5 miembros (así lo establece la CN). El 6/10/2021 renunció a su cargo de jueza Elena Highton de Nolasco. Quedaron 4 miembros: Horacio Rosatti (presidente),  Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

Hechos.  El 6/12/2021 el ministro de Justicia y DDHH Martín Soria, visitó a la Corte. Fue nombrado ministro 8 meses antes. La visita no  fue de cortesía.  Al salir declaró: ”Vinimos a expresar la gravedad institucional a la que llegó la justicia argentina  en los últimos tiempos”.

Hechos. El piquetero y ex convicto Luis D´Elía, convocó a una marcha para el 1º/2/2022 en contra de la Corte diciendo: “ Vamos a exigir la renuncia de los 4 jueces”. ”Queremos que se vayan y no vuelvan más”.

Hechos. El viceministro de Justicia y DDHH Martín Mena, que responde a Cristina Fernández, se sumó a la convocatoria de la marcha. Dijo, “Es necesario que la gente se pronuncie contra el máximo tribunal”.

Hechos. El Presidente Alberto Fernández apoyando a Martín Mena y a Luis D´Elía, dijo: “La Corte tiene problemas muy serios de funcionamiento”.

 Hechos. Jujuy, Milagro Sala  fue jefa y fundadora de la organización Tupac Amaru. Está detenida desde enero 2016. Acusada por la Justicia jujeña  en varias causas: “Pibes villeros” “Amenazas” ,”Agresión”, “Lesiones graves”,  “Balaceras”, “Tentativa de la privación de la libertad agravada”, esta última causa no prosperó.

Hechos. Milagro Sala fue juzgada y condenada a 13 años de prisión con sentencia firme en la causa “Pibes villeros”, como jefa de una asociación ilícita. Recibió $60 millones del estado nacional para construir viviendas sociales que no se construyeron y la plata desapareció. Desde el 2018 cumple prisión domiciliaria.

Hechos. En la causa “Amenazas” en 2018, Milagro Sala fue absuelta. Acusada de inducir a cometer “delito de amenaza agravado” a una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando ponga una bomba me van a conocer, los voy a hacer volar a la mierda”. El fiscla apeló.

Hechos.  En este caso, Casación de Jujuy revocó la absolución y la condenó a 3 años y 2 meses de prisión. Sala apeló y el Tribunal Supremo jujeño la condenó a 2 años y 2 meses de cumplimiento efectivo.

Hechos. Estas 2 condenas están firmes y suman 15 años y 2 meses, hay que descontar los años que lleva presa. El domicilio de Milagro Sala es muy confortable y tiene piscina. Las demás causas siguen su curso.

Hechos. Milagro Sala amenaza: o la liberan o habla. Dos ministros de la Nación que responden a la vicepresidente, el de Interior, Wado de Pedro y la ministra del Ministerio de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta (abogada de Milagro Sala), la visitaron en su casa de San Salvador de Jujuy.

Hechos. El Poder Ejecutivo Nacional está en guerra contra el Poder Judicial, ya sea representado por la Corte de Justicia de la Nación o por la Justicia de la provincia de Jujuy. Un poder atacando otro poder. Argentina partida.

El Poder Ejecutivo Nacional ha puesto por encima de los intereses de la Patria la necesidad de conseguir impunidad para los delitos cometidos por los anteriores gobiernos kirchneristas.

La contramarcha en defensa de  la independencia del Poder Judicial está convocada para el 3/2, fecha para recordar. El 3 de febrero de 1813, San Martín en San Lorenzo estrenó su primera victoria en suelo americano.

viernes, 14 de enero de 2022

GOBIERNO DE *CIPAYOS: QUIEN ES MOSHEN REZAI

 

GOBIERNO DE *CIPAYOS: QUIEN ES MOSHEN REZAI

Malú Kikuchi  (14/1/2022)


Hechos. Al Presidente A. Fernández no le consta que en Nicaragua exista una dictadura. Gracias al apoyo de Nicaragua la Argentina consiguió la presidencia de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribe, CELAC. Alberto Ángel Fernández asumió la presidencia de la CELAC y firmó un tratado China-CELAC.

Hechos. El 10/1/2022 la  dupla Daniel Ortega/Rosario Murillo asumieron la presidencia y vice presidencia de Nicaragua, luego de unas fraudulentas elecciones en noviembre del año pasado, con todos los candidatos con posibilidades de ganar, presos.

Hechos. Cancillería argentina conocía la lista de invitados a la asunción de Daniel Ortega. Uno de los invitados era Mochen Rezai, hoy vicepresidente de asuntos económicos de Irán. Sobre Rezai pesan alertas rojas de Interpol a pedido de la justicia argentina.

Hechos. Interpol, cuyo nombre completo es Organización Internacional de Policía Criminal, fundada en Viena  (1923) y formado por las policías de los 195 países que adhieren. Si no hay un pedido explícito del país agraviado o la policía local mira hacia otro lado, la alerta roja no sirve. En la Argentina opera la 2ª central más importante de Interpol.

Hechos. El *“16/8/1993 a las 16,30hs” un grupo selecto de funcionarios iraníes, bajo la autoridad del Ayatollah Khameini, se reunieron en la ciudad santa de Mashhad, donde se decidió el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA. Entre los presentes había miembros del grupo terrorista Hezbollah, que entonces respondían al gobierno iraní y …  Moshen Rezai.

Hechos. De acuerdo a los informes de inteligencia de los EEUU y del Mossad israelí, la razón del atentado se debió a la cancelación el 13/12/1992 de un embarque de tecnología nuclear. Cancelación ordenada por el gobierno de Carlos Menem.

Hechos. Moshen Rezai Mirqaed (1954), político, economista y militar iraní. Egresado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán, Teherán. Fue Secretario del Consejo de Discernimiento en la Conveniencia de la Revolución Islámica y Comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, hoy calificada como grupo terrorista. Manejó la logística del atentado.

Hechos. Ahmed Rezai, hijo mayor de Moshen, se exilió en los EEUU en 1998 y contó todo lo que sabía sobre su padre. El atentado a la AMIA ocupó un lugar importante en las declaraciones.

Hechos. Néstor Kirchner creó una unidad especial para dilucidar el atentado a la AMIA y puso al frente al fiscal Alberto Nissman y como soporte a Jaime Stiusso, de la entonces SIDE. Kirchner nunca se quedó en la misma sala que Ahmadinejad (presidente de Irán) en las reuniones de Naciones Unidas. Esta política cambió cuando NK murió  el 27/10/2010.

Hechos. El 10/1/2022, en la asunción de Ortega/Murillo, el embajador argentino ante Nicaragua, Daniel Capitanich (hermano del actual gobernador del Chaco) compartió la ceremonia con Moshen Rezai. La policía nicaragüense no actuó, tenía órdenes de no hacerlo.

Hechos. La Argentina no reaccionó. El Presidente Alberto Fernández, amigo de Daniel Ortega no llamó por teléfono para pedir la extradición a la Argentina de Moshen Rezai que era lo que correspondía. Nadie del gobierno lo hizo. Nadie se comunicó con Interpol.

Hechos. El resultado ha sido un feroz cachetazo a los familiares de los 85 muertos y de los más de 300 heridos que dejó el atentado. Una cruel burla a todo lo que tiene que ver con la defensa irrestricta de los reales Derechos Humanos. Han pasado casi 28 años del atentado y no hay ni siquiera un detenido. Además, un embajador argentino con conocimiento de la cancillería, se sienta y comparte “actos felices” con Moshen Rezai.  Sólo falta invitarlo a comer un asado.

Hechos. Con profunda tristeza y desolación, se comprueba que el gobierno argentino tiene demasiados cipayos colaborando con el enemigo y olvidando a su Patria. La ideología es más importante que la Justicia, los argentinos muertos en un atentado  terrorista pesan menos que posibles negocios o negociados con los países autocráticos del planeta.

La Argentina, ¿cómo se ha permitido llegar a este punto? El embajador Capitanich seguirá en su puesto; el canciller Santiago Cafiero, jefe directo del embajador, seguirá en su puesto y el jefe  o el que aparenta serlo, el Presidente Alberto F. no será sometido a un juicio político, que es lo que merece. Se está cayendo en el abismo y no se toman las medidas constitucionales para evitarlo. Mientras, la Argentina, la Patria se escurre entre los dedos como el agua que además, hace falta.

*Cipayo, soldado indio al servicio de Gran Bretaña.

*Dato de Miguel Ángel Toma, Clarín 12/1/2022.

viernes, 7 de enero de 2022

EL FMI NO DEBERÍA EXISTIR, PERO LAS DEUDAS SE PAGAN

 

EL FMI NO DEBERÍA EXISTIR, PERO LAS DEUDAS SE PAGAN

Malú Kikuchi  (7/1/2022)


Argentina es un “defaulteador” serial. Eso deja al país en muy mala posición frente al resto del planeta. Todo empezó cuando en 1827 Manuel Dorrego defaulteó la deuda con el Banco Baring Brothers. Deuda contraída por Martín Rodríguez gobernador de Buenos Aires a través de Manuel J. García y Bernardino Rivadavia en 1824. Otro default en 1890.

Ese fue el principio, siguieron otros. En el siglo XX recién se defaulteó en 1951, en 1956 (deuda privada con varios países que hizo que Francia creara el Club de París para poder cobrar). Siguieron los defaults de 1982, 1989 (hiperinflación) y el mayor default de la historia de la humanidad en 2001, por US$ 96.000 millones. En 2014 otro default con “hold outs” decretado por el juez Thomas Griessa por US$ 1.264 millones que pagó en 2016 el gobierno de Mauricio Macri.  ¿Y ahora en 2022?

La Argentina está en deuda con el Fondo Monetario Internacional. En marzo tiene un gran vencimiento que no podrá pagar. Puede renegociar, el tema es, ¿quiere de verdad renegociar? No lo parece. El ministro de economía Martín Guzmán lleva 2 años “negociando” sarasas.

El FMI es el prestamista de última instancia (cuando ningún país quiere prestar). Está integrado por 189 países y lo hace a las tasas más bajas del mercado. Por regla general y de acuerdo a las circunstancias el interés que cobra está entre el 3,5% y el máximo llega al 5%. Hay que recordar que cuando Néstor Kirchner le pagó en efectivo al FMI (sin necesidad alguna) US$ 10.000 millones, pasó a pedirle prestado a la Venezuela de Chávez y llegó a pagar intereses del 16%. Un negocio pésimo para la Argentina y muy beneficioso para ¿quiénes?

El FMI fue ideado en Bretton Wood (New Hamshire, EEUU) en 1944. Los padres tanto del FMI como del Banco Mundial fueron el británico John Maynard Keynes y el estadounidense Harry Dexter White (economista y director del Departamento del Tesoro de los EEUU). White escribió el 1º proyecto del FMI. Se lo oculta porque fue espía de la URSS, algo que se comprobó a través de los archivos soviéticos y del FBI.

El propósito del FMI era, con el respaldo de 44 países, no permitir que al finalizar la 2ª Guerra Mundial, la economía del planeta sufriera los descalabros que generó el tratado de Versalles, la crisis de 1929, la hiperinflación alemana y la 2ª Guerra.

El FMI nació el 1º de marzo de 1946, ayudando a los países que habían sufrido la Segunda Guerra Mundial. Fue un instrumento imprescindible para la recuperación de esos países tan golpeados. Pero fue. Ahora el FMI sólo debería socorrer a países que han pasado una guerra o sufrido un desastre natural. Sin embargo hoy se especializa en apoyar con sus préstamos a países mal administrados. Socorre a gobiernos que gastan más de lo que producen, con lo que prolongan la pesadilla de esos países.

Ninguna nación bien gobernada con las cuentas en orden y un sólido plan económico a largo plazo necesita del FMI. Lo hacen países populistas que malgastan sus recursos y atosigan a sus ciudadanos con impuestos impagables. El préstamo del FMI colabora para que este mal sistema continúe. Ese no fue el propósito con el que se fundó el FMI. Hoy sólo beneficia a los que trabajan en el FMI.

El FMI hoy, no debería existir;  prolonga la agonía de los países mal gobernados. Pero, y esto no tiene nada que ver con el FMI o con deudores privados o con el vecino, mal que le pese a Guzmán, Kicillof, la Cámpora, el Instituto Patria y a Cristina Fernández, las deudas se pagan.