viernes, 28 de octubre de 2022

EL PRESUPUESTO, EL MUNDIAL, LAS FIESTAS, LA CAMPAÑA

 

 

EL PRESUPUESTO, EL MUNDIAL, LAS FIESTAS, LA CAMPAÑA

Malú Kikuchi  (28/10/2022)


Argentina, país anómalo, acaba de votar en la Cámara de Diputados el presupuesto 2023. Ya tiene media sanción. Como era previsible, se hizo visible la división dentro de las dos grandes coaliciones, el FdT que trata de gobernar y JxC que pretende gobernar a partir de 2023.

El FdT tiene 119 diputados, el quórum se consigue con 129. El más importante referente y ex presidente del bloque y presidente del PJ bonaerense, Máximo K, no bajó a dar quórum. Lo hizo para votar a favor de que los jueces paguen ganancias. No se consiguió.

“Evolución” (UCR, responde a Martín Lousteau), ayudó a dar quórum. Pertenecen a JxC. Por ejemplo Tetaz y Rodrigo de Loredo. Se supone que obedeciendo la orden de Gerardo Morales presidente de la UCR y muy amigo de Sergio Massa, el autor del presupuesto.

El ajuste de este presupuesto es del 1,2%, el de López Murphy, fugaz ministro de economía de De la Rúa,  fue del 0,6% y le costó el puesto. El FdT entre medianoche y gallos introdujo una serie de prebendas para amigos. Doce diputados se retiraron antes de tiempo.

Después de votar en general contra el presupuesto, 12 diputados se fueron sin votar los artículos en particular. Y el país tiene una tasa más de $250 por cada pasaje de avión. Faltaron Milei, Villarruel y Píparo libertarios, 4 de JxC (Stolbizer, Santos…), Del Caño, izquierda y 4 más. La tasa salió por 123 votos contra 122. Amaya (JxC) votó a favor.

Es obvio que JxC debe solucionar problemas internos. Una coalición para ganar elecciones no sirve para gobernar. Acuerdos sólidos se necesitan sobre temas centrales. La mala experiencia del gobierno anterior lo avala. Y cuando el senado vote el presupuesto, vendrá el mundial.

Se sabe que los presupuestos argentinos no se cumplen, ende no importan. Es mucho más importante la salud de Di María y de Dybala; el pisotón que recibió Messi dejó al borde del infarto al país. Qatar queda lejos, el pasaje es caro y el hotel y las comidas…

¿Cómo financiar las entradas? Emocionantes temas de conversación. El resto se olvida. ¿Olvidarán los que comen salteado y no llegan ni a mitad del mes? El gobierno apuesta a que sí, a que olviden. Scaloni es la gran apuesta, ya está cerca de Menotti y de Bilardo.

Y luego del mundial, si además Argentina ganara, ¡qué regalo para el gobierno del FdT! Los festejos durarían hasta las fiestas de Navidad y fin de año y Reyes. Diciembre, mes peligroso se diluiría en festejos futbolísticos. La gente tendría algo que festejar.

Pasado diciembre, enero ya es un mes más tranquilo, llegan las vacaciones. Pocos podrán disfrutarlas dentro del país y poquísimos fuera de  él. Los costos ya son impagables y lo serán más debido a la inflación que no se combate como se debe.

La mayoría se quedará en sus casas, algunos descansando del trabajo del año y otros muchos, demasiados, descansando de un descanso obligado. Porque no hay trabajo y no hay trabajadores. Gran artículo de Luciano Román en La Nación (24/10), “no sólo hay que crear empleo, hay que crear empleados”. Hay gente que no quiere trabajar.

Terminadas las mayoritariamente imaginarias vacaciones se entrará decididamente en la campaña. Ya se barajan nombres y posibilidades ahora, pero la campaña es otra cosa. Los políticos ya no contestarán, “falta mucho  para hablar de candidaturas”.

En la vorágine de la campaña, los candidatos del oficialismo, ¿tendrán tiempo para gobernar? No lo hacen ahora. La inflación come los flacos bolsillos, la pobreza y la indigencia y el hambre aumentan. En Argentina, país productor de casi todo, también de pésimos políticos.

Entre la chicana de querer eliminar las PASO, cuestión de complicar a JxC, que si no puede solucionar el tema de no tener PASO, no podrá gobernar. La calesita de nombres no se detiene. Por el FdT, Alberto, De Pedro, CFK por clamor popular (dicen) y el plan platita 2.

Por JxC: Rodríguez Larreta, Bullrich, Morales, Manes, ¿Macri?, Vidal. Por su lado, Milei. Y el carrusel de seguir poniendo el carro delante del caballo seguirá con suerte hasta el 10/12/2023.

Ningún país está condenado ni al éxito ni al fracaso. Sí lo está si sus políticos lo llevan al fracaso o al éxito. La decisión es de los ciudadanos. Populismo o respeto a la Constitución.

viernes, 21 de octubre de 2022

ALBERTO, ¿ROMPIÓ LAS CADENAS?

 ALBERTO, ¿ROMPIÓ LAS CADENAS?

Malú Kikuchi  (21/10/2022)


Argentina, tan querida como maltratada, le suma al desquicio económico el más absoluto desorden de la coalición gobernante. Se sabe que los triunviratos no funcionan ni han funcionado nunca, pero el caos de la mítica fecha del 17/10, fue demasiado.

Demasiado aún para esta maltrecha y paupérrima Argentina. Tres actos, tres facciones y al Presidente no lo invitaron a ningún festejo. Tampoco había nada que festejar. Las críticas a Alberto y a Massa fueron el eje de las reuniones. Los dos  son triunviros del gobierno. Más CFK.

Han sucedido muchos hechos, todos ellos desagradables, desde el 10/12/2019. Y la coalición gobernante nunca se hace cargo de nada. Cuando no ejerce de cronista extranjero que explica lo inexplicable, la culpa es de la pandemia, de la guerra y de “ah, pero Macri”.

Más allá de la mala praxis, de intentar ejercer el populismo sin plata, de destruir lo poco que quedaba de la moneda, la raíz del mal fue una fórmula presidencial equivocada. La vice ejerce la presidencia y el Presidente no  sabe y no se sabe lo que hace.

El Presidente de la Nación Argentina, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución Nacional, tiene un enorme poder. ¿Por qué no lo ha ejercido hasta ahora? Y ahora, ¿está dispuesto a ejercerlo? Pareciera que va a usar la lapicera. Aunque tarde, si lo hiciera sería algo.

Entre sus atribuciones está la de nombrar y destituir a sus ministros. Se animó a nombrar, sin pedir permiso a CFK, a tres ministras.  La de Trabajo, la de Desarrollo Social y la de la Mujer.  Probablemente ninguna de las tres sea idónea para el cargo, pero lo hizo sin consultar. ¡Wow!

La fuerza conjunta que desalojó, es una manera de decir, a los terroristas de la RAM de Villa Mascardi, no sólo está todavía custodiando a los habitantes, sino que destruyó las precarias cabañas de los seudo mapuches y empezó a demoler un puente.

Esta es otra pequeña señal de autoridad, permitiendo que la justicia actúe como tal en el sur del país. Y en el cierre del coloquio de IDEA, con claridad, le preguntó a los empresarios si en su gobierno alguien alguna vez les había pedido un centavo de coima para hacer obra pública.

Y decir eso necesitó coraje. Se está llegando al final del juicio por Vialidad y se espera la decisión de los jueces. Dicen que Alberto está de mejor humor, con más ánimo y eso que sus ministros hacen cola para renunciar y abandonar el barco ante el probable hundimiento.

Dicen que quiere presentarse como candidato en las presidenciales del 2023. Es obvio que su visión de la realidad está muy distorsionada. Pero de ser así, necesita las PASO que CFK no quiere por varias razones, una de ellas es romper la unidad de Juntos por el Cambio.

Elisa Carrió, le aconsejó al Presidente que se hiciera cargo de cumplir las reglas democráticas. “Que asegure que las PASO se harán y que habilite la boleta única. Un Sáenz Peña, que en su corto mandato habilitó el votó universal, secreto y obligatorio”.

“Ese puede ser el legado de Alberto Fernández, ya que no tiene ningún otro”. Además, por el momento CFK no tiene el número necesario de diputados para avanzar con el tema de derogar las PASO, invento de Néstor K.

Y si el Presidente se anima, y ojalá lo haga, puede recordar que en el artículo 99 de la Constitución, ítem 12: “Es comandante en jefe de todas las fuerzas de seguridad”. Ya es hora de hacer algo al respecto, no hay países sin FFAA.

Y se necesitan, no sólo para estar en pie de igualdad con los vecinos, con los que no existen posibilidades de conflicto (por el momento), pero sí para liberar a las otras FFSS de tareas que no les corresponden y devolverlas  a las que sí les corresponden.

¿Qué hace la Prefectura Naval en Villa Mascardi? Debería impedir la depredación en el mar argentino. ¿Qué hace en Mascardi la Seguridad Aeroportuaria? Debería prevenir qué clase de aviones  aterrizan en territorio argentino. Y Gendarmería en las fronteras.

El Presidente tiene la posibilidad (no importa de quién fueron los votos) de pasar a la historia dejando algo positivo. Sólo de Él depende. Por la Argentina y por su futuro. Necesita coraje para romper las cadenas. Tenerlas es cosa de esclavos. 

viernes, 14 de octubre de 2022

TRAICIÓN

 TRAICIÓN

Malú Kikuchi  (14/10/2022)



Argentina se ha convertido en un país inexplicable y eso se debe a que sus habitantes tienen actitudes curiosas. Esto no se refiere a los que no llegan a fin de mes, a los agobiados por los problemas económicos, generados en su mayoría por el gobierno.

Habitantes son los que se preocupan por el dólar Qatar que les encarece los posibles viajes, -un disparate más de un gobierno sin rumbo y que se toma atribuciones que no le otorga la Constitución Nacional-, y lloran por la renuncia de Marcelo Gallardo.

Que un grupo de terroristas pretenda y actúe para conseguir la secesión del país, eso no es tema de conversación. Pareciera no tener importancia. Que el gobierno nacional apañe  este grupo, que tenga funcionarios  que cooperen con la *RAM, no interesa.

Desde el principio. Toda persona nacida en territorio argentino (exceptuando hijos de diplomáticos que pueden optar), son ciudadanos argentinos.  No importa la nacionalidad de los antepasados ni sus etnias ni sus creencias religiosas. Son argentinos.

Por eso asistirán a escuelas, colegios y universidades argentinas, públicas o privadas; atenderán su salud en hospitales, clínicas o sanatorios argentinos. Circularán por rutas argentinas y a cambio reconocerán con respeto sus autoridades, símbolos y Constitución Nacional.

Los argentinos de etnia  mapuche, son eso, argentinos. Los que  se auto perciben mapuches (ex floggers como Facundo Jones Huala y su hermano) también son argentinos, aunque lo nieguen. Hecho que no les impide recibir AUH, tarjeta alimentaria y plan garrafa.

Reciben subsidios del Estado argentino. Son un fraude. Son terroristas. Terrorista es todo aquel que inspira terror. En el sur argentino la RAM se dedica a tomar tierras privadas, quemar viviendas, herir personas y no sólo son terroristas, además son traidores.

Dice la Constitución Nacional en su artículo 119: “La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro”. ¿Qué definición le cabe al Presidente Alberto Fernández?

El 4/10 una fuerza conjunta de policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria intentó desalojar las tomas ilegales de los seudo mapuches en Villa Mascardi. Los hombres huyeron, ¿avisados? Quedaron mujeres y niños. Estas fueron detenidas.

Grupos mapuches cortaron la ruta nacional 40. Cometieron varios delitos contra viviendas en solidaridad con los terroristas fugitivos. El 11/10 AF fue a inaugurar un hospital en San Martín de los Andes. Se encontró con un cartel que decía “Está en tierra mapuche”.

AF no mandó retirar el cartel y sustituirlo por uno que dijera, “Territorio argentino”. Terminada la inauguración, AF aceptó sentarse (¿en calidad de qué si no lo reconocen como Presidente?) alrededor de una mesa con mapuches. ¿Eran argentinos de etnia mapuche o traidores?

AF nunca lo supo. Sobre la mesa había una enorme bandera de “la nación mapuche, Wallmapu” casi como mantel. Ni una bandera argentina. En ningún momento AF, el Presidente de la Nación Argentina, reivindicó el derecho territorial de la Patria.

Quizás el Presidente desconoce la historia, no sabe que los mapuches, araucanos chilenos, se asentaron en la Argentina, país soberano y libre alrededor de 1830. Que los mapuches no son pueblos originarios, son chilenos invasores de etnia araucana.

Alguien le debería acercar a AF, un libro sobre la historia de los pueblos originarios. En el museo Mitre se encuentra una carta escrita por Calfulcurá (llegó en 1834), que dice, “Nací en Chile, soy chileno, ahora vivo en las pampas”. Su toldería se llamó “Chilihué”, pequeño Chile.

Se estableció en salinas grandes, a 60 km de Bahía Blanca. Arrasaron pueblos, mataron los hombres, secuestraron mujeres y robaron ganado que vendieron en Chile a cambio de Remingtons. Y quieren quedarse con Neuquén, Río Negro, La Pampa, parte de Chubut y de Buenos Aires.

Y el Presidente dialogó amablemente con ellos. En la Divina Comedia el Dante pone a los traidores en el 9º círculo del infierno, el último, el peor. En el centro está Lucifer que traicionó a Dios. ¿Quién gobierna la Argentina?  ¿Alguien que no conoce la historia de su país o un traidor?

*RAM: Resistencia Ancestral Mapuche.

*Dante Alighieri,1265/1321, italiano escribió la Divina Comedia.


viernes, 7 de octubre de 2022

LA RAM EXISTE, LAS FUERZAS ARMADAS NO

 

LA RAM EXISTE, LAS FUERZAS ARMADAS NO

Malú Kikuchi  (7/10/2022)


Argentina sobrevive el desastre de la inflación, la pobreza, la indigencia creciente, chicos analfabetos y con hambre, moneda destruida y todos los males de la caja de Pandora.

A todos estos males hay que sumarle la RAM. Resistencia Ancestral Mapuche. No tan ancestral, hasta hace unos años no existía. Aparecieron en tiempos de Macri.

En Villa Mascardi desde 2017, cuando muere Rafael Nahuel debido a una bala ¿de gendarmería? El gobierno de Cambiemos abandona a los habitantes  de la Villa y las tomas de la RAM  continúan.

Las tomas son precedidas por incendios, pedradas, heridos y destrucción total de las viviendas. Los habitantes viven aterrorizados. Lo que convierte a la RAM en terrorista. 

La RAM es definida como guerrilla rural. Puede que detrás existan intereses internacionales. No sólo de la CAM chilena, espejo de la RAM. China negoció una base naval en Tierra del Fuego y Gran Bretaña siempre ha tenido interés en el Atlántico sur. ¿Un delirio? Puede ser.

El 1/10/2022, los usurpadores de la RAM en Mascardi atacaron una vivienda y con armas de fuego (¿Quién las proveyó?) la casilla de gendarmería. Los gendarmes se retiraron.

Atacaron por 1ª vez un bien del Estado Nacional, Estado que no reconoce la RAM, ni sus símbolos patrios, ni sus autoridades, pero la *Machi cobra AUH, tarjeta alimentaria y plan garrafa.

El 4/10/2022 una fuerza conjunta de 250 personas, policía federal, gendarmería, prefectura naval y policía aeroportuaria, llegaron a Mascardi. Consiguieron detener mujeres y niños. Ningún hombre.

La fuerza conjunta que no detuvo a los terroristas, no puede quedarse para siempre en Mascardi. Pero el Estado debe estar presente, no debe abandonar a los habitantes legales.

Sería lógico que el Ejército custodiara Mascardi y toda la zona. La RAM sueña con su nación “Wallmapu”; Neuquén, Río Negro, parte de Chubut, La Pampa y parte de Buenos Aires.

La RAM pretende la secesión de Argentina. Eso es un ataque a la soberanía del país, a su integridad territorial, a su autodeterminación y a la protección de la vida y libertad de sus habitantes.

Dicen los aterrorizados por la RAM, que los terroristas están asesorada por los ¿ex? montoneros Perdía, Urien y Vaca Narvaja. La ministra Gómez Alcorta (ex abogada de Milagro Sala y de Jones Huala) renunció en protesta por la detención de la mujeres seudo mapuches.

“Ley de Defensa Nacional Nº 23.554, 13/4/1988. Art.2- La Defensa Nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para conflictos que requieran el empleo de las FFAA en forma  disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo.

Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminación; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”

Los plebiscitos no son vinculantes en Argentina, pero son una formidable expresión de lo que quiere la ciudadanía. La Nación se debe un debate sobre si quiere o no FFAA.

Hoy las integran personas muy mal pagadas, mal equipadas y sin destino claro sobre lo que deben o pueden hacer. Los argentinos deben decidir si quieren tener o no FFAA.

Si deciden que no, se dejaría de pagarles y de mal mantener las armas, dinero ahorrado. Si se las quiere tener, han de ser equipadas con armas modernas, bien pagadas y respetadas.

Ante la desidia o la complicidad del gobierno de los Fernández con la RAM y su accionar terrorista, pareciera que apañar a los seudo mapuches y apoyar a todas las autocracias del planeta, es la única política de estado de este gobierno. ¡Habiendo tanto por hacer!

*Machi, chamán de la cultura Mapuche. En Villa Mascardi la Machi es Betiana Colhuen.