viernes, 26 de mayo de 2023

ODAS VARIAS BAJO LA LLUVIA

 

ODAS VARIAS BAJO LA LLUVIA

Malú Kikuchi  /26/5/2023)


”Milagrosamente” (dijo CFK) paró la lluvia para que Cristina Fernández, pudiera empezar a  hablar. Milagrosamente, ella tuvo la gentileza de dar comienzo a su acto media hora antes de lo previsto, para que la gente no se mojara tanto.

Y ese fue el verdadero milagro, el que haya pensado en alguien más que en ella. Se supone que el acto fue en homenaje y recuerdo de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, “el compañero” de Cristina, a la presidencia de la Argentina.

Fue una oda a su “compañero”. El hombre que vino a cambiar el país. A hacerlo “justo, libre y soberano”. Una mentira tras otra, como que recibió el país destruido cuando ya crecía al 5% anual. Remes Lenicov había manejado  la devaluación.

Y Lavagna siguió el rumbo fijado y la soja y el resto de las commodities alcanzaron precios inverosímiles por encima de los US$600 por tonelada. Buen viento para el comercio exterior. Y Néstor tenía nociones de economía y era un buen administrador.

Mezclado con la oda a Néstor vino la infaltable oda a sí misma. La megalomanía y la mitomanía de Cristina Fernández no tienen límites. Inventora del yo-yo no deja de atribuirse logros imaginarios y los que no lo son sumieron al país en la desastrosa situación en que se encuentra. Fue un discurso caótico.

Las odas se sucedieron, una tras otra. Pero todas ellas sin orden cronológico ni argumental. Fue un discurso diferente. Hasta su vestimenta fue diferente. Deportiva, con zapatillas, ella tan cuidadosa de su apariencia. Y el discurso a pesar de las odas no tuvo la fuerza de siempre.

Oda en contra del FMI, del que depende el país y del que forma parte. Cuando Massa está tratando con muchas dificultades conseguir una ayuda extra antes de las PASO. El ataque al Fondo fue a fondo. Como de costumbre. Ya es un clásico.

Como no podía faltar, entre las varias odas tuvo un recuerdo para “¡ah!...pero Macri”. Aclaró sin aclarar, que este gobierno suyo y de Alberto F. es un pésimo gobierno, pero a pesar de todo, siempre es mejor que si hubiese sido el gobierno de Macri.

Oda en contra del poder judicial al que insiste en definir muy erradamente como “rémora monárquica”. Lo que demuestra que además de estar desesperada por su impunidad, sabe menos de historia que de economía.

En su oda contra el poder judicial se dedicó con saña a destruir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. La calificó de vergüenza nacional y urgió a remover la Corte, cuestión de no seguir teniendo jueces que según ella no fueron votados por nadie. Mentira…

Oda a las cifras falseadas. Con enorme imaginación inventó cifras o se las dieron y no las confirmó con nada, que no tenían nada que ver con la realidad. Mintió con la seguridad del que dice la verdad.  Pero eran mentiras, una tras otra. La multitud gritaba “Cristina presidenta”.

¿A quién le hablaba? ¿A los que estaban en el palco? Una curiosidad. Detrás de ella estaban la ex mujer de Máximo con su actual novia y sus hijos, los nietos de Cristina. No estaban ni Helena Vaca Narvaja ni Florencia Kirchner. Pero el entorno era familiar.

Dicen que Cristina eligió uno por uno a sus 300 invitados. Es más importante saber a quienes no invitó o  por lo menos quienes no fueron. No fueron invitados Luis D’Elía ni Moreno, ni Samid. La CGT no estuvo. Había sólo tres gobernadores, Alicia Kirchner, Axel Kicillof y Quintela.

Tampoco estaba Daniel Pichichi Scioli, tuvo un viaje imprevisto a Brasil. Ni siquiera estuvo el Presidente, no fue invitado, y partió hacia Chapadmalal con su guitarra a pasar el fin de semana con su familia. Nota de color. Fabiola Yañez no asistió a Te Deum en la catedral.

En primera fila, rodeándola, Kicillof, Máximo, Massa, Wado De Pedro. ¿Candidatos a algo? ¿A qué? No se sabe. Lo que quería conocer la multitud reunida en la Plaza era quién iba a reemplazar a Cristina como candidata a presidente. No lo dijo.

Quizás todavía no lo decidió. Necesita leer las encuestas, ver los últimos resultados de la inflación, si es mayor o menor que la de abril (8,4%), si se arregló algo tangible con el FMI. Aclarando que China no ayudará hasta tener el OK del FMI. Porque los chinos son muy amigos de la Argentina, pero no son tontos.

Volvió la lluvia y acortó el discurso. ¿Fue una despedida? Todo es posible aunque no probable. Pero entre tantas odas, todas conocidas hasta el cansancio, le faltó una.

La oda más importante, la imprescindible, la necesaria, era el 25 de mayo, había que recordar a Saavedra, Belgrano, Moreno, Paso,  Alberti, Castelli, Larrea, Azcuénaga y Mateu, esos hombres corajudos que dieron el primer paso del sueño de fundar la Patria.

viernes, 19 de mayo de 2023

HUIDA ANTE LA DERROTA

 

HUIDA ANTE LA DERROTA

Malú Kikuchi  (19/5/2023)


Un 22 de agosto de 1951, Eva Perón renunció a su candidatura a la vicepresidencia de la Nación. Fue un “renunciamiento histórico”. Eva Perón padecía cáncer y era consciente de ello.

El 16/5/2023, mientras sesionaba el Congreso del PJ, Cristina Fernández de Kirchner subió a las redes una carta donde daba las razones para renunciar a cualquier candidatura. ¿Otro renunciamiento histórico? Pero Cristina Fernández no es Eva Perón.

Las consultoras no son demasiado confiables, responden al que las paga y además muestran la foto del día. Pero si todas las consultoras ubican la imagen negativa de CFK entre el 64 y el 70%, algo de cierto hay.

La pregunta inevitable es si Cristina huye de la casi segura derrota electoral. Por supuesto que a la inventora del relato le sobran las mismas inventadas razones de siempre para tomar la decisión que tomó.

Está “proscripta”, es mentira, (lo estará si la Cámara confirme la condena por el tema Vialidad, 6/12/2022 y ésta sea re confirmada por la Corte, Suprema, faltan años para que suceda), pero es un buen pretexto. La militancia no tiene porqué conocer las reglas del derecho.

Perón y el peronismo sí fueron proscriptos por la Revolución Libertadora de 1955. Perón pudo volver a la Argentina en 1972 y el peronismo dejó de ser proscripto en las elecciones de 1973. Pero CFK no es Perón.

Cristina le sumó  a sus razones todas ellas inventadas; el FMI, la deuda que tomó y dejó Macri, la persecución judicial, el imperialismo que odia los gobiernos populares. Y diciendo la verdad, la situación del país.

Cristina desconoce que ella forma parte de este terrible gobierno, que ella eligió a Alberto Fernández como presidente y así poder llegar ella otra vez al poder. Siempre se equivoca al elegir compañeros políticos.

Se equivocó con Julio Cobos (no le respondió con la 125), se equivocó con Boudou. Tuvo que recurrir a Massa para ganar las elecciones del 2019, un Massa que le impidió en el 2013 el “Cristina eterna”.  Ahora lo sostiene, a pesar del 8,4% de inflación de abril.

En un país destruido por su culpa, y la ineficiencia de Alberto, ella osa hablar como cronista finlandesa del 40% de pobres, de los chicos que no hacen 4 comidas al día, de la marginalidad, de la deuda impagable.

Entonces, renuncia a cualquier candidatura. Repite lo que dijo ese martes 6/12/2022 cuando se conoció la condena por la causa Vialidad a 6 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Hizo catarsis y renunció. En la carta lo confirma.

Hace 3 días, con calma y por carta, pensando lo que escribía y habiendo sopesado las encuestas y la desesperante situación del país, insistió en  que “no voy a entrar en el juego perverso”. ¿Qué quiso decir?

“No voy a ser mascota del poder” ¿Quiso aclarar que ella no se prestaría a ser y hacer el triste papel de Alberto Fernández en manos de Cristina?  Todo esto mezclado con “quieren inhabilitar al peronismo”. ¿?

El jueves 18, por C5N, en “Duro de domar”, entrevistada por un amabilísimo Pablo Duggan y con panelistas mudos, Cristina monologó. Aclaró que las elecciones estarán repartidas en tercios, por eso importa  entrar en el balotaje. Es obvio que teme que el FdT no llegue.

El 25 de Mayo no se festejará el primer paso hacia la futura independencia de España en 1810. La militancia K festejará los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.  La convocatoria se hará en la Plaza de Mayo.

Cristina hablará en el acto. La militancia le rogará que acepte ser candidata a presidente. Operativo clamor en marcha. ¿Qué hará CFK? La mitómana inventora del relato, insistirá en su renunciamiento apegada a las encuestas o aceptará?

¿O la convocatoria que se pretende muy numerosa sirva solo para demostrar que CFK sigue siendo la jefa y puede armar las listas como mejor le convenga? Acepte la candidatura o se quede como jefa absoluta  del FdT, como sea, y muy a pesar de ella, Cristina no es  Eva ni es Perón.

viernes, 12 de mayo de 2023

"¡AH...PEO LA CORTE!"

 ¡AH… PERO LA CORTE!

Malú Kikuchi  (12/5/2023)


La Argentina de Alberto Fernández se gobierna con los ¡Ah…pero! Se le agrega el ¡pero Macri!, ¡pero la pandemia!, ¡pero la guerra!, ¡pero la seguía! y ahora, ¡pero la Corte! Esto último no es gracioso, es grave.

Con políticos del FdT que no tienen idea de lo que significa la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es imprescindible una clase de educación cívica, nivel de escuela primaria, cuestión que entiendan.

Hechos. “Democracia” viene del griego, demos=pueblo y kratos=poder. O sea el poder del pueblo, de la mayoría, que debe respetar a las minorías. Y “República”, del latín. res=cosa y pública, todo equivale a  división de poderes.

El poder legislativo legisla, el poder ejecutivo ejecuta y el poder judicial juzga. Los 3 son independientes entre sí y se controlan. El poder judicial es el contrapoder de los otros 2. La cabeza del poder judicial es la Corte.

“La Constitución es lo que dice la Corte que es la Constitución.” Argentina es un país federal (aunque sea de nombre), por eso las provincias tienen sus propias constituciones. Pero estas deben estar dentro de los parámetros de la Constitución Nacional.

La Corte hoy está compuesta por 4 personas. Todos ellos provincianos. Rosatti y Lorenzetti santafesinos, Maqueda cordobés y Rosenkrantz, correntino. No pueden ser acusados de unitarios como dice el gobierno.

La Corte debe hacer respetar la Constitución. Y las Constituciones provinciales.

Varias provincias adelantaron sus elecciones para no quedar atadas a la probable derrota del FdT. El 14/5 estaban pautadas las elecciones de San Juan y de Tucumán. Fuera de la ley y si pasaban, pasaban.

Hechos. Sergio Uñac, gobernador de San Juan se postulaba para un periodo más. El artículo 175 de la Constitución provincial dice que gobernador y vice (juntos), pueden tener 3 mandatos consecutivos. En total 12 años. Uñac pretendía 16 años.

La Corte ordenó, 5 días antes, que Uñac se bajara de la elección. Lo acató y su discurso fue moderado. No así la cadena nacional de Alberto F. destilando improperios contra la Corte. Uñac propondrá seguramente a su hermano el senador José Uñac. Todo queda en familia.

Hechos. Gerardo Zamora, Santiago del Estero, en el 2013, ( la Corte tenía otros miembros), intentó violar la Constitución santiagueña, una re,re,re elección no permitida. La Corte lo prohibió 4 días antes de la elección. Puso en su lugar a su esposa, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Hoy, Gerardo es otra vez gobernador.

Hechos. En la provincia de Tucumán, Juan Manzur es gobernador y Jaldo vice. Para el 14/5 la propuesta era al revés, Jaldo gobernador y Manzur vice. Los artículos 90 y 100 de la Constitución tucumana dicen que se puede una reelección. Pero el vice puede estar 8 años como vice y ser gobernador por 2 períodos más, o sea 16 años en el poder.

Manzur no estaba a derecho. La Corte le ordenó bajarse. También acató con una cierta moderación. El tema era que si pasaba, pasaba. La Corte no lo permitió. Se cumplió con la Constitución tucumana.

Y la mentira del Presidente sobre “los jueces de la Corte nombrados a dedo por Macri”, es inadmisible. Los jueces de la Corte son propuestos por el ejecutivo y aprobados, votados por el Senado. El Senado representa a las provincias y los senadores son votados por sus comprovincianos. No existen jueces de la Corte puestos a dedo.

El ataque del gobierno a la Corte es inédito en la historia del país. Como lo es el relato de CFK sobre el hecho que el poder judicial es una rémora monárquica del tiempo de la revolución francesa (1789).

Y el Poder Judicial es el más joven de los poderes. Es la frutilla del postre de la República. Poder Ejecutivo existió desde que el planeta tuvo vida. En el mundo animal los machos alfa, en las tribus, los clanes y toda sociedad humana, el jefe.

El Poder legislativo con diferentes formas existió desde que los seres humanos se congregaron para discutir algo, legislando o no. Y antes del Poder Judicial la llamada justicia pasaba por la discrecionalidad del monarca o del señor feudal o del que tuviera el poder.

No es una rémora monárquica, es el hijo de la República, que sin ese Poder no existiría. Y la Corte es el último refugio de los ciudadanos. Sin la Corte habría esclavos.

Todo lo anterior no es lectura para ciudadanos, está especialmente dirigido a este gobierno y a los militantes K. Se supone que los ciudadanos conocen la Constitución Nacional y  los deberes de la Corte.

viernes, 5 de mayo de 2023

¿SEXO O IDEAS, QUÉ SE DISCUTE?

 

¿SEXO O IDEAS, QUÉ SE DISCUTE?

Malú Kikuchi  (5/5/2023)


Argentina está transitando uno de los momentos más complicados y difíciles de su historia. Una etapa donde la única lucecita de esperanza está puesta en las próximas elecciones. El resto es todo oscuridad.

No sólo oscuridad, también es miserable. No sólo miserable económicamente, también es miserable moralmente.  Con un grado de bajeza moral nunca visto. Y los medios de comunicación se prestan a ello.

Están los que se meten abiertamente con la vida privada de los candidatos a presidente, con verdades o mentiras; y están los que “horrorizados” y criticando a los anteriores,  repiten una y otra vez los dichos de los primeros.

En 1960 François Truffaut, gran director de cine, filmó una extraordinaria película titulada “Disparen sobre el pianista”, con Charles Aznavour. Hoy es obvio que alguien o algunos dieron la orden de disparar contra Milei.

¿Quién o quiénes? No importa. Puede ser el Instituto Patria o el asteroide B 612 del Principito de Saint-Exupéry.  La bajada de línea es obvia. ¿Una 3ª fuerza política es tan peligrosa para las dos grandes coaliciones?

El jueves 4/5  casi al mismo tiempo, se pudo escuchar al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro,  describir a Javier Milei como un loco masturbador compulsivo. La periodista que lo entrevistó usó una palabra guaranga, cuestión que todos entendieran qué quería decir “masturbador”.

Y desde el canal C5N, la abogada y periodista Julia Mengolini en “Duro de domar” comentó que Milei vive con 8 perros (según declaraciones de Milei, él tiene 5) y que “está enamorado de su hermana”. Terminó hablando del tabú del incesto a lo largo de la historia.

Las coincidencias tan perfectas son escasas y en política se diría que inexistentes. Estas declaraciones fueron repetidas hasta el hartazgo por todos los medios, por periodistas  escandalizados por tanta miserabilidad.

¿Dónde quedó esa regla de oro del periodismo que dice que la vida privada es eso, privada (lo dice también el artículo 19 de la Constitución Nacional)? ¿Es tan difícil discutir ideas? ¿Se reemplazan con chismes baratos?

La Libertad Avanza, asusta. Javier Milei, asusta. Todo revolucionario, asusta. Los seres humanos tienden a ser conservadores, sobre todo los adultos. Lo conocido es la zona de confort donde se sienten más cómodos.

Sólo los jóvenes son capaces de soñar con mundos distintos a los conocidos. Y también los adultos cansados, hartos de sobrevivir en malas condiciones. Sabiendo que se puede y se debe vivir mejor. Milei es un peligro para el statu quo.

Es tiempo de discutir las ideas, las propuestas de los distintos candidatos. ¿Qué van a hacer con la inflación, cómo y en cuánto tiempo se la puede bajar? ¿Cómo van a luchar contra la inseguridad? ¿Cómo van a erradicar el narcotráfico quitándole el apoyo de policías y políticos?

¿Cómo piensan reducir la pobreza? ¿Van a terminar con los privilegios de algunos o seguirá la fiesta de pocos? ¿Y los subsidios? ¿Y la política exterior? ¿Se premiará a los exportadores y se abolirán las retenciones a las mismas?

¿Tienen pensada una revolución educativa y laboral acordes al siglo XXI? ¿Harán un país realmente federal como lo indica la CN? ¿Cambiarán el sistema de coparticipación y las provincias volverán a lo que prometía Alberdi?

¿Harán la necesaria revolución tributaria? ¿Se seguirá permitiendo que se corten las calles o se hará cumplir la ley y los manifestantes podrán hacerlo, con permiso, en plazas y veredas y de ser posible en fines de semana? ¿Es un sueño imposible o realizable?

Argentina necesita un cambio de reglas total, o sea volver en serio y cumplir con la Constitución Nacional de 1853. Esa es la revolución imprescindible sobre la que se deberían construir las demás.

Argentina está mal, candidatos, periodistas y la ciudadanía toda deberían estar discutiendo las ideas que podrían mejorarla. Las ideas, no la chismografía barata de prensa amarilla sobre determinados candidatos.

Es tiempo de ser serios. Argentina lo necesita. El llamado “cuarto oscuro” no es un sex shop. Debe ser un recinto de ideas, de ideales.