viernes, 30 de junio de 2023

DEMASIADOS HERIDOS

 DEMASIADOS HERIDOS

Malú Kikuchi  (30/6/2023)


Argentina, después del cierre de listas (24/6/2023) pareciera estar cumpliendo un mandato político irrenunciable, herir la mayor cantidad de personas posible. Y lo hace con pasión y efectividad.


El Frente de Todos mutado en Unión por la Patria, de pronto cambia la fórmula presidencial, pasa de Wado De Pedro/Juan Manzur (Wado hijo de la “generación diezmada”) por Sergio Massa y Agustín Rossi.


No es sólo un cambio de nombres y de ministros, Wado ministro del Interior y Manzur ex jefe de gabinete, por Massa ministro de economía y Rossi hoy jefe de gabinete. El cambio es en la dirección política K.


Del “vamos por todo” de CFK, a la defensa del FMI y la acusación de ser de “derecha”. Massa consiguió ser el candidato de la unidad ¿? Aunque la izquierda dura de la militancia K no lo entienda  y lo deteste.

Para poder bajar a Wado presionaron in

tendentes de la provincia de Buenos Aires y gobernadores como Zamora de Santiago del Estero y Jalil de Catamarca. La patria contratista, amiga de Massa,  festejó.


No es fácil explicarle a la militancia K por qué CFK cambió a Wado (aunque aclaró que era “su” candidato y Massa lo era el de la unidad). Pero CFK elige siempre candidatos de derecha, Scioli, Fernández, Massa.


Wado quedó muy mal herido, lo mismo que Manzur. ¡Hasta habían grabado un spot para lanzar la campaña! Y  Scioli traicionado de mala manera por Alberto que lo convenció de ser su candidato en las PASO.


A Scioli lo renunciaron, lo traicionó su jefe de campaña, Santiago Cafiero y su candidata a gobernadora para la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Estos negociaron sus puestos en la lista de Massa.


Lo de Wado/Manzur y lo de Scioli, no tiene nombre, quedan cortas palabras como traición, engaño, mentira, agravio, humillación. Y hay que sumarle todas las personas que estaban en las listas de los desechados.


¿Fue extorsionada CFK para optar por este cambio de rumbo? Probablemente. El rumor dice que Massa la amenazó con abandonar el ministerio de economía y dejarla frente a la pobreza y a la inflación.

Mientras, personajes como Luis D’Elía, Víctor Hugo Morales, varios periodistas militantes K, Juan Grabois (que va a las PASO, Massa no es el único candidato por UxP), vomitan su malestar contra la decisión de CFK.


Pero CFK al mejor estilo peronista, como jefa del espacio, lugar al que no renuncia, intenta restañar las heridas que dejó el cambio de fórmula. Hasta ahora con éxito. Ante las elecciones el movimiento se une.


Lo contrario es lo que está haciendo la oposición de JxC. Cuando parecía que se habían ordenado frente al batacazo de UxP, la pelea Larreta/ Bullrich sube de tono y llega a límites de los cuales es difícil volver.


Es increíble que 2 precandidatos del mismo partido y en el mismo espacio, que deben competir para que la gente decida quién será el candidato presidencial, se agredan mal. Larreta dice que él no lo hace.


Es cierto que no es tan frontal como Bullrich, pero manda misiles con sutileza. El resultado para los posibles votantes de JxC es lamentable. Ya no saben en quien confiar y UxP está enfrente, esperando.


La 3ª fuerza, LLA de Javier Milei se amesetó, ya no crece como antes. Hasta puede que pierda posibles votantes. Le llueven las denuncias, se conocen ex candidatos que visiblemente fueron errores de elección.


Todos los partidos y las coaliciones tienen heridos. Los heridos son peligrosos, vienen desde dentro de los espacios, los conocen, saben de sus debilidades. La elección está llegando, hay que cerrar heridas.

Es imperioso. Porque la política se 

ha convertido en una máquina de picar candidatos y partidos. Hay demasiados heridos en todas partes, todos aquellos a los que se les prometió una candidatura y no la tienen.  

Y lo peor, lo más triste, lo que quizás no tenga cura es el enorme ejército de ciudadanos heridos, que asiste desconcertado a esta guerra no declarada pero que existe, y es de todos contra todos.


Y los ciudadanos, votan. ¡Pero cuidado! Puede que los heridos decidan no votar

viernes, 23 de junio de 2023

PAX KIRCHNERISTA O VIOLENCIA SOCIAL

 

PAX KIRCHNERISTA O VIOLENCIA SOCIAL

Malú Kikuchi  (23/6/2023)

Argentina vive días frenéticos, la tensión por el cierre de listas el sábado 24/6  hace que se barajen nombres y fórmulas. Algunas ya están cerradas, y eso trae algo de tranquilidad. JxC va a las PASO y ¿UxP? NS/NC.

Daniel Scioli consiguió de un “magnánimo” Máximo K los avales que necesitaba para ir  a las PASO dentro de UxP. Evidencia que CFK ya no es la de antes. Pero… todo depende de Cristina.

Scioli hace una jugada muy audaz, su 1º candidato a diputado por la decisiva provincia de Buenos Aires es Hugo Moyano. ¿Qué pasaría si Scioli gana la interna contra Wado? Sería el suicidio político de Cristina. Todavía todo no está dicho, todo depende de Cristina. ¿Y Massa?

Wado De Pedro es candidato a presidente por UxP y su spot promete hacer todo lo que no hizo como ministro del interior de este desgraciado gobierno. Lo acompaña Manzur como vice. Son el agua y el aceite. Candidato para la provincia Kicillof, mide bien, aunque no se entienda. ¿Y Massa? Todavía todo depende de Cristina.,

En JxC el PRO va a las PASO con Patricia Bullrich y Luis Petri (UCR), y Rodríguez Larreta con Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR. Los dos candidatos del PRO van con fórmulas cruzadas. Por la CC Lilita Carrió y de Facundo Manaes (UCR), no se sabe.

Gerardo Morales, de fuertes convicciones, le aportaría a Horacio acusado con razón de blando ante los piquetes, la seguridad de no tolerar los cortes en el país. Lo ha demostrado en Jujuy. Al tiempo que Luis Petri no le aporta a Bullrich, tienen conceptos muy parecidos.

Santilli es candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Larreta y Grindetti de Bullrich. Carolina Píparo de Milei. Juan Grabois acaba de bajar su precandidatura presidencial.

Pichetto irá como 1º candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la boleta de Larreta, y Ritondo en la de Bullrich. Bertie  Benegas Lynch en la de Milei. Faltan muchos nombres, habrá que esperar.

Dentro de la pobreza, la inflación, la inseguridad, la abandonada meritocracia, la educación destruida, la moneda inexistente, cuando todo está mal, hay que rescatar el hecho que habrá PASO y la ciudadanía podrá elegir en libertad. Y hay, con esfuerzo, libertad de expresión.

Pero la nación no está en paz y hay personas que prometen que no lo estará. Eduardo Valdés, militante K dijo: “Si la oposición TOMA el poder […] no habrá paz social”. Los gobiernos no se “toman”, se votan.

Es obvio que el pensamiento de Valdés es compartido por la militancia K, por algunas organizaciones sociales y sindicalistas y por la extrema izquierda.  Jujuy es en este momento un escenario de ensayo.

Gerardo Morales fue 2 veces gobernador de Jujuy y en la última elección su delfín ganó ampliamente. Después de pacificar Jujuy con Milagro Sala juzgada y condenada, incentivó el cambio de la Constitución provincial de 1986.

La nueva Constitución tiene el defecto de ser reiterativa, repite artículos que ya existen en la Constitución Nacional. Los artículos  36 y 50, los del reclamo “popular”, fueron eliminados y reemplazados por los de 1986.

Es una constitución moderna, que respeta los principios básicos de la convivencia en paz. Y respeta a las comunidades aborígenes que son previas al descubrimiento. Preexistentes en serio, no son mapuches.

Los 48 constituyentes fueron votados en la última elección. Se votaron  29 UCR, 13 PJ y 6 de otros partidos. Con 25 constituyentes había mayoría. Pero la Constitución fue votada por todos los radicales y por 11 peronistas, un total de 40 votos sobre 48. Todo legal. Y ya jurada.

Desde la provincia de Buenos Aires y desde CABA llegaron a Jujuy para organizar la caída del gobernador (traían plata). También llegaron de otras provincias y de Bolivia. Dicen que había plata de Evo Morales.

Se constató la presencia de los diputados nacionales de Izquierda Unida, Nicolás del Caño, Miriam Bregman y Romina del Pla. Y de Beligoni. Desde Buenos Aires Baradel apoyó. Existía un reclamo genuino de los docentes.

Organizadamente cortaron las rutas nacionales y la Nación no hizo nada, alegó que era un problema provincial. El federalismo se usa cuando no se debe y no se usa cuando se debe. Y en San Salvador cargaron contra la policía y la legislatura. Incendios, heridos, saqueos.

Los que llegaron desde Buenos Aires pagaban $5.000 por persona que participaba de ese ejército enloquecido que atacaba lo que encontraba a su paso. ¿Qué había detrás de toda esa terrible embestida?

Desde CABA una diputada nacional K pidió la intervención de los tres poderes de Jujuy. Pero si se interviniera la provincia el interventor podría indultar a Milagro Sala y algunos hasta sueñan que se podría anular la condena de Cristina. Gerardo Morales trata de poner orden, seguramente lo conseguirá.

Si las elecciones generales de octubre o el posible balotaje de noviembre dejara a UxP en 3º lugar y fuera del balotaje, o quedara 2º pero perdiera el balotaje, ¿el futuro del país sería la permanente violencia social?

Según Felipe González, ex Presidente del Gobierno Español, “La esencia de la democracia es la ética de la derrota”. ¿Se habrán enterado los K? Todo sigue dependiendo de Cristina…y de los votos de la ciudadanía.

viernes, 16 de junio de 2023

EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR

 

 

EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR

Malú Kikuchi  (16/6/2023)


Cambiar de nombre no implica cambiar ni de ideas ni de métodos. Empezó siendo el partido justicialista, es lo que usó para hacer política en Río Gallegos, Santa Cruz, el matrimonio Kirchner. En el 2003 pasó a ser el Frente para la Victoria, con esa coalición Néstor ganó la presidencia.

En el 2017, para las legislativas, durante la presidencia de Mauricio Macri, el FpV pasó a ser Unidad Ciudadana, a la que no le fue demasiado bien. Para la elección general del 2019, mutó en el Frente de Todos, que ganó la presidencia.

El FdT, coalición que todavía está en el poder, a partir del 14/6/2023 se transforma en Unión por la Patria. Era obvio que no podían seguir con el mismo nombre de la actual coalición gobernante, sin dudas el peor gobierno de la democracia. Pero a no equivocarse, sigue siendo el mismo perro con distinto collar.

El PJ en su larga historia ha tenido sólo una interna, en 1988 entre Antonio Cafiero y Carlos Menem. Ganó este último. Ahora tanto los K como Massa no quieren la interna que pretende Scioli. El PJ bonaerense dirigido por Máximo Kirchner envió una carta  insultante al Presidente y a Scioli. No toleran no tener un candidato único.

El jueves 15/6/2023, Cristina, casi repitiendo las palabras de la carta de su hijo, increpó al Presidente por dedicarse a menudencias como una interna en vez de gobernar (algo que, aclaró Cristina, ella no hizo durante sus dos mandatos) y a Scioli por comprometer la unidad de la alianza. Una total falta de respeto por la gente que debería decidir.

Pero por ahora acepta, de mala gana, las PASO. El final con Scioli “que no es títere de nadie”, está abierto. Habrá que esperar. Por el momento ni siquiera se conoce  el nombre del precandidato a presidente. Se cree que pudiera ser Massa y Wado como vice. A Massa lo ayuda el hecho de conocer una inflación de ¡sólo! el 7,8% para el mes de mayo, después del 8,4% de abril.

Juntos por el Cambio inscribió su coalición sin cambios. Van a la interna varios candidatos, los más relevantes son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO.  JxC no se rompió, si llegara a ser gobierno, puede que lo haga. Piensan una Argentina diferente.

Por su parte Juan Schiaretti inscribió su frente bajo el nombre Hacemos por Nuestro País, conformado por peronistas no K, socialistas y demócratas cristianos.  Después de las PASO, con candidatos definidos, después de la elección general de octubre y puede que del balotaje en noviembre, recién entonces será tiempo, o no, de hacer alianzas con el gobierno electo.

Javier Milei inscribió su coalición bajo el nombre de su partido, La Libertad Avanza. Todos los que inscribieron sus alianzas dieron a conocer sus precandidatos. Salvo Unión por la Patria. El secretismo de Cristina Kirchner hasta ahora es total. ¿Por su imperiosa necesidad de impunidad? ¿Estará estudiando con minuciosidad las encuestas? ¿Se dejará llevar por sus preferencias?

Habrá que esperar hasta el 24 de junio para develar el misterio. Y luego llegar al 13 de agosto para votar en las PASO que representan la verdadera encuesta, la que no tiene errores de ningún tipo. Y ojalá también se pueda celebrar el insólito hecho de asistir a una interna del PJ, a pesar de Cristina y de Massa.

P.D.: Es imperioso que se encuentren los restos de Cecilia Strzyzowski.        Los  muertos merecen descansar en paz. Y la familia tener un lugar para llorarla. Y a todos los argentinos, ¡justicia!

viernes, 9 de junio de 2023

ROMPER O NO ROMPER, ESA ES LA CUESTIÓN

 

ROMPER O NO ROMPER, ESA ES LA CUESTIÓN

Malú Kikuchi  (9/6/2023)


Argentina es un país con una inflación delirante, con pobreza creciente, más del 40%, con niños desnutridos. Un país con sus valores y principios, rotos. A eso se le suma la posibilidad de romper sus coaliciones.

Faltando 5 días para anotar las alianzas electorales (14/6), tanto JxC como el FdT, parafraseando al Hamlet de Shakespeare, debaten si rompen o no rompen sus respectivas coaliciones. Y puede que lo hagan.

Hechos. JxC desde hace tiempo tiene visibles diferencias entre halcones y palomas. Los primeros están aliados a Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Ricardo López Murphy y sus seguidores. Las palomas se nuclean alrededor de Horacio Rodríguez Larreta, la UCR, la CC y Pichetto.

Tienen visiones del país diferentes. Horacio es “Juntos” y Patricia es “Cambio”. De pronto, de la nada, sobre la fecha límite, Horacio propone sin consultar ni siquiera con su partido, el PRO, sumar a Schiaretti.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba que no puede repetir la elección, oficialmente anti K, aunque su gente le votó a Cristina varias leyes, es el enemigo a vencer por los candidatos de JxC en las elecciones del 25/6.

La desagradable sorpresa de Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por JxC y de Rodrigo de Loredo candidato a intendente de Córdoba capital (UCR y JxC), los dejó totalmente descolocados.

Bullrich se opone a la entrada de Schiaretti a JxC, Rodríguez Larreta insiste. Lo decidirá la asamblea de la coalición, pero la UCR (Morales), la CC (Carrió) y todas las palomas están de acuerdo en que hay que sumar.

Se baraja la posibilidad de cambiar el nombre de la coalición para poder ampliarla, se llamaría “Hacemos Juntos”. Una pegatina entre “Hacemos por Córdoba” de Scharetti y JxC. Lo mismo pero diferente.

Ante esta jugada, si es que se pone en práctica, ¿cómo actuará Bullrich? ¿Romperá JxC? Habrá que esperar. Por ahora no se sabe si Horacio tiene miedo de perder en las PASO contra Patricia y necesita refuerzos o si realmente cree que necesita del PJ no K para gobernar.

Suceda lo que sucediera antes del 14/6, las diferencias ideológicas entre Horacio y Patricia son demasiado profundas, ni qué hablar de las diferencias entre Morales y Bullrich. Difícil que coincidan en el futuro.

De las declaraciones demenciales de Carrió sobre un posible gobierno de Macri, Bullrich y Milei, es piadoso no hablar. La locura no tiene límites. Es una lástima. Mientras la gente está preocupada por sobrevivir.

Hechos. El FdT tampoco la tiene fácil. Más allá de ser responsables de la terrible situación Argentina que no se debe ni a la pandemia ni a la guerra, es obra de este pésimo gobierno. En el FdT también existe la posibilidad de romper la coalición. Dicen que podría suceder.

Alberto F. insiste en las PASO, su candidato es Daniel Scioli y también Rossi, en menor medida. Cristina no quiere PASO, quiere un candidato único. La apoyan Massa, 10 gobernadores, La Cámpora y todos los K.

Sergio Massa no ha dado hasta ahora buenos resultados económicos. Al revés, aumentó la inflación de manera notable. Necesita ser candidato único, no podría defenderse de otros candidatos que le echarían en cara su mal desempeño. Es abogado, no economista.

Los días pasan y CFK no nombra a Massa, quizás ya no tiene el poder para poder hacerlo. Massa amenaza con romper con el FdT este sábado en el congreso de su partido, el Frente Renovador. Todo es posible.

Dicen que puede romperse el FdT, que Alberto F. se quedaría con la marca y sus candidatos, Scioli, Tolosa Paz y Santiago Cafiero. La vieja Unidad Ciudadana de CFK y el Frente Renovador de Massa, con este como candidato a presidente y Wado como vice, Kicillof/Magario en la provincia de Buenos Aires, con el nombre de “Unidad Renovadora”.

Milei sin demasiados problemas internos sigue avanzando de la mano de la libertad. Ya aclaró que es tarde para una coalición con Bullrich y los halcones. Que él dió muchas oportunidades, que no se las respondieron. Ahora ya no se puede, no va a desplazar a la gente que trabajó con él un largo año por recién llegados. ¿Ingenuidad política o lealtad?

Inseguridad, inflación, empresas que dejan el país, pymes que cierran, pobreza, hambre, desesperación, todo eso repercute en la gente. Mientras los políticos juegan a inventar nuevos nombres ingeniosos que quizás nunca utilicen. Y se preguntan, ¿romper o no romper?

viernes, 2 de junio de 2023

ARGENTINA FUERA DE TIEMPO Y ESPACIO

 

ARGENTINA FUERA DE TIEMPO Y ESPACIO

Malú Kikuchi   (2/6/2023)


El martes 30/5/2023 se reunieron en Brasil algunos presidentes sudamericanos. Argentina a través de su Presidente Alberto Fernández, siguiendo la posición del Presidente Lula,  se sumó a la defensa de Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Lula le dijo a Maduro que debía cambiar “la narrativa” que lo acusaba de cometer delitos de lesa humanidad. Maduro es acusado por las Naciones Unidas y por 6 millones de exiliados venezolanos. Son pruebas suficientes de crímenes contra  los DDHH.

Por derecha y por izquierda, geográfica e ideológicamente, Lacalle Pou, Uruguay y Gabriel Boric, Chile, le dijeron a Maduro lo que le tendría que haber dicho Alberto F. En cuanto a Lula ha llegado a su 3ª presidencia, viejo, no es un tema de años, es un problema de ideología.

El ex pragmático Lula se ha quedado en la historia. Ha vuelto a sus orígenes y por lo visto ha decidido obviar que el comunismo y sus métodos implosionaron el 9/11/1989 con la caída del muro de Berlín. Los DDHH no tienen otra ideología que su defensa irrestricta, en todo lugar.

Pero Lula es el Presidente de Brasil y un problema de los brasileños. Alberto F. es el problema de los ciudadanos argentinos. Y no sólo es Fernández el que defiende a un mandatario dictatorial, lo hace avalado por su canciller, Santiago Cafiero, que lo acompañó a Brasil.

Argentina ha tenido en su historia muchos cancilleres, algunos extraordinarios, otros buenos, mediocres y otros malos. Este es pésimo. Perón, se simpatice o no con él, hay que reconocerle inteligencia, decía que la política exterior era la política, el resto era administrativo.

Argentina está enfrentando elecciones presidenciales en pocos meses. Los ciudadanos que se ocupan y preocupan por la política del país se preguntan por los candidatos a vicepresidentes de los ya candidatos a presidentes. Y quiénes serán diputados y senadores e intendentes.

Los argentinos deberían preguntarle a los presidenciables quiénes serían sus ministros de Relaciones Exteriores. El país, hoy está alineado con todos los autócratas: Ortega de Nicaragua, Díaz- Canel de Cuba, Maduro de Venezuela, Hamas terrorista, Putin, el invasor ruso; Irán (autor de  los atentados a la embajada de Israel y el de la AMIA), y Xi Jinping de China.

Argentina es un desastre, pero no es una dictadura sangrienta, ¿qué hace apoyando estos mandatarios? Da la sensación de flotar fuera del tiempo y del espacio. Salió del mundo democrático que respeta el estado de derecho, que son la mayoría de los países que debería apoyar.

Argentina hoy está fuera del mundo, no tiene idea sobre lo que sucede geopolíticamente, ni siquiera avizora lo que pudiera suceder. No se ha enterado de las declaraciones de Henri Kissinger (The Economist, reportaje para su centenario) que habla de la muy probable 3ª guerra mundial entre EEUU y China, nuclear.

Mientras Argentina juega ¿con la maldita viveza criolla? Yendo a China a mendigar US$ y de paso molestar a EEUU, y que el FMI le preste más plata. China es miembro del FMI. Luego va a EEUU y habla mal de Rusia y cuando visita Rusia habla mal de China. ¿El canciller y el Presidente no se enteraron que hay comunicaciones al instante y que todo se sabe?

Argentina debe volver a insertarse en el mundo democrático. Debe negociar con todos los países, exceptuando los que promueven y/o protegen al terrorismo. “Los países no tienen amigos, tienen intereses” (Lord Acton), pero hasta los intereses tienen límites.

El nombre formal de la Cancillería es: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Y lo más importante no es recibir mandatarios y diplomáticos, ni asistir a cócteles, lo realmente importante es el comercio internacional.

De ese comercio Argentina está fuera. Debe volver al mundo, importar, producir y exportar sin retenciones. Debe aprovechar la situación mundial para progresar, generar trabajo genuino basado en inversiones sanas.

Ese debería ser el trabajo de un canciller en serio, pero no es el de este personaje que vive de su apellido. Argentina tuvo cancilleres como Luis María Drago (Roca), Ángel Gallardo (Alvear), Carlos Saavedra Lamas (Justo), Miguel Ángel Cárcano (Frondizi), Miguel Ángel Zavala Ortiz (Illia), Guido Di Tella (Menem).

El planeta cruje, el peligro acecha mientras Argentina bendecida en su riqueza material (desperdiciada por la mala política que hambrea la población), juega un juego incomprensible, fuera de tiempo y espacio, habitando una galaxia desconocida.

Argentina necesita además de un presidente con el coraje imprescindible para cambiar todo lo que hay que cambiar, también necesita imperiosamente un canciller inteligente, capaz, creativo y conocedor de la situación internacional. Y que sepa aprovecharla.