viernes, 25 de agosto de 2023

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS SAQUEOS?

 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LOS SAQUEOS?

Malú Kikuchi  (25/8/2023)


A lo largo de la historia los saqueos fueron parte del botín de guerra de los vencedores. Con el correr del tiempo las revoluciones populares saquearon con furia y hambre. Argentina sufrió una serie de saqueos.

El 3/2/1852, los vencedores de la batalla de Caseros saquearon lo que hoy es CABA.  Los malones saquearon durante los siglos XVIII y XIX. El 6/9/1930 al derrocar al Presidente Hipólito Yrigoyen, saquearon su casa.

También hubo saqueos cuando se derrocó al Presidente Juan D. Perón en septiembre de 1955. A finales del gobierno del Presidente Raúl Alfonsín, en plena hiperinflación, el 24/5 y el 1/6 hubo saqueos.

En 1993 en Santiago del Estero  el 16 y 17/12 los saqueos arrasaron la capital de la provincia. Terminó con una intervención federal. El 20/12/   2001 los saqueos consiguieron la renuncia del Presidente De la Rúa.

Entre el 3 y el 13/12/2013, un paro de las policías provinciales en casi todo el país pidiendo mejoras salariales, generaron zonas liberadas que permitieron saqueos, salvo en CABA, Santa Cruz y alguna otra provincia.

Ahora, una semana después de las PASO que perdió el gobierno, salió 3º, detrás de LLA y de JXC, Argentina una vez más está asolada por los saqueos. Dicen que se intentaron 150 saqueos, pero fueron menos…

Pero fueron muchos en casi todo el país. Muy bien organizados a través de wasap. Un saqueo de acuerdo a la *RAE es un robo en banda. Los saqueadores con capuchas y bufandas son difíciles de reconocer.

A pesar de eso hay 91 detenidos. Robaron supermercados de cadenas, supermercados chinos, tiendas de todo tipo. Robaron bebidas alcohólicas y electrodomésticos pasando por comida. Carne en especial.

La gran duda que habrá que dilucidar es  quién está detrás de este movimiento de saqueadores, a quien o a quienes beneficia este delito multiplicado por todo el país. ¿Es porque la gente tiene hambre?

Es una posibilidad. Pero hambre también había antes de las PASO, es curioso que se tenga más hambre después de perder las PASO. Y es cierto, hay hambre, pero estos hambrientos tienen celulares con wasap.

La portavoz del Presidente, Gabriela Cerrutti, verborrágica como de costumbre y capaz de decir cualquier cosa, acusó del llamado a saquear a Javier Milei y luego le agregó a Patricia Bullrich. Algo demencial.

¿Qué interés pueden tener los que ganaron las PASO en intranquilizar el país? Tampoco tienen la capacidad operativa para organizar saqueos en todo el país. Y uno de los dos con suerte ganará las elecciones…

Todo funcionario que tenga pruebas de un delito debe denunciarlo ante la justicia, de no hacerlo el funcionario comete otro delito. Por supuesto que no tiene pruebas y ella ya fue denunciada ante la justicia.

A Javier Milei y a la Libertad Avanza no le convienen los saqueos, no tienen sentido. A Patricia Bullrich y a Juntos por el Cambio no les convienen los saqueos. Esperan una nación en paz.

Eso es un típico trabajo de punteros. Especialidad del peronismo y en particular de las organizaciones sociales. Si se suman PJ con algunas importantes organizaciones sociales, el resultado parece bastante claro.

Lo que no implica que sea la verdad revelada, es sólo una posibilidad. Sembrar el miedo, trabar más el comercio, inducir a bajar las cortinas de las pymes dejando a los comerciantes sin trabajo, ¿a quién beneficia?

El ministro de  Desarrollo para la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “el Cuervo” Larroque, anunció que si no es “el peronismo es la disolución social”. ¿Es lo que están diciendo a través del terror?

Traduciendo, si no gana el peronismo, hoy Unión por la Patria, ¿Argentina desaparecerá? ¿Ese es el mensaje de los saqueos? Si es que, como parece, los saqueos están digitados por los que perdieron las PASO.

Raúl Castells, el piquetero, el dirigente social y líder del Movimiento de Jubilados y Desocupados, se hizo responsable del llamado al saqueo, “sin hacer daño y vendiendo lo que no fuera comida para poder comprarla”.

Nadie le creyó. Se supone que es más bien una manera un poco extraña de volver al ruedo político, de hacer que la gente lo recuerde y sobre todo poder recuperar su rol entre los que son su base política.

A estas horas los saqueos rondan los 170. Sacando cuentas sólo las grandes organizaciones sociales y el peronismo asociados, pueden movilizar tanta gente dispuesta, “con fines políticos”, a delinquir.

Existe la teoría de que los que saquean son narcos. Es posible. Siempre con la colaboración de organizaciones sociales y algunos políticos del gobierno. Todo un espectro socio económico que necesita que este gobierno continúe en el poder. Para sumar privilegios, subsidios y permisividad con el narcotráfico. Una Argentina insólita y aterrorizada.

viernes, 18 de agosto de 2023

ERAN 14, QUEDARON 5, CUENTAN 3

 ERAN 14, QUEDARON 5, CUETAN 3

Malú Kikuchi  (18/8/2023)


Llegaron y pasaron las PASO. Se presentaron 14 precandidatos presidenciales, sólo 5 alcanzaron el 1,5% del piso requerido para seguir compitiendo en las elecciones del 22/10. De los 14 quedaron sólo 5.

Juan Schiaretti de Hacemos Unidos por Córdoba obtuvo el 3,83% y Myriam Bregman del Frente de Izquierda el 2,65%. Quedan Javier Milei (LLA, 30%), Patricia Bullrich (JxC, 28%), y Sergio Massa (UxP, 27%).

Milei no disputó interna, si lo hizo Bullrich que obtuvo el 16,98% frente a  Rodríguez  Larreta al que votó el 11,29%. Y Sergio Massa sacó el 21,4% frente a Juan Grabois que sacó el 5,67%. En total, JxC=28% y UxP = 27%.

Los 3 tercios de CFK. Una nota de color. En la noche de las PASO en el canal oficialista C5N, convocado Dady Brieva la producción le ordenó que “pusiera buena cara, contara chistes y fingiera demencia”.

Lo de fingir demencia en la Argentina es innecesario. El país y su gente están locos. El Presidente es un turista usando el nuevo avión, CFK NS/NC y Massa devalúa el 22% sin un plan económico a la vista.

El peso ha muerto, el gobierno está ausente, en Argentina todos son un 22% más pobres y todo cuesta mínimo un 22% más. No es necesario fingir demencia. Y  los candidatos con chances, ¿qué van a hacer?

La lógica (en política no hay lógica) dice que Milei debe seguir como hasta ahora. Le fue muy bien, ¿por qué tendría que cambiar? Quizás moderar su lenguaje, enojarse menos, algo que ya viene haciendo.

Dicen que conecta con la gente, eso es un don maravilloso para un político. No pasa por el carisma ni por la sabiduría ni por la facilidad de palabra. Es algo que se tiene o no se tiene. Parece que Milei lo tiene.

En defensa de sus votantes a los que los analistas explican como el voto  bronca, desencanto y desesperación, él contesta que no es así, que lo votaron porque él les da esperanzas en un futuro mejor. Y no miente.

Patricia y Horacio no conectaron con la gente. Estaban ocupados discutiendo entre ellos a ver quién le ganaba al otro. El resultado fue una derrota. Sumando los votos de los 2, salieron segundos detrás de Milei.

El problema ahora lo tiene Patricia. Si sigue con su discurso fuerte, decidido y corajudo, compite con el electorado de Milei. Con diferencias económicas de forma y no de fondo, el programa se parece. No es igual.

Es un programa parecido. Patricia debe conservar los votos del conciliador Horacio y para hacerlo debe correrse hacia la moderación. Eso podría hacerle perder sus votos que irían a engrosar los de Milei.

Una situación realmente complicada. La campaña de Bullrich de ahora en más será materia de estudio y análisis político. Si es que encuentra la forma de conciliar todas las aristas que presenta su coalición y… Milei.

Toda posibilidad de acuerdo a futuro entre LLA y Bullrich, hoy parece imposible. Milei acusa a Patricia y a su marido (Guillermo Yanco) de haber orquestado todas las operaciones que se hicieron en su contra.

No se sabe si son rumores o si tiene pruebas al respecto. De todos modos las denuncias contra Milei y su partido no han sido probadas y los denunciantes, salvo uno, ni siquiera se presentaron ante la justicia.

Sergio Massa, el candidato oficialista y ministro de economía, ¿tiene chances  presidenciales a pesar del US$ a $760? En un país normal, no. Pero como dice Patricia, Argentina no es un país normal.

Massa cuenta con el aparato del PJ, está en el gobierno y siempre saca un conejo de la galera. No hay que darlo por perdido. Pero la pobreza, la inflación, la inseguridad y la situación general, es obvio que no ayudan.

Se supone que la culpa de todos los males argentinos en la campaña de Massa se deberá a Mauricio Macri, a  la pandemia, a la guerra, a la sequía, al FMI, al triunfo de Milei y al chino de la esquina. ¿Bastará?

Y los 3 candidatos saldrán con cañas, carnada y medios mundos a pescar en el 31% de ausentes y votos en blanco. Deberán usar mucha imaginación para convencerlos de ir a votar y de elegirlos. Final abierto.

viernes, 11 de agosto de 2023

LLEGAN LAS PASO, ¿QUÉ PODRÍA PASAR?

 LLEGAN LAS PASO, ¿QUÉ PODRÍA PASAR?

Malú Kikuchi  (11/8/2023)


El domingo 13 (13/8/2023) llegan  las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO. El resultado es impredecible ya que las encuestas no son creíbles. El condicional como tiempo de verbo es inevitable. Barajando posibles y variadas teorías, las probabilidades son muchas.

UP.: La interna entre Sergio Massa el ministro candidato y Juan Grabois, el piquetero papal, es bastante simple. Massa debería sacar una ventaja considerable de votos más que Grabois. Pero Grabois, que representa el núcleo duro K, le sacará votos a Massa que no es candidato K.

El peronismo, de acuerdo a la historia del partido, debe sacar más del 30 % de los votos. Menos significaría una derrota insoportable y quizás, hasta el final del kirchnerismo y un acotamiento del PJ. Massa la tiene difícil. Como ministro de economía es el abogado “del plan llegar”.

Hace un año que es ministro y en ese año duplicó la inflación que ya está en el 120 %, y el dólar blue pasó los $600!!! Y los índices de la pobreza están en el 40 %. Pero cuenta con el enorme aparato gubernamental para la votación. Eligió el Argentino de La Plata para el cierre.

El lugar que siempre eligió CFK. Pero tanto ella como Alberto Fernández, (que parece apoyar a Massa), no asistirían al cierre. En el PJ es una tradición no  hacerse cargo de la derrota, que no tendría ni madre ni padre. *El asesinato de Morena suspendió los cierres de campaña.

Si a Massa le fuera bien en las PASO, la economía del país empeoraría. No vendría la ayuda del FMI y las reservas del BCRA ya están en US $10.000 millones negativas. Nadie apostaría a otro gobierno del PJ. Pero si a Massa le va mal el domingo, la economía mejoraría esperando un cambio de gobierno.

A pesar de todo,  Massa, sumamente hábil, dúctil, de plastilina, con una increíble capacidad para mentir sin inmutarse y negar la realidad como si esta no existiera, se vende como la esperanza de Argentina. Y tiene chances. Porque la culpa de todo la tienen “ah pero Macri” y la sequía.

JxC.: La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es la interna más emocionante de  estas PASO. Se supone que quieren lo mismo a distintas velocidades. Han depuesto rispideces y recibirán los resultados del domingo en el mismo bunker en Parque Norte.

Cada candidato tiene sus pros y sus contras. Horacio es un trabajador incansable, buen administrador, economista y tiene una gran gestión para mostrar. Es moderado en serio. En un país al borde del abismo quizás la moderación no sea lo que espera la gente con bronca.

Patricia tiene una larga historia política. A veces muy equivocada y otras encontrando el camino de la política a través del voto. Tiene coraje y lo ha demostrado. Fue, en cada cargo que tuvo, un acierto. En particular como ministra de seguridad de Macri. Decisión, coraje y rapidez. Fuerza.

Los votantes decidirán. En JxC tienen otra interna, la que decidirá quién será el candidato de la coalición para jefe de gobierno de CABA. Se decide entre Jorge Macri PRO, abogado, ex intendente de Vicente López y Martín Lousteau UCR, economista, ex ministro de economía de CFK.

LLA.: Javier Milei no tiene interna, él es el único candidato a presidente por su novel partido.  Le habla a la gente con palabras olvidadas en el tiempo de la decadencia, vida, libertad, propiedad privada, Constitución Nacional, Alberdi. No todos entienden. Pero la gente con bronca lo sigue.

Son alrededor de 14 partidos nacionales que se presentarán en las PASO. Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti. Y varios partidos por la izquierda que como de costumbre van divididos. Y algunas curiosidades. Julio Barbaro lidera el partido Liber-AR. Guilermo Moreno el partido Principios Valores (¡con Samid!) y la UCEDE va a las PASO.

 Y está el ausentismo. Quizás represente el tercio o la cuarta parte del electorado. Contando los votos en blanco. Los ciudadanos que han sido destratados de todas las formas posibles, no se sienten representados por nadie. Están enojados, desilusionados, convencidos que nada va a cambiar su realidad que es muy fea. Y deciden no votar.

¿Cómo encontrar las palabras justas para convencerlos de lo contrario? Es justamente la posibilidad de cambiar lo que está mal, de volver a tener esperanzas y proyectos, que los hijos vivan mejor que los padres. El voto puede hacerlo posible. Pero hay que votar y no en blanco.

Hay que canalizar la bronca y la frustración a través del voto. Y si le interesa la política y piensa que las soluciones pasan por ella, canalice sus conocimientos y aspiraciones a través del voto. De lo que hagan los ciudadanos dependerá el país del futuro. Y cuidado que en política los cisnes negros existen. Y el final está abierto.

*Morena Domínguez, 11 años, asesinada por motochorros adictos, cuando llegaba a la escuela el 9/8/2023, en Lanús.-

viernes, 4 de agosto de 2023

¿QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDEN? (LOS POLÍTICOS)

 

¿QUÉ ES LO QUE NO ENTIENDEN?  (LOS POLÍTICOS)

Malú Kikuchi  (4/8/2023)


En Argentina, casi la mitad de la población incluyendo un enorme y cruel porcentaje de niños, la está pasando muy mal. En Argentina hoy hay hambre, basta ver las escenas dantescas de desesperados faenando animales de camiones que volcaron.

En Argentina los menores de 17 años, 6 de cada 10, son el equivalente a 8,2 millones de pobres y 1.6 millones de indigentes. Esos chicos comen salteado y mal alimentados, les cuesta aprender. Un futuro  de ignorantes que necesitarán el subsidio estatal. Es la base del clientelismo.

Los habitantes que todavía priorizan la alimentación, aunque tengan un trabajo en blanco, en su mayoría no llegan a fin de mes. Es más, no llegan a pagar las cuentas básicas de electricidad, gas, agua, transporte. Ya no se habla de distracciones o vacaciones. La cuestión es sobrevivir.

Los alquileres además de escasear son impagables. Como lo es la escuela de los hijos. Y la pública tiene trabajadores de la educación que en su mayoría son militantes K. Los precios de todo suben todos los días, la inflación es galopante y pocos pueden gastar rápido los $$$ que reciben.

La inseguridad no se detiene porque haya cámaras que colocaron los vecinos, ni por las rejas, las alarmas, los alambres de púa, los grupos de wasap. Sigue asolando por falta de policías y patrulleros. Mientras que entre fiscales y jueces  sobra la escuela de Zaffaroni.

Argentina se convirtió en un país inviable e invivible. Pero hay una esperanza, dentro de 9 días (13/8) se votan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pero, como siempre hay un pero. Los políticos, de todos los partidos, es evidente que no entienden nada.

Desde el oficialismo se juega a la interna de la interna. Hay 2 candidatos de Unión por la Patria (UP), aunque cambien de nombre y ya llevan varios cambios, solo de nombre, las persona son las mismas. Por un lado Sergio Massa el ministro candidato, por el otro Juan Grabois.

CFK aclaró que su candidato era Eduardo Wado De Pedro, hoy ministro del interior. Que Massa, impuesto por los gobernadores y la pobreza de Wado en las encuestas, es el candidato de “la unidad”. Pero es obvio que no tiene las simpatías de Cristina. Lo presentó como *“fullero”.

El ministro candidato viene de cumplir un año en su puesto. En ese año aumentó la pobreza para 1.2 millones de personas, lo que significa que fabrica 2 pobres más por hora. Devaluó tanto la moneda que el US$ llegó a $570 y la inflación está tan alta que genera acrofobia.

Tiene el tupé de decir que será “el presidente que derrote  la inflación”, se ve que como ministro sólo sabe aumentarla. Su contendiente Juan Grabois promete lo imposible en un país que no sea comunista, 1 millón de lotes para los pobres que no tengan vivienda.

Ni Massa ni Grabois se preocupan por los importadores que no pueden importar y casi todo tiene elementos importados, hasta las cosas más simples. Ende sin importar no hay producción, si no se produce no se exporta, si no se exporta no entran US$, y esa es la tragedia argentina.

CFK decide hacer público su apoyo a Julio Zamora, intendente de Tigre, enfrentado a Malena Galmarini, esposa de Massa y candidata a la intendencia de Tigre. ¿La vicepresidente le dispara al candidato de su coalición?¿Está cobrando viejas facturas? ¿Recordará antiguos agravios?

La casta política juega a la interna de la interna antes de la interna oficial. La pobreza y el hambre les son ajenas y no les importa lo que le pasa a la gente. Con menos responsabilidades reales, pero aún así con la responsabilidad del posible futuro, la oposición también juega.

Juntos por el Cambio (JxC) va a las PASO con dos candidatos, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Esta votación definirá quién será el candidato a presidente en las generales de octubre por esta coalición. Pero también juegan a la interna de la interna previa a la interna oficial.

Patricia, más directa y sin pelos en la lengua, atacó a lo largo de esta campaña a Horacio por su “tibieza”, su acuerdo exagerado con los radicales, por esa todavía inexplicable invitación a Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba (PJ), justo antes de la elección cordobesa.

Hecho que no se convirtió en realidad, pero le hizo perder la elección a gobernador a Luis Juez (JxC) por pocos votos, pero perdió. Luego perdió Rodrigo de  Loredo la intendencia de Córdoba Capital. Amontonar personajes no implica amontonar votantes. Y el “tempo” es importante.

Horacio, “que nunca habla mal de un correligionario” ni contesta agravios, con diplomacia no se privó de criticar a Bullrich. Horacio “paloma” suma gente. Patricia, “halcón” muestra y pide “coraje”. Mientras distintos referentes de JxC declaran su apoyo a Larreta.

Lo hizo de Loredo, Manes, Vidal. La declaración de Vidal causó revuelo. Dijo Mauricio Macri, que Vidal había prometido no jugar por ninguno de los dos candidatos. Se sabía que votaría por su amigo de toda la vida, Horacio, pero no lo hizo público hasta hace dos días.

Mauricio Macri, reconociendo que Vidal tenía derecho a decir lo que mejor le pareciera, la acusó de faltar a su palabra. Lo que evidencia que  Mauricio apoya a Patricia (algo sabido, pero no público) y que lo aleja de sobrevolar la interna y le quita la importancia que tenía.

En JxC también juegan a la interna de la interna previa a la interna. Hay argentinitos pobres y con hambre. La casta no tiene derecho. Argentina es un país proveedor de alimentos pero  las pésimas políticas no le permiten alimentar a sus niños que deberían ser el futuro de la Patria.

¿Qué es lo que no entienden los políticos? Argentina es hoy un país pobre, sin horizontes, con la educación pública destruida, la moneda inexistente, las reservas negativas, piquetes inmanejables y todas las penas del mundo. A la gente no le importan las internas. ¡Quieren vivir!

Pero hay que votar. Si no se vota o se vota en blanco se ayuda al aparato oficialista que llevó al país a esta paupérrima situación.

*Fullero: sujeto que hace trampas en el juego.