viernes, 27 de octubre de 2023

SUMA, RESTA, ¿O NO CAMBIA EL VOTO?

 

SUMA, RESTA,  ¿O NO CAMBIA EL VOTO?

Malú Kikuchi  (27/10/2023)


Pasaron las elecciones generales con sorpresas. Unión por la Patria (UxP) sacó el 36,6 % de los votos y La Libertad Avanza (LLA) sacó casi el 30 % y entró al balotaje. Juntos por el Cambio (JxC) quedó fuera de carrera. Se equivocaron las encuestas, una vez más.

Eso sucedió el domingo 22/10. Sólo unas horas después, en la casa de Mauricio Macri, se reunieron Santilli, Ritondo, D’Andreiss, Patricia Bullrich y Luis Petri. También estaban Javier Milei y su hermana Karina, Guillermo Francos el posible ministro del interior de LLA y el jefe de campaña, Santiago Caputo.

El resultado de esa reunión fue un pedido de perdón de Milei a Bullrich y de Patricia a Javier por las ofensas pasadas. Hay que rescatar el gesto de grandeza de Patricia acusada de poner bombas en jardines de infantes. Se perdonaron. Y llegaron a un acuerdo ¿? Bullrich y Petri como ex fórmula presidencial decidieron públicamente apoyar a Javier Milei el 19/11/2023.

Esa decisión se tomó y se hizo pública sin comentarla con los jefes de los partidos que conforman la coalición de JxC. El radicalismo se enfureció, lo mismo que Lilita Carrió. Nadie recordó que cuando Horacio Rodríguez Larreta pretendió sumar a Juan Schiaretti a JxC tampoco avisó a nadie.

Y Rodríguez Larreta lo hizo justo una semana antes de la votación para gobernador de la provincia de Córdoba. El candidato de JxC, Luis Juez, perdió. Y no se acusó a Horacio de haberle dejado ganar la provincia al schiatretismo. ¿Lo hizo? ¿Cómo saberlo?.

Tampoco se recordó que en el 2003, ante las elecciones del balotaje fallido entre Carlos Menem y Néstor Kirchner, Lilita Carrió pidió “voten por Néstor es el mal menor”. Después, es cierto que las primeras denuncias contra los K fueron de Lilita, pero nunca recordó su mensaje.

La reacción de la UCR, en particular de su presidente, el gobernador Gerardo Morales y el senador Martín Lousteau, pareció sobreactuada. O realmente el odio era visceral y profundo hacia todo lo que tuviera olor a macrismo. Macri fue acusado de perpetrar el acuerdo.

O los radicales que no pusieron ni siquiera un candidato a presidente para las PASO y se conformaron con las vicepresidencias, demostraron una visible inclinación hacia…Massa. Dicen que Massa le ofreció a Morales el ministerio del interior y a Emiliano Yacobetti  (con Lousteau formaron Evolución) dejarle nombrar al ministro de educación.

Pero ya se sabe, son rumores. Decidieron ser neutrales, ni Massa ni Milei. Se supone que el Gen de Margarita Stolbizer, la CC de Lilita, el Frente Republicano Federal de Pichetto y Confianza Popular de Graciela Ocaña seguirán el mismo camino. ¿Y el PRO? Larreta habló casi de noche y se expresó con una pasión desconocida en él. Voto en blanco, neutralidad.

Los gobernadores opositores también se inclinaron por la neutralidad entre Massa y Milei. La neutralidad de los gobernadores se entiende, sea quien fuere el presidente van a depender de él para la coparticipación. Pero en una coalición política la neutralidad es inexplicable y cobarde.

El radicalismo, partido mayoritario de JxC tiene una dirigencia que simpatiza con Massa, algunos son amigos personales del ministro- candidato. Piensa en echar a Luis Petri del partido por aclarar que votará a MIlei. No piensan echar a la vicepresidente de la UCR, María Luisa Storani que dijo públicamente que votará a Massa. Varas distintas.

¿Cómo queda JxC después de este batacazo? Las tensiones entre la UCR y el resto con el PRO, eran evidentes. No con el PRO que responde a Rodríguez Larreta, muy cercano a la UCR y al resto de los partidos que conforman a JxC. De un lado los macristas del PRO, y del otro los larretistas del PRO con el resto de los partidos. Y juran que no se rompe. Patricia sigue siendo la presidente del PRO. ¿Hasta cuándo? ¿Y de qué PRO?

La ley electoral establece que el voto es universal, obligatorio y SECRETO.

Todo este “cabaret” se parece mucho al famoso “voto cantado”. Y los  acuerdos de cúpula no influyen sobre el voto de los ciudadanos. No es necesario dejarlos en libertad, son libres sin que se les dé permiso y votan a quien mejor les parece.

El 19/11/2023, Argentina decide entre la continuidad del kirchnerismo (la mayoría de los diputados y senadores de UxP son K), o se arriesga a un cambio profundo e imprescindible para tener un futuro. Final abierto.

viernes, 20 de octubre de 2023

*"NADIE ES LA PATRIA, PERO TODOS LO SOMOS"

 

*”NADIE ES LA PATRIA, PERO TODOS LO SOMOS”

Malú Kikuchi  (20/10/2023)


Por fin el domingo 22/10/2023, se votará. Las elecciones presidenciales siempre despiertan inquietud, esperanza y temor. Los argentinos han recorrido un larguísimo camino de frustraciones, decadencia, pobreza, desesperación y mentiras.

Pareciera que no hay nada rescatable en esta Argentina K. La inseguridad roba y mata. Los narcos manejan sus sicarios desde la cárcel. La inflación de este gobierno ha sido del 744%. La del último mes fue del 12,7%. La pobreza llegó al 42%. Un 65% de los menores de 14 años no comen lo suficiente  y para hacerlo revisan la basura. No hay educación.

La política, en particular en la provincia de Buenos Aires, es una cloaca cuyo su nauseabundo olor ya está al alcance del olfato de la población. Insaurralde, De Jesús, Chocolate Rigau y todos aquellos que todavía no conoce el público. Exhibición impúdica de lujos mal habidos mientras los jubilados no pueden comprar sus remedios ni pagar el alquiler.

Pero Argentina va a votar por un cambio de gobierno. Y lo va a hacer en condiciones que no son las ideales, el candidato gubernamental está violando todas las leyes electorales existentes, usando el dinero del Estado para hacerlo. Tiembla el gobierno, va a perder las cajas que alimentan las cloacas de la política y serán juzgados por todos sus delitos.

A pesar de la desesperante situación del país, Argentina va a votar y se espera que sea por un cambio de sistema. Y si se mira Latinoamérica, más allá de los terribles déficits que el país sobrelleva, Argentina encara estas elecciones en mejores condiciones que varios países hermanos.

Hechos. Nicaragua votó para las presidenciales de 2021. La dupla Daniel Ortega-Rosario Murillo, pareja en la vida y en la política, lo hacía por el partido sandinista. La candidata preferida de la oposición era Cristina Chamorro Barrios, hija de la ex Presidente Violeta Chamorro. Fue detenida con 6 candidatos más. Antes de la elección. Hoy ella sigue en prisión domiciliaria y los demás en la cárcel común.

Hechos. Cuba tiene un partido único consagrado como tal en la Constitución de 1963, que fue reformada en 2018, manteniendo como partido único  al Partido Unido de la Revolución Social de Cuba. Primero gobernó Cuba Fidel Castro, cuando por razones de salud se retiró, como en una monarquía lo heredó su hermano Raúl y cuando éste “abdicó”, nombró a Miguel Díaz-Canel. Ahora Raúl Castro vigila a Díaz-Canel. Y funciona la Dirección de Inteligencia Cubana, la temible DI o G2.

Hechos. Venezuela vota cada tanto cumpliendo su bolivariana Constitución. Usan voto electrónico y siempre, a última hora hay un corte de electricidad, o se cae el sistema y luego de unos 30 minutos las computadoras se llenan de votos para Nicolás Maduro y su gente. El fraude es invencible. Como es invencible el SEBIN,  Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Hay que recordar los más de 7.000 delitos de lesa humanidad denunciados por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los DDHH de la ONU. Y ya hay 7 millones de exiliados.

Hechos. Ecuador, donde su último Presidente Guillermo  Lasso renunció para evitar un amañado juicio político (la Asamblea unicameral de 137 miembros de los cuales 80 representan a Rafael Correa). Lasso aclaró que no se presentaría, llamó a elecciones que acaba de ganar Daniel Noboa, el candidato de la derecha anti Correa. Pero durante el tiempo previo a las elecciones asesinaron a Fernando Villavicencio, el candidato que juró terminar con el narcotráfico. También asesinaron a 4 referentes políticos en el resto del país.

Argentina es un desastre, pero todavía hay libertad de expresión, los medios opositores al gobierno tienen problemas, pero no se cierran, no se expropian.  Esa libertad de expresión equilibra en parte la falta de otras muchas libertades en muchos otros rubros. Argentina supura corrupción por todos lados, pero no hay partidos ni personas proscritas.

Durante todo este gobierno la vicepresidente trató de domesticar al Poder Judicial y embistió a la Corte Suprema de Justicia. La oposición lo impidió una y otra vez. La vice, en ejercicio real de la presidencia, fue juzgada por ladrona con el debido proceso y condenada en primera instancia, todo ello mientras ejercía el poder. ¡¡Bien por Argentina!!

El país está mal, pero hay esperanza. En las PASO 11 millones de personas no fueron a votar. El pueblo soberano no debe renunciar a su soberano derecho a elegir sus mandatarios (empleados) de los próximos 4 años. A la oportunidad la mitología griega la pintaba calva, una vez que pasaba era imposible detenerla. Roque Sáenz Peña, cuando se hizo ley la 8.871 en 1912 (voto secreto y obligatorio) dijo, “Quiera el pueblo votar”.

Y que nadie se arrogue el título de ser el dueño de Argentina, porque nadie lo es. Como escribió Jorge Luis Borges en su maravillosa Oda al Sesquicentenario, *“Nadie es la patria, pero todos lo somos”.

viernes, 13 de octubre de 2023

DIFERENCIAS ENTRE LOCOS Y LOCURAS

 DIFERENCIAS ENTRE LOCOS Y LOCURAS

Malú Kikuchi  (14/10/2023)


Las palabras en el idioma español tienen peso, volumen y son precisas en su significado. ¿Existe alguna diferencia entre “loco” y “locura”? De acuerdo al diccionario, loco es la persona que ha perdido la razón. Y locura tiene varias acepciones, acción imprudente, insensata, temeraria.

La pregunta es simple, el 18/5/2019, Cristina Fernández (2 veces presidente electa de Argentina y por entonces senadora nacional) por tuit decidió que Alberto Fernández exjefe de gabinete del matrimonio Kirchner, sería candidato a la presidencia y ella a la vicepresidencia.

¿Estaban locos ambos Fernández? ¿O la sociedad argentina cometió una locura al aceptar ese atentado al sentido común y al democrático manejo de los partidos políticos? La ciudadanía es la que debe contestar.

El ministro-candidato Sergio Massa intenta convencer a los votantes que cuando dejó de ser intendente del Tigre, pasó directamente a asumir el ministerio de economía nacional el 3 /8/2022. Él colaboró con su Frente Renovador a ganar las elecciones del FdT en el 2019 y asumió como presidente de la Cámara de Diputados. ¿Quiere hacer desaparecer estos tres años? ¿Está loco? ¿O es una locura si la ciudadanía le cree?

Hace poco estalló el escándalo de Julio “Chocolate” Rigau, electricista (que nunca cambió una bombita de luz) contratado por la legislatura bonaerense, cobrando para 48 ñoquis sueldos de $570.000 cada uno con tarjetas del Banco Provincia. Fue detenido y… liberado en una semana.

Lo liberaron los camaristas Mancini y Burdiño. Rigau no abrió la boca. Los legisladores bonaerenses, callan. Todos ellos, Chocolate y el que lo contrató y los que cobraban plata en negro, ¿están locos? ¿O es una locura de parte de la sociedad permitir sin exigir de todas las formas posibles (y pacíficas) que se conozca el entramado de la corrupción?

La fiscal independiente Betina Lacki decidió que el miércoles 11/10 se abriera el teléfono de Chocolate. A último momento, un prestigioso abogado que defiende a Rigau (¿quién lo paga?), consiguió que eso no sucediera. El caso cae en manos de los anteriores camaristas.  Acaban de dar marcha atrás. La cordura llegó a la Cámara. Los milagros existen. 

No es igual con Insaurralde, que para el gobernador Kicillof cometió “un error”. Insaurralde está loco si cree que su tela de araña entre el juego y… el resto, su poder y su imperio de dinero en negro, no se conocerán. Por ahora la locura de un gobierno impune lo está permitiendo.  

Argentina está loca.  Su ministro de economía y candidato presidencial, es competitivo. Para las encuestas, ¿se las cree? Massa es competitivo en las presidenciales. La inflación de agosto fue del 12,4%, la de septiembre del 12,7%, la interanual del 138%. Sería una locura si los argentinos permitieran que su calidad de vida empeore cada mes más.

Sergio Tomás Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, sostiene que lo peor ya pasó. ¿Está loco? Ahora pide un test psicofísico a los candidatos, testeos de drogas y alcoholemia. Esto se dirige a Milei y a Bullrich. ¿El lo pasaría? El miedo a no entrar al balotaje no es una locura.

Pregunta, ¿estaba tan loco Colón que nadie quería financiar su aventura? ¡Sostenía que la tierra no era plana! Y no lo era. Colón no estaba loco. ¿Hubiera pasado el test “el loco Sarmiento”? Seguro que no. Pretendía en un tiempo de privilegios, una escuela obligatoria, gratuita y laica. Y era famoso por su mal carácter y sus explosiones de ira ante la imbecilidad de sus interlocutores. No estaba loco, era un visionario.

Milei, el lunes 9/10 por radio Mitre ante una pregunta de Laborda durante el programa de Eduardo Feimann, sobre plazos fijos contestó: “Jamás en pesos. Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para abono”. El Presidente Fernández lo acusó de generar la corrida cambiaria que llevó al dólar a $1.050. Cerró a $1.010.

La inflación acumulada durante el gobierno de los Fernández y de Massa es del 744%. ¿Es Milei responsable de estas siderales inflaciones? ¿Alguna vez ha tenido Milei algún puesto en la economía estatal, provincial o municipal? No. Pero el Presidente lo denunció.

En la denuncia acusa a Javier Milei de terrorista económico financiero y citando el artículo 211 del Código Penal que define el delito de intimidación pública como “dar voces de alarma[…] para infundir temor público…” con penas que van de los 2 a los 6 años de prisión.

¿Está loco el Presidente? ¿O ha sido simplemente una locura más? La libertad de expresión es una garantía constitucional (artículo 14). ¿Puede ser un delito contestar una pregunta técnica o sostener puntos de vista políticos? ¿Aceptarán los ciudadanos esta locura? El tiempo dirá.

Por el momento pareciera que al Presidente sólo le queda capacidad para hacer daño y esa capacidad la está ejerciendo. Victimizar a Milei es ayudarlo en la campaña electoral (Lenín sostenía que el 1º mandato para ideologizar una comunidad era generar víctimas). A Massa y a la gente que maneja la campaña, les cayó muy mal la jugada de Alberto  F.

Y el gobierno bonaerense, el esperado refugio a futuro de los K, tiembla. Entre el teléfono de Rigau, que se abrirá y la información que llega desde los EEUU a través de 8 bancos que denuncian lavado de dinero de funcionarios bonaerenses  (Carlos Pagni, La Nación 12/10/2023, con documentación), ¿ es prueba de locura o es una corrupción de locos?

En el gobierno del FdT, ¿están todos locos? El tema es si los ciudadanos aceptarán que el plan “platita” les haga cometer la locura de creer que estas personas les van a mejorar la vida, les van a dar de verdad, la seguridad, la salud, la educación y el trabajo. Entre locos y locuras, final abierto.

P.D.: Hoy, como nunca, se recuerda el Macbeth de Shakespeare: “La vida es un cuento tonto narrado por un idiota, llena de ruido y de furia y sin ningún sentido.” Solidaridad absoluta con el Estado de Israel y repudio absoluto con el terrorismo de Hamas.

viernes, 6 de octubre de 2023

PREGUNTAS QUE EXIGEN RESPUESTAS !YA!

 

PREGUNTAS QUE EXIGEN RESPUESTAS  ¡YA!

Malú Kikuchi  (6/10(2023)


La política en el conurbano bonaerense es una cloaca que rebalsa inmundicia. Como de costumbre, la alcantarilla de la cloaca la levanta un hecho de la vida privada financiado con dinero público. Mucho dinero.

Dinero en cantidades inexplicables que se despilfarra sin poder dar razones de cómo se ganó a través de una vida de servicio público. El pacto de silencio, una “omertá” mafiosa, es demasiado evidente.

Hechos. Martín Insaurralde, nació en Lomas de Zamora en 1970. Secundario completo, de profesión, político. Empezó a militar a los 16 años en el PJ. Pasó por el Frente para la Victoria, luego Unidad Ciudadana. El Frente de Todos y hoy Unión por la Patria. El partido es el mismo, siempre.

Fue secretario del Municipio de Lomas, al renunciar el Intendente Rossi terminó su mandato y fue reelecto (2009/2013). Electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (2013/2014). Intendente de Lomas electo entre 2014/2021. Con licencia como intendente, asumió la jefatura de gabinete de la Gobernación de la provincia por orden de Cristina Kirchner. Sufrió  un cáncer de testículos. Está curado.

Registra 200 vuelos al exterior. Algunos en avión privado al Paraguay y de ahí en avión de línea a Colombia, Panamá, Miami, España, Francia, Alemania… Y al divorciarse de su 3ª esposa, Jessica Cirio, ésta le pidió US$ 50 millones y terminó aceptando “sólo” US$ 20 millones. Se calculó que la fortuna de Insaurralde llegaba a US$ 100 millones.

Se tomó unos días de vacaciones en Marbella para festejar el cumpleaños de Sofía Clérici (nacida en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, modelo, dueña de una marca de lencería propia, ex amiga de Daniel Scioli) vacaciones de lujo. Muy caras.

La estadía incluyó el alquiler de un yate a US$ 12.000 diarios y una cabaña de lujo. Champagne y langosta. Múltiples regalos que sumaron US$ 78.000 dólares.  Sofía Clérici subió una historia con fotos de todo lo sucedido a las redes. Lo privado pasó a ser público.

La vida privada de las personas es eso, privada. Pero las mujeres y los hombres públicos, no tienen vida privada. Viven del dinero de los contribuyentes y tienen que explicar cómo lo ganan y de donde sale.

Este escándalo de la vida privada de un hombre público como Insaurralde, ocupando un alto puesto en el estado provincial, viaje que aparentemente no conocía el Gobernador Kicillof, abre la caja de pandora de la provincia.

Si es cierto y se comprueba que Insaurralde posee una fortuna ahora de US$ 80 millones, y eso se suma al escándalo de Julio “Chocolate “ Rigau y sus 48 tarjetas de ñoquis que cobraban  $570.000 cada uno y lo hacían sólo para tener  servicio de salud y jubilación, las preguntas son muchas.

Esas preguntas exigen respuestas, ¡ya! ¿Cómo consiguió Inasurralde tamaña fortuna trabajando sólo en el ámbito público? ¿De  dónde salió el dinero? ¿Del juego, de la extorsión, de los ñoquis, de la Salada (factura US$ 1.000 millones mensuales, es la feria más grande de Latinoamérica, semi legal) o de la droga? ¿200 vuelos, llevando y trayendo algo? Hay que saberlo antes del 22 de octubre.

Si el dinero de Insaurralde fue una comisión del dinero recaudado para otros, ¿cuánto fue el total de lo recaudado a lo largo de los años? ¿De ser así, a quién o a quiénes iba a parar la recaudación total? Esto también es imperioso conocerlo antes de las elecciones presidenciales del 22/10.

Hasta ahora Insauralde tiene 7 denuncias en su contra, en Comodoro Py, en Lomas (su amigo el juez Villena se excusó) y en La Plata. Se supone que los casos se unirán y se espera que sea en Comodoro Py y no en la provincia donde tiene todavía demasiada influencia y poder.

Si como parece y a pesar de los dos jueces camaristas, Mancini y Burdiño, que liberaron a “Chocolate”, la fiscal Lacki ordenó abrir el celular de Rigau entre otras medidas de prueba. La casta tiembla, ahí han de estar los nombres de los que recibían los millones mensuales, en negro.

La corrupción política en la provincia de Buenos Aires  viene de lejos. El entramado está muy bien aceitado y la casta calla. Es llamativo que haya tanto silencio. Según Carlos Pagni, “los legisladores hablan poco porque saben mucho”. ¿Todos? Esto también hay que conocerlo antes del 22/10.

Esto se da en una Argentina con el 42% de pobreza, con el 65% de los menores de 14 años con hambre y sin educación. Con una inflación anualizada en 140%, un dólar a $880 y un riesgo país en 2726 puntos.

Es imperdonable. La ciudadanía debe exigir que la justicia dé todas las respuestas necesarias a todas sus preguntas antes de ir a votar en las presidenciales  y legislativas del 22 de octubre, dentro de 16 días.

 

P.D.: También ha sido denunciado el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, por regalarle una casa (vale  millones)  en el country La Tradición en Francisco Álvarez y una camioneta de alta gama a su novia Roxana Monzón. También la llevó a múltiples viajes. Su sueldo de Intendente no le permite justificar estos gastos. Quizás el título de esta columna debiera ser "Cherchez la femme".