viernes, 12 de noviembre de 2021

ENTRE LA ESPERANZA Y EL ESPANTO

 

    ENTRE LA ESPERNZA Y EL ESPANTO

Malú Kikuchi  (12/11/2021)


Las elecciones de este 14/11 no son sólo elecciones legislativas, implican mucho más. Elegimos entre dos modelos de país. Elegimos entre ser una República como la describe la Constitución Nacional o nos reducimos a ser una republiqueta sumida en una gran villa miseria.

El tema es simple, desde que optamos por ser una República, y eso fue el 9/7/1816, aunque recién se plasmó el 1/5/1853, decidimos tener tres poderes con la misma importancia, independientes entre sí y al mismo tiempo controlándose entre sí. El balance perfecto.

La CN en su sabiduría dispone que el 1º poder que describe es el legislativo. Porque el ejecutivo representa una mayoría transitoria y el poder legislativo es plural, representa el pensamiento político de todos los ciudadanos. Todos los partidos están en el congreso. 

Hay que recordar que el Km 0, a partir del cual se miden las distancias de todo el país, está en la plaza de los Dos Congresos, no en la Plaza de Mayo. El congreso suma a todos los ciudadanos, La Rosada sólo la mayoría del momento. Puede que ahora no siga siendo mayoritario.

Si los ciudadanos no estamos de acuerdo con la dirección que le imprime el ejecutivo al país, es el momento de expresarlo en las urnas. Sabiendo que este gobierno debe terminar su mandato el 10/12/2023, a como dé lugar. Pero si no estamos de acuerdo con sus políticas, el poder legislativo puede y debe frenar los disparatados proyectos de la vicepresidente. Para eso hay que equilibrar el congreso nacional. El domingo es el día.

Se elige entre la seguridad con delincuentes presos y personas de bien sin miedo y la inseguridad del temor y los hijos y los padres asesinados. Más los robos, asaltos y violaciones. Se elige entre aulas abiertas con chicos aprendiendo o aulas cerradas con ignorantes ciertos.

Se elige entre un país abierto al mundo, negociando con aquellos países que le conviene y un país encerrado en sí mismo, peleado con todos los países que no representan dictaduras. Se elige entre un país coherente en sus  acciones y un país totalmente incoherente. Protege a los seudo mapuches y gasea personas que piden justicia.

Se elige entre tener un plan económico sustentable y pagar nuestras deudas o seguir improvisando y entrar en default una vez más. Se elige entre tener una moneda fuerte o seguir emitiendo hasta empapelar el país con billetes sin valor. Se elige entre la esperanza y el espanto.

Por supuesto que todo lo que esperamos no se podrá hacer durante estos dos años que le quedan al gobierno del *FdT, pero sería un gran paso en la dirección correcta, la de tener y vivir en un estado de derecho, con fiscales y jueces independientes, una nación racional.

En 1961, Juan XXIII, “el Papa Bueno”, convocó al Concilio Vaticano 2º. Cuando los periodistas le preguntaron cual era la finalidad del Concilio,  el Papa se dirigió hacia una ventana y la abrió. El aire fresco inundó el salón enrarecido. Esa fue la definición del “aggiornamento” esperado.

La Argentina necesita un soplo de aire fresco, el actual roza lo irrespirable. La incertidumbre permanente nos tiene tan prisioneros como las rejas y las cámaras de nuestras casas. Un congreso equilibrado no soluciona todos los problemas, pero es un gran paso hacia la racionalidad.

Sabemos lo que es el espanto, basta salir a la calle para sentirlo. También sabemos lo que es la esperanza, o por lo menos, lo sabíamos. El voto del domingo debe ser un voto de esperanza. Y para los que no recuerdan que es la esperanza, es la confianza de lograr una cosa o que se realice algo que se desea. Deriva de “spe”, tener éxito.

Ojalá lo tengamos.

 

*FdT: Frente de todos.

viernes, 5 de noviembre de 2021

LA ARGENTINA Y SU PRESIDENTE "STANDALONE"

 

LA ARGENTINA Y SU PRESIDENTE “STANDALONE”

Malú Kikuchi  (5 /11/2021)


Si se traduce literalmente, “stand alone” quiere decir parado solo, pero la definición económica se refiere a “mercados  con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos, muy poco atractivos para inversores”. Argentina y su Presidente califican como “standalone”.

El país es “standalone” por su desastre económico y su impagable deuda con el FMI (y con los argentinos) y su carencia de plan para pagarla. Alberto F. es “standalone” por su solitario discurso en Glasgow durante la *Cop 26 de Cambio Climático. Sólo había 20 personas en la sala.

La propuesta del Presidente al mundo mezclando el problema del pago de la deuda con el cambio climático, pareció el disparate de un desesperado. Estudiando la propuesta, es original y no es mala. Si un país tiene un activo para la defensa del Ambiente, puede usarlo.

Entre otros ítems prometió enviar al congreso un proyecto de “ Ley sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Defensa de los Bosques Nativos” y agregó “se trata de un compromiso tangible, concreto”.

El tema es que Alberto Fernández no es creíble para nadie, ni en su país ni en el exterior. A eso hay que sumarle que la Argentina gracias  a su pésima historia de todo tipo de incumplimientos, tampoco es creíble. Pagar deuda con bonos verdes plantando árboles, acá, es difícil.

El hecho es posible, si lo hace un país con credibilidad. No es el caso argentino. El 1º relevamiento del territorio nacional fue en 1915 (un proyecto de ley que no se plasmó), concluyó que la superficie del país era de 2.949.300 km2 y de ellos 1.067.700 km2 eran de bosques; el 38% de la superficie total. Treinta años después había sólo 508.400 km2 de bosques. Pero todo empezó mucho antes.

El 1º intento para proteger los bosques fue un decreto de Avellaneda en 1879, que pasó a ser ley en 1880.  Se suceden a partir de ahí…las buenas intenciones en 1915/1927/1936/1937. Se siguen talando árboles y no se los planta. Los bosques desaparecen. En 1946 Ley Nacional Nº 13.273 de “Defensa de la riqueza forestal” (Perón). No se cumplió.

En 1996, ley Nº 24.688 (Menem), no se cumplió. En 2007 se sancionó la Ley Nº 26.331  (Kirchner) “Protección de Bosques Nativos”, se promulgó en 2009, sin apuro. No se cumplió. No es un problema de falta de leyes, sobran;  el problema es la falta de cumplimiento de las mismas.

Se explica el desmonte por la ampliación de la frontera agropecuaria. La población crece numéricamente y necesita comer. Por eso se talan los bosques para plantar más o tener más ganado. Después de alimentar a los propios, el resto se exporta. Así entran dólares, se invierten, la gente vive mejor. Es un círculo virtuoso.

Uno de los grandes misterios argentinos de los últimos tiempos es que en la Argentina hoy hay personas con hambre, y no se permite exportar. ¿Entonces para qué se talan árboles, se desforesta el país? Puede que el socialismo del siglo XXI tenga la respuesta.

Alberto F. no puede pretender pagar la deuda con el FMI a cambio de plantar árboles, ni siquiera puede prometer que se dejará de desforestar. Es algo que la Argentina no hace. El tema ambiental al que se comprometió el país debe cumplirse. La deuda con el FMI debe pagarse.

El disparate del suicidio ambiental y del suicidio económico debe ser prioritario a la hora de votar. El 14/11 la opción es simple, o la Argentina se encamina hacia el mundo libre o sigue de la mano de las dictaduras.

Los argentinos deciden.

 

*Vigésima sexta Conferencia Marco de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático.

viernes, 29 de octubre de 2021

ARGENTINA CAÓTICA, LEYES EN PUGNA

 

 ARGENTINA CAÓTICA, LEYES EN PUGNA

Malú Kikuchi   (29/10/2021)


Caos significa desorden o confusión absolutos. La Argentina es un país caótico en muchos sentidos y contribuye al caos en gran medida el gobierno que dice una cosa por la mañana y todo lo contrario por la tarde. Hasta hay leyes que se contradicen.

El país tiene entre otros serios problemas el tema de los seudo mapuches, terroristas de la RAM. Son protegidos por el gobierno nacional a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con Magdalena Odarda y Luis Pilquemán al frente.

En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, los pueblos originarios tuvieron su lugar, un lugar que merecían. Los pueblos originarios, no los pueblos invasores. Así fue que el congreso dictó una ley de emergencia para protegerlos.

Ley de Comunidades Indígenas Nº 26.160, del 23/11/2006 gobierno de Néstor Carlos Kirchner.

“Artículo 1º. Declárase la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismos provincial competente o aquellas preexistentes, por el término de 4 (CUATRO años)”.

Artículo 2. Suspéndase por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. 

La ley establece que las comunidades deben ser censadas, hay  1.532 y en 15 años han sido censadas 759, el 49% de las mismas. La ley fue prorrogada en 2009 y 2013 por CFK, y en el 2017 por  Macri. La ley  vence el 23/11/2021. Alberto F. va a prorrogarla.

O sea que la justicia no puede desalojar a las comunidades que usurpan terrenos que no les pertenecen, salvo que la usurpación se evite en el momento. De no ser así la justicia no puede actuar. Pero eso sucede sólo en la Patagonia.

 Lilita Carrió sostiene que detrás de la RAM hay un gran negocio inmobiliario del kirchnerismo. Pero la ley no se cumple en las provincias del Noroeste ni del Noreste argentinos.

Cuando la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras se confiesa “desbordada” por la situación y le exige al Presidente Fernández que le envíe fuerzas federales para contener los ataques incendiarios y los cortes de rutas nacionales en la provincia, Alberto F. se niega, dice que no corresponde.

El Presidente, profesor adjunto en la facultad de derecho de la UBA, desconoce el preámbulo de la CN que ordena “consolidar la paz interior” y desconoce la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 del 19/12/1991, gobierno de Carlos Saúl Menem.

“Artículo 23. El empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales fuera del ámbito de las normas que regulan jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de alguno de los siguientes supuestos. Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada, cuando se encuentran gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada del mismo, los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal”.

En la Argentina caótica, la de las grietas profundas y la ignorancia o la mala fe igualmente profundas, hasta las leyes andan a las trompadas. El poder judicial está impedido de actuar por una ley y el poder ejecutivo no aplica otra ley por ideología o por intereses.

Para ponerle punto final a todo este disparate hay sólo una oportunidad y está en las urnas el próximo 14 de noviembre. La Argentina está a oscuras, quieran los argentinos iluminarla.

viernes, 22 de octubre de 2021

EL GOBIERNO Y EL TERROR, "CUANDO LO IMPOSIBLE ES POSIBLE"

 

EL GOBIERNO Y  EL TERROR, “CUANDO LO IMPOSIBLE ES POSIBLE”

Malú Kikuchi  (23/10/2021)

 

Según la RAE, terrorismo es: actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente, por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social  con fines políticos. *Hanna Arendt decía refiriéndose al Holocausto judío perpetrado por los nazis, “cuando lo imposible es posible”.

Salvando la enorme distancia entre lo sucedido durante la 2ª Guerra Mundial y lo que pasó y está pasando en la Argentina, el país sabe lo que es el terrorismo. Lo vivió en los 70, en 1992 con los ataques a la embajada de Israel y en 1994 a la  Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA.

Demasiados muertos hacen de la Argentina un país experto en terrorismo. Puede reconocerlos y sus hechos los delatan. Gente que incendia, rompe, amenaza, ocupa tierras y viviendas que no les corresponden y aterrorizan sin que las autoridades hagan algo para detenerlos, son datos suficientes.

 El país fue asolado en la década del 70 por “los maravillosos muchachos idealistas” que quisieron imponerse a fuerza de bombas, secuestros y asesinatos. Violencia feroz para tomar el poder existiendo un  gobierno democráticamente electo.

Varios de esos “maravillosos muchachos idealistas” (terroristas),  trabajan para el Estado Nacional en altos cargos y otros más modestamente ayudan al movimiento terrorista de la Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, en el sur del país. La RAM está protegida por el INAI.

El Instituto Nacional de  Asuntos Indígenas está presidido por la abogada cordobesa Magdalena Odarda, que indefectiblemente le da la razón a los seudo mapuches, en realidad delincuentes terroristas. Nunca, ni con la ley en la mano apoya a los auténticos propietarios de los lugares usurpados.

Odarda es una funcionaria nacional y responde al gobierno de los Fernández.  Su segundo en el INAI es Luis Pilqueman, que ha sido encontrado transportando a seudo mapuches para ocupar tierras que no les pertenecen. Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut viven aterrorizadas y sin protección.

Mientras el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, preso en Chile (incendió la estancia Pisu Pisué, sur chileno y murió  quemado el matrimonio dueño de la misma en 2013. Fue condenado a 9 años de prisión, después de pasar casi 4 años con domiciliaria en Argentina, gobierno de CFK) incita a la violencia. 

El defensor de Jones Huala pidió su  libertad condicional. Ante la Comisión de liberados condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, se presentó el embajador argentino ante el gobierno chileno, Rafael Bielsa. El pedido fue denegado, y la presencia del embajador argentino causó escándalo.

Bielsa alega que solo asistió a la reunión, como le corresponde por ser embajador. Mentira, en todo caso le correspondería al cónsul. El ex canciller Taiana, hoy ministro de Defensa, defiende a Bielsa alegando que “todo ciudadano argentino tiene derecho a la asistencia consular”.  ¡CONSULAR!

Y hay que recordar que Jones Huala niega ser argentino, se dice “mapuche” de “la nación Mapu”, no reconoce al estado argentino ni a sus autoridades. También hay que recordar que Jones Huala es un terrorista, que Rafael Bielsa fue montonero, que Taiana fue montonero, que detrás de la RAM están Perdía, que fue montonero y Vaca Narvaja, que fue montonero.

 Y que todos ellos tienen la bendición del Presidente que no leyó la Constitución Nacional, ni siquiera el Preámbulo.

Cuando la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pide fuerzas federales (que para eso están), porque se siente “desbordada” y la justicia provincial le juega en contra, lo mismo que el INAI, el Presidente aclara que no es función de la Nación socorrer una provincia.

¿Qué palabras del “consolidar la paz interior” no entendió? Si no las entendió, no es apto, si las entendió y decidió obviarlas, protege a terroristas. Parece imposible, no lo es. El 14/11 hay que pensarlo.

 

* Hanna Arendt, filósofa alemana, 1906/1975

viernes, 15 de octubre de 2021

*"SI EL CABALLO PIENSA SE ACABÓ LA EQUITACIÓN"

 


*"SI EL CABALLO PIENSA, SE ACABÓ LA EQUITACIÓN"

Malú Kikuchi  (16/10/2021)


 Finalmente el gobierno lo consiguió, la Argentina está loca.

Educar, viene de "educere", latin, y significa conducir, guiar, orientar. La educación es el instrumento imprescindible para conseguir empleo.  Los empleos de hoy no serán los del futuro.  Máquinas dotadas de inteligencia artificial harán la mayoría de los trabajos que se hacen ahora.                                                                              

Sobrevivirán los trabajos creativos, los innovadores tecnológicos, los que impliquen al comercio internacional. Los chicos deberían estudiar pocas materias en serio, aprender idiomas, viajar en intercambios estudiantiles y conocer en el lugar cómo viven otras sociedades. Para ser ciudadanos del mundo

 El planeta se globaliza, hay que preparar a los chicos para esta globalización, que ya existe. Hoy, la Argentina no puede competir. Nunca se discuten los contenidos que siguen siendo decimonónicos, sólo se discuten los salarios de los docentes.                                                  

Los chicos deben aprender a pensar, aprender a aprender y los docentes también.  Casi todas las preguntas tienen respuestas en Google.  Hay que enseñar a preguntar. Nada de esto sucede. Que los padres consigan que los chicos asistan a la escuela ya tiene categoría de milagro. Año y medio sin clases en clase.

Único país del planeta que dejó a sus niños sin ir a las escuelas por casi 18 meses (salvo CABA que tuvo que recurrir a la Corte Suprema para conseguir aplicar la ley 1420 ¡de 1884, gobierno de Roca!) La Argentina de los Fernández -ya hay 3, Cristina, Alberto y Aníbal- atrasa rápidamente hacia un ayer muy lejano.

Dicen que un millón ochocientos mil chicos dejaron las escuelas. ¿Hay algún plan para ubicarlos y llevarlos de vuelta al aprendizaje? Que aunque sea vetusto siempre es mejor que nada. No. No hay planes, al Presidente no le gustan. Pero lo que sí hay son vacaciones de fin de curso, regaladas.

El brillante plan del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, a todos los chicos que terminen en 2021 la primaria o el secundario. De colegios públicos y ¿privados? ¿Por qué los de este año y no a los que terminaron el año pasado? Kicillof discrimina, el INADI debería intervenir.  Es un disparate.

A ese disparate galáctico se le suma un atropello más al futuro de los chicos, en la provincia de Buenos Aires, todos pasarán de grado y de año sin evaluación previa. Una delirante fábrica de ignorantes que tendrán un diploma que mostrar. Pero nada más que un diploma, porque los conocimientos no estarán.

La Argentina sigue teniendo personas que terminaron sus estudios primarios y secundarios sin poder interpretar textos y desconocen una regla de tres simple. Pero tienen un diploma que los acredita, sin saber muy bien qué créditos tienen ya que no son aptos para conseguir un empleo en una fábrica.

¿Qué está haciendo este gobierno con la educación, perdón, con la deliberada no educación de los argentinitos? Les  están robando el futuro, los dejan sin un horizonte, sin rumbo hacia donde ir. Los privilegiados cuyos padres pudieron pagar un buen colegio privado bilingüe, con diploma, se van del país.

¿Así se hace la reconstrucción Argentina de la propaganda electoral? ¿Así cumple el Presidente con su promesa electoral 2019 de poner al país de pie? Mintió, todos los integrantes del gobierno mintieron. Se permitieron atacar a los niños, que son lo más sagrado que tiene una nación. Los niños son mañana.

Un mañana que la Argentina está perdiendo y que será muy, pero muy difícil de recuperar. De seguir por este camino lo único que prosperará en la Argentina será la pobreza. Que luego se convertirá en miseria. Salvo que el 14/11 gane la cordura.


*Ezequiel Martínez Estrada en "Las 40", "Si el caballo piensa, se acabó la equitación".


viernes, 8 de octubre de 2021

ES INCONSTITUCIONAL PERO NO ES DELITO, ¿Y NISMAN?

 ES INCONSTITUCIONAL PERO NO ES DELITO, ¿Y NISMAN?

Malú Kikuchi  (9/10/2021)

Recordatorio de un hecho luctuoso, aciago, doloroso, desdichado, lamentable y muy triste de la historia Argentina. El 18/7/1994 un ataque terrorista destruyó la *Asociación Mutual Israelita Argentina. Dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

La saga judicial es demasiado larga, sinuosa y compleja para detallarla. Baste decir que ya se cumplieron 27 años del hecho y no hay culpables condenados. Después de secretas reuniones entre los cancilleres argentino e irani, en Aleppo, Siria, bajo el amparo de Bashar al-Asad, se firmó el Memorandum.

Memorandum de Entendimiento entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, 27/1/2013. Presidencia de CFK. Desde un principio, con ayuda de servicios de inteligencia del exterior, se sostuvo que el responsable del atentado era Irán.

La entonces presidente hizo que se votara en el seando la ley de aprobación del Memorandum, 21/2 y luego de 14 horas de debate lo hizo diputados, 27/2. El FpV tenía mayoría en ambas cámaras. La ley Nº 26.843, es inconstitucional según la Justicia.

El 1º fallo de inconstitucionalidad lo determinó la Sala I de la Cámara Federal en mayo de 2014, presidencia de CFK. Ratificó la Cámara Federal de Casación Penal la inconstitucionalidad del Memoramdum el 21/12/2015, presidencia de Mauricio Macri.

El jueves 7/10/2021, por unanimidad el Tribunal Oral Nº8 sobreseyó a CFK, Zanini, Mena, Esteche, D' Elía y otros en la causa con Irán. De acuerdo al fallo, no es delito, es una decisión política. ¿Es inconstitucional pero no es un delito? 

Es inconstitucional porque "No se puede resignar la jurisdicción de la Justicia Argentina para juzgar a los acusados de un hecho  delictivo ocurrido en el territorio Nacional. El sistema jurídico argentino no lo permite". Ese era el meollo del Memorandum.

Fiscal y jueces argentinos (con peligro de sus vidas, hay países propensos a los "accidentes") debían ir a Teherán a juzgar a los acusados. Un delirio. Que para 3 jueces no es delito. Es sólo es una decisión política. ¿También lo serán los bolsos de López, la ruta del dinero K, la Rosadita, la obra pública en manos de Báez, el pesar euros y dólares, Hotesur, Los Sauces?

¿Y la muerte del fiscal Alberto Nisman, tan a tiempo para no declarar ante el Congreso? Nisman estaba a cargo del tema AMIA. Contaba con todos los elementos para estudiar el caso a fondo. El miércoles 14/1/2015, apareció por TN en "A dos voces".

Había regresado de apuro desde Europa donde viajaba con su hija mayor (regalo de cumpleaños de 15), porque había descubierto algo demasiado importante, que no podía callar. Debía hacerlo público. Lo hizo en parte ante Edgardo Alfano.

Se comprometió a ampliar sus declaraciones en el Congreso el lunes 19/1. Eran  acusaciones contra CFK y un grupo de personas por traición a la Patria, ante Irán. El domingo 18/1/2015, en su departamento de Puerto Madero, Nisman apareció muerto en el baño. Parecía un homicidio.

Demasiados hechos extraños rodearon esa muerte, tan, pero tan conveniente. Las Fuerzas de Seguridad  invadieron el departamento, no se cuidó la escena del crimen, Berni (¿qué hacía Berni ahí llamando a CFK cada 5 minutos?), pisotearon, borraron cualquier huella y decidieron que era suicidio.

Todas las pruebas indicaron lo contrario, fue un homicidio. La 1ª fiscal del caso, Viviana Fein, declaró ante los periodistas: "Desgraciadamente no se encontraron restos de pólvora en su mano". ¿Por qué "desgraciadamente". Habló demasiado.

Así está la Argentina de hoy, un joven y valioso fiscal asesinado sin poder probarlo, un claro acto de traición considerado un "no delito". Sin contar las desgracias de la cuareterna responsable de la situación económica, social, sanitaria y educativa del país. Una película de terror.

Pero nos queda el 14 de noviembre. 


*Asociación Mutual Israelita Argetina, AMIA.


viernes, 1 de octubre de 2021

CABANDIÉ, LOS SEUDO MAPUCHES Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

 CABANDIÉ, LOS SEUDO MAPUCHES Y LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Malú Kikuchi  (2/10/2021)

Juan Cabandié es ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del cual dependen Parques Nacionales, entre ellos el Nahuel Huapi (1º Parque Nacional, donado en 1903 por Francisco Pascasio "el Perito" Moreno", región descubierta por él ).

Dentro de ese paradisíaco Parque se encuentra Villa Mascardi. Es quizás uno de los lugares más lindos y turísticos del Parque. Está situada a 35 km. de Bariloche, sobre la ruta 40. En 10/11/2017, 6 lotes fiscales fueron ocupados por ¿mapuches?

Los mapuches que habitan el territorio argentino, son ciudadanos argentinos que respetan las leyes del país y sus autoridades. Pero hay un grupo de mapuches, que se nuclean en la R.A.M, Resistencia Ancestral Mapuche, que no lo hace.

Los mapuches que reclaman tierras (son invasores araucanos llegados desde Chile, la mayoría en el siglo XIX), lo hacen a cara descubierta y a través de abogados en juzgados del país. Los de la R.A.M ocupan, atacan, incendian, talan árboles centenarios, agreden fisícamente a los "winkas"  (blancos), siempre enmascarados. 

Eso sucedió en Villa Mascardi donde los pobladores compraron sus parcelas, edificaron sus casas donde la mayoría habita permanentemente, otros pocos tiene viviendas para  vacacionar. Desde entonces pasan las noches aterrorizados.

Están dirigidos por la "machi" (una especie de chamán, sanadora, jefa espiritual), Betiana Colhuan que fue "visitada" por sus ancestros a los 16 años y estos le ordenaron que ocupara con su comundad la zona boscosa de Villa Mascardi.

Así lo hicieron e instalaron el Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Quemaron la casa de Diego Frutos y le dieron una feroz paliza por denunciarlos. Porque estas personas puede que sean mapuches, lo que es seguro es que son delincuentes. 

Parques Nacionles se presentó como querellante ante la justicia. Pero...todo quedó en suspenso. Cuando el canal privado Limay TV pasó las imágenes de la paliza a Frutos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, a través de Mirian Lewin (ex montonera y censora periodística) intimó al canal para no pasar más las imágenes.  

Detrás de la Asociación Gremial, pero sin pertenecer a ella, está la figura de Cirilo Perdía (ex montonero). Ahora, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, retira a Parques de la querella. Propone el COmanejo de las tierras y dialogar.

¿Cómo se puede dialogar con individuos que incendian, destruyen y atacan personas? Personas que compraron sus tierras, no las ocuparon; personas que pagaron y pagan impuestos, que eligieron ese lugar para vivir en paz. El COmanejo de las tierras es un agravio.

Un agravio al Parque Nacional Nahuel Huapi, un agravio al país, un agravio al artículo Nº 17 de la Constitución Nacional, "La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley". No es este el caso.

¿Cabandié habrá leído la Constitución Nacional? Si lo hizo, ¿la habrá entendido? ¿Si la entendió, le importa?  Cualquiera de las tres opciones es un agravio a la Nación a la que se supone juró servir con lealtad y patriotismo. No lo está haciendo. 

 Cabandié es "un funcionario que no funciona".