viernes, 22 de febrero de 2019

CONTRADICCIONES ARGENTINAS


CONTRADICCIONES ARGENTINAS

Malú Kikuchi  (22/2/2019)


La Argentina es un país difícil de entender. No pueden descifrarla los extranjeros ni los argentinos. Es muy positiva en muchos aspectos y al mismo tiempo es demasiado negativa en otros. *Sun Tzu decía que “hay que aprovechar lo negativo”, pero lo decía refiriéndose al enemigo.

Hay hechos que hacen creer que algunos argentinos con poder, véase a los gremialistas de la educación, tratan a los alumnos, que deberían ser su prioridad, como si fuesen sus enemigos. Al entorpecer el comienzo de las clases un año sí, y otro también, hacen de la Argentina, su enemigo.

¿Qué pasa con los chicos más vulnerables del conurbano bonaerense que se quedan sin ir a clase? Además de no poder usar las escuelas como comedor, no aprenden, no les abren ventanas a futuros trabajos, a la libertad de optar, a poder ser ciudadanos plenos, sin punteros a la vista.

Si un chico de 8 años, que vive probablemente en un asentamiento, o no, pero que no ha visto trabajar nunca a su padre, si es que vive con él, o a la pareja de su madre; si a esta tampoco la ha visto trabajar, pero sabe que reciben subsidios del estado, como jefe de hogar y el *AUH, con lo que tener muchos hermanos es una forma de ganar dinero, ese chico, ¿qué hace?

El miércoles 20/2, en Moreno, provincia de Buenos Aires, en una calle de negocios muy concurrida, ese chico de ¡8 años!, golpeó la reja de una joyería. Nicolás García, el dueño de la misma, creyendo que el chico pedía limosna o comida, le abrió. El chico miró la mercadería, preguntó precios y poniendo sobre el mostrador un revolver (era de juguete) dijo: “Dame todo, no te hagás el bol…, porque te voy a quemar”.

Con mucha sangre fría el dueño del local agarró el revolver y lo llevó hasta la reja, donde del otro lado lo esperaba un hombre. Hizo la denuncia en la comisaría. Ahora la familia del “nene”, lo amenaza. En un país serio, a los padres o tutores o adultos que vivan con el chico le sacarían la patria potestad. Y al chico lo internarían en un lugar adecuado, que no existe.

Parece que en Moreno se alquilan chicos para hacer estos robos. No son imputables, no hay donde guarecerlos, los responsables no se encuentran. Si la educación pública fuera de excelencia, si los docentes fueran Maestros, si la enseñanza fuese atractiva para los chicos, si, si, si…..

Sin embargo, no todo está perdido. Existe desde hace 5 años un premio al “Maestro”, equivalente a un premio Nóbel, instituido por Sunny Varkey (origen indio), que a través de la fundación que lleva su apellido, en Londres. selecciona en 179 países a 50.000 Maestros. De estos quedan 50 de 39 países que van a la semi final. Ahora quedan sólo10. Son los finalistas.

Uno de ellos, Martín Salvetti, es argentino, trabaja en la Escuela Técnica Nº 5, “2 de abril” en Temperley. Es técnico automotor y periodista. También forma adultos para trabajar en mecánica. Tiene 45 años, ama su profesión, quiere aprender más y dice que lo ha hecho al intercambiar ideas con los otros maestros del resto del mundo. Un Maestro en serio.

Habla de dinamismo, de no aburrir a los alumnos, del interés por la práctica de lo que aprenden. Con los chicos han construido una radio que funciona como tal y es su orgullo. Habla de la necesidad de profundos cambios en la educación para adecuarla a los tiempos y hacerla atractiva.

Si llegara a ganar recibiría US$1 millón, que confiesa no poder calcular cuanto es eso. Y que estar como finalista, se decide en Dubai el 24/3, ya es un premio. Este año hubo otra Maestra nominada y en años anteriores también hubo otros Maestros argentinos que no llegaron a la final, pero fueron considerados. Ellos y Martín Salvetti son una orgullosa esperanza.

Las contradicciones argentinas son muchas. Luces y sombras, en guerra desde siempre. ¿Quién ganará, *Baradel o Salvetti? El futuro de la Argentina depende del ganador. Hay demasiados Baradel y se espera que haya muchos Salvetti. La victoria final la deciden los argentinos.

*Sun Tzu, estratega y filósofo chino, 545 aC / 470 aC) autor de un imprescindible libro, “El arte de la guerra”.

*AUH, asignación universal por hijo.

*Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado  de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

2 comentarios:

  1. Ciertamente, en Argentina los extremos se juntan -porque no son extremos-, pero cuando siempre pasa los mismo a través del tiempo deja de ser una mera contradicción para perfilarse como una patología social. Parafraseando a Borges...los argentinos no son buenos ni malos..."son incorregibles". Al menos desde afuera nos ven así, como advertía el filósofo francés Alain Tourain, observando que siempre tropezamos con la misma piedra. Pero Hebe Bonafini se da el lujo de reírse e insultar al Presidente ("h.d.p.")....desde Canal 7.Lo mismo -con la misma palabrota- amenaza a los jueces que "metieron presos a nuestros compañeros" Luis D´Elia. Y aquí se hace necesaria una salvedad muy grave. Efectivamente, en 1973, cuando el Congnreso firmó la aministía para los guerrilleros presos en devoto (que apenas salieron tomaron las armas, después de hacer destrozos en la cárcel, y con el apoyo de los dioses del Olimpo....como Julio Cortázar, que estaba en la Argentina en esa fecha...y luego siguió predicando la revolución... desde París!!, igual que Saetre, Simone de Beauvoir y otros charlatanes sacros. Volviendo al tema aregntino, los jueces que dictaron sentencia a los guerrilleros fueron ninguneados y abandonados por el gobierno, perseguidos, baleados, asesinados (como el Dr.Quiroga) y otros tuvieron que exiliarse. Es para tener en cuenta, ahora que la trilogía DUHALDE-BARRIONUEVO-C.F.K. se van a reunir para la unidad... nacional (?????), mientras los guarismos econóicos siguen sin resolución, Cambiemmos no cambia nada, el radicalismo hace su propio juego (queriendo salir de este berenjenal que se va desmoronando sin pena ni gloria). Dato de un importante consultor:jamás un gobierno malo logró un segundo mandato. Y este gobierno "macrista-leninista", como dijo Durán Barba (o sea, ni chicha ni limonada), depende ABSOLUTAMENTE de Mme Lagarde. Lo dice sin empacho un peón-vip del riñón "cambiario", somo Carlos Melconián: "los muchachos del Gabinete se reúnen a tomar mate esperando una llamada del FMI para ver lo que tienen que hacer".Desde 1983, no se ha visto un gobernante tan inepto que no logre siquiera un año de estabilidad, crecimiento y credibilidad, que se endeude en dos años más que los militares en ocho, y que al promediar el primer mandato deje como herencia una situación peor que la heredada...corregida y aumentada con una deuda impagable que pasó de ser el 40 % del PBI....al 100 %!!. Ni los mercados ya le cree a Macri (Ratazzi- FIAT dixit).y todo el mundo se rompe la cabeza pensando cuál es la alternativa entre Drácula y Frankestein (M.M. Vs C.F.K.). A esta altura, Baradel no sería el mayor de los problemas, porque rehenes no son los alumnos...SOMOS TODOS, EN ESTA FAUNA POLITICA que quiere la unidad para el Poder (...y la immpunidad).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tenés. El argentino es incorregible. Hasta parecería que descerebrado...porque tiene actitudes rayano en la locura. Nombraste a Cortázar...cuidado...no se lo toca aunque sean ciertas tus palabras. Y de paso yo podría meterme con Walsh...muchos conocemos su historia montonera...pero hasta su nombre tiene una estación de subte.Pero no estoy dispuesto a pagar ese precio. Pensá que los DDHH los comanda Verbitsky... confeso montonero asesino...y nadie dice nada. Son tantas las cosas malas que hemos vivido y seguiremos viviendo...que a veces me digo que estamos hechos de un material diferente...no podemos ser de carne y hueso. Cualquier país del mundo...cualquiera...daría lo imposible por tener una mínima parte de nuestras enormes riquezas. Lo comprobé en Europa. Y acá todo eso se dilapida graciosamente. Y pasamos de gobiernos peronchorros a gobiernos incapaces...una y otra vez...difícil cuando llegan las elecciones y sabemos que sencillamente votamos al menos malo...no...??? Porque así vota el argentino...se harta de uno/a y vota al otro rezando para que salga bien. Patético. Y así estamos. Y así se nos va la vida. Viviendo...o sobreviviendo en muchos casos...mientras las basuras de turno se llenan los bolsillos una y otra vez. Estoy en un momento de mi vida en que el desencanto quiere dominarme...y cada vez me cuesta más evitarlo. Espero poder hacerlo. Por mis hijos y tal vez por algún futuro nieto que merece conocer otro modo de vivir...mejor que este...más digno. Soy nieto de inmigrantes...orgulloso de mis abuelos a quienes ningún gobierno les regaló nada. Y tampoco lo hubieran pedido. Me crié en la cultura del trabajo.Ojalá si es que existe un Dios...que alguna vez nos dé una mano y permita a nuestra amada Patria dar ese paso de dignidad y grandeza que alguna vez tuvimos y perdimos en manos de los degenerados de siempre. Ojalá.

      Borrar