viernes, 29 de marzo de 2019

TRUMP RECLAMA ... *AMLO ACEPTA


TRUMP RECLAMA…*AMLO ACEPTA

Malú Kikuchi  (29(3/2019)


Donald Trump, controvertido presidente de los Estados Unidos de América, tiene la costumbre de despertarse a las 5 de la mañana y empezar a tuitear. De hecho, es su manera de gobernar. El jueves 28/3, de madrugado, le envió un duro tuit al presidente de México.

Trump le reprochó al gobierno mexicano el hecho de no hacer nada para controlar las riadas de migrantes centroamericanos que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos de América. Suponemos que con gran desconcierto, Trump leyó la contestación de López Obrador.

*Antonio Manuel López Obrador (AMLO para los mexicanos), respondió: “No queremos confrontar, queremos mantener una posición de respeto con Donald Trump…él tiene una visión, yo la respeto y la considero legítima”. “La instrucción es que se apoye esta petición del gobierno de los EEUU, es legítimo que estén inconformes, que hagan estos reclamos”.

Las palabras de AMLO deben haber sonado a música celestial a los oídos de Trump. A continuación, la secretaria de la gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, explicó las nuevas estrategias que pondrán en marcha para evitar o por lo menos controlar las caravanas de migrantes hacia los EEUU.

Primero hay que comprobar si la migración es espontánea o está armada. Porque una familia centroamericana puede decidir migrar con todos los riesgos que esto implica y puede sumar a otras familias y a amigos de estas. En ese caso, ¿serían 100, 150, 200 personas? ¿Más?

Es difícil, más bien imposible formar espontáneamente una caravana de casi 8.000 migrantes, como sucedió hace unos meses, saliendo de Honduras. Los medios siguieron con atención este desplazamiento, hasta que se dieron cuenta que algo no funcionaba como debía. Era un negocio.

De pronto, dejó de ser noticia. Y que dejen de ser noticia casi 8.000 personas abandonando sus hogares con personas mayores y niños pequeños, caminando los senderos de América Central, rumbo a México. Es curioso. Ahí los recibieron muy bien y siguieron hacia los EEUU. Y de pronto, “no news”.

Es raro, despierta mucha curiosidad. ¿De qué se enteraron, por qué dejó de ser noticia? Una buena pregunta sin respuestas comprobables.  Se puede inferir que se descubrió un gran negociado. Les cobraron para llevarlos a la frontera a personas que no tienen dinero, o se encontraron con un *“entramado político/electoral”, un engaño a los migrantes.

A eso hay que sumarle las violaciones a las muchachas jóvenes, otra forma de cobrar “el favor”, muchachas que si logran pasar con fraguadas visas de estudiante, al llegar a los EEUU, son prostituidas en diferentes estados de la Unión, por estos “humanitarios” monstruos de la miseria humana.

Porque estafar, engañar a cualquiera, es delito, pero estafar y engañar a seres que intentan huir de la pobreza extrema, dejando atrás su idioma, sus costumbres, sus amigos, la tierra donde nacieron, eso más que delito es un agravio de lesa humanidad, que no ha encontrado todavía su Tribunal de La Haya.

Donald Trump no es un personaje simpático, es difícil, incomprensible la mayoría de las veces, dice lo que piensa sin filtro y ofende a muchos, pero defiende sus fronteras. Y nadie quiere migrantes marginales. Los EEUU se hicieron, como toda América con el trabajo de los migrantes. Legales.

Migrantes legales, aceptados por el país receptor. Ningún país quiere seres marginales, que escapan de las autoridades para que no los deporten, que viven a salto de mata, que trabajan por menos de lo que les corresponde y al hacerlo benefician a unos, pero le quitan trabajo a otros.

Sería bueno entender que los EEUU no tienen ninguna obligación de recibir como turistas o residentes a personas que no quiere recibir. Los países son como las casas, nadie acepta en su casa a gente que no ha invitado o simplemente que no quiere recibir. Los EEUU, tampoco.

Si realmente México intenta ponerle coto a las mafias que trafican con personas necesitadas, más allá de hacerle un favor a los EEUU de América, hoy representados por Donald Trump, le harán un gran favor a esa pobre gente dispuesta a todo, que se pone en manos de criminales y a veces encuentra, en vez de la esperanza de una vida mejor, la prostitución o la muerte.


*”Entramado político/electoral”: palabras de Olga Sánchez Cordero.

viernes, 22 de marzo de 2019

CANMIONES, CONTROLES Y ¿DROGAS?


CAMIONES, CONTROLES Y ¿DROGAS?

Malú Kikuchi  (22/3/2019)


“Camión” viene del francés y existe como palabra desde el siglo XIV. Es una voz normando-picarda que significaba “carro que viajó mucho”. Y es cierto, los camiones viajan mucho, pueden y de hecho ha sucedido en varios países, paralizar el tránsito si deciden una huelga. Son poderosos.

Los camiones y los camioneros son poderosos. Lo saben. Pero no por eso están por encima de la ley. De acuerdo al artículo 16 de la Constitución Nacional, “ […]todos sus habitantes son iguales ante la ley”. Parece que el sindicato de camineros de la provincia de Chubut no se ha enterado.

El 15/3 se viralizo un video que mostraba la 8ª sesión extraordinaria del sindicato de camioneros chubutenses, liderado por su secretario general, Jorge Taboada. Este protestaba enérgicamente por los controles en las rutas para comprobar que los conductores no hubiesen consumido drogas.

“Otros puntos en los que se pusieron muy duros es en cuanto al consumo de drogas”, […] “si les da positivo por drogas compañeros, no pueden hacer su carnet psicofísico”, […] “Estas son disposiciones del gobierno y es un motivo más para votar en contra del gobierno”. ¡Aplausos!

Lo hizo en un tono de arenga política, habló de su “malestar” por las directivas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y lo más chocante, fue que el público silbó, abucheó y protestó en contra de los controles. Insólito. Se supone que los conductores, todos ellos y más aquellos que tienen la responsabilidad enorme de manejar esos monstruos que son los camiones, deben hacerlo en las más perfectas condiciones físicas.

Deben manejar sin drogarse, sin alcoholizarse, absolutamente despiertos, porque no sólo son responsables de sus vidas y de las de sus compañeros, son responsables de la vida de todos los que están transitando las rutas. La protesta vehemente de Taboada es incomprensible, la reacción de los camioneros, también. Más que preocupante.

Ver el video daba la sensación que estos personajes, el que lideraba y los sindicados, estaban por encima de cualquier ley, de todo control, super hombres de *Nietzsche, muy por encima de las reglas que rigen a los demás. Los camioneros de Chubut, ¿pueden manejar drogados?

Por supuesto que no, y lo saben. El hecho que protesten con vehemencia contra los controles de cualquier tipo en las rutas, es un disparate, y deberían saberlo. El tema es que se creen fuera de la norma. ¿Hasta dónde esto es culpa de ellos o de una sociedad permisiva?

La Argentina se ha convertido en un país tan particular, que el poder real, no el formal, pareciera estar en manos de los sindicatos, de los barras bravas, de los motochorros, de todos aquellos que no debieran tenerlo. Pero cada vez que se propone una ley para ponerle coto a este poder ilegal, el “honorable congreso” de la nación, se opone. Y todo sigue igual.

Los camioneros de Chubut y su líder, son sólo un ejemplo de lo que significa la dictadura sindical. Ellos pueden paralizar al país físicamente, dejarlo sin alimentos, ni remedios, ni combustible, ni todo aquello que es imprescindible para la subsistencia. Los sindicalistas de la educación paralizan, inhabilitan el futuro del país, negándose a dar clases.

Y ese poder que tienen, contra el cual ningún gobierno ha podido ni siquiera limitar, es más, ceden a todas las exigencias de los sindicalistas. Siempre estos personajes tienen alguno de ellos o varios, en el congreso, representándolos. Jorge Taboada es diputado nacional 2015-2019. Puede que sea reelecto.

¿Cuáles son los méritos de Jorge Taboada para ser diputado nacional por la provincia de Chubut y representar a sus comprovincianos? Nació en Comodoro Rivadavia en 1962, está divorciado y tiene 4 hijos. Es secretario general del sindicato de camioneros de Chubut y fue electo por “Chubut somos todos” 1º en la lista, aliado al Frente Renovador de Massa.

Con Facundo Moyano es uno de los alfiles de Hugo Moyano en diputados. Abandonó el FR en octubre del año pasado con Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano y dos más, formando un bloque “Encuentro para una nueva Argentina”, aliado a  Victoria Donda que a su vez abandonó Libres del Sur. Han formado un interbloque.

Como diputado nacional, Jorge Taboada votó en contra de levantar los fueros de Julio De Vido y forma parte de 4 comisiones: Transporte, es secretario; Energía y Combustibles (vocal); Legislación del Trabajo (vocal) y Defensa Nacional (vocal). Y sigue liderando camioneros de Chubut.

En una república, el poder debería estar acotado. Liderar el sindicato de camioneros de Chubut mientras es diputado nacional, es mucho poder. El resultado está a la vista, no comprende que sus sindicados no deben manejar drogados.


*Friedrich Nietzsche, filósofo alemán 1844-1900, “Así hablaba Zaratustra”, 1883, habla del Übermensch, el superhombre.

viernes, 15 de marzo de 2019

NO A LAS P.A.S.O.


NO A LAS P.A.S.O.

Malú Kikiuchi  (15/3/2019)


Este 2019 además de ser un año difícil y complicado, es electoral.  Eso lo hace particularmente difícil. Se votará tres veces: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 11/8; las elecciones generales, el 27/10 y el balotaje, si es que lo hay, el 24/11. Es mucho, demasiado.

Votar en la Argentina no es sólo un derecho, también es obligatorio. Al serlo, deben indefectiblemente hacerse en domingo. Los días de la semana son laborables, por eso se hacen en día feriado. En este 2019, los ciudadanos empadronados tendrán 3 domingos complicados.

Uno de esos domingos, el 11/8 en que se deben votar las PASO, está demás. Por varias razones, una de ellas, la que hace que las demás pierdan importancia, es que las PASO son inconstitucionales. En la reforma de la Constitución Nacional de 1994, se agregó un segundo capítulo.

Este capítulo de Nuevos Derechos y Garantías, en su artículo 38 establece que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” y “garantiza […] la competencia para la postulación de candidatos para cargos públicos electivos”. Les garantiza a los partidos políticos el libre ejercicio de sus actividades.

Sería ejemplarmente democrático que los partidos políticos, todos ellos, disputaran sus candidaturas en internas. Pero no es constitucional obligarlos a hacerlas. Las PASO nacieron de un proyecto de Eduardo Duhalde (2002), que no llegó a plasmarse. La ley Nº 26.571 es del 2009.

La mayoría de los partidos presenta en las PASO listas únicas, lo que invalida su existencia. La Unión Cívica Radical hace internas siempre en algún lugar del país, tampoco en todos. Internas presidenciales de la UCR, la última fue en 1995 entre Horacio Massaccesi y Federico Storani. Cerradas. La única interna del PJ, 1989, entre Menem y Antonio Cafiero.

Organizar elecciones a lo largo y ancho del territorio es muy caro, la Argentina no puede derrochar dinero. Y si los partidos quisieran hacer internas abiertas, nada se los impide. Se hicieron. En 1995 para presidente, en el FREPASO entre Octavio “Pilo” Bordón y Carlos  “Chacho” Álvarez.

También se hicieron internas presidenciales abiertas entre el FREPASO y la UCR en 1999, las disputaron Graciela Fernández Meijide y Fernando De la Rúa, ambos partidos formaban parte de la Alianza. Si los partidos quieren, pueden hacer internas abiertas que no son obligatorias. Aunque es obvio que los argentinos no son muy afectos al debate y prefieren el “dedo”.

Volviendo a las PASO, que son inconstitucionales, si los partidos van en su mayoría con listas únicas (a “dedo”), ¿para que sirven? Solamente para hacer una encuesta nacional, creíble. Encuesta válida el 11 de agosto y que puede cambiar sus resultados dramáticamente para el 27 de octubre.

Pero las PASO, como tantas otras cosas inútiles, son obligatorias. Es curioso, la Argentina está enferma de excesivos derechos que no tienen la contraprestación de obligaciones. Tiene demasiadas leyes, normas y decretos, que no se cumplen. Es casi un difundido deporte nacional.

Pero cuando una ley es anticonstitucional, es decir que la ley no es válida ya que se contrapone con la ley mayor, que es la Constitución Nacional. Pero en este caso, la obligación se cumple. No se hace por querer cumplirla, sino porque de no hacerlo, no se podría votar en las elecciones generales, sin tener una explicación médica o de distancia, certificada.

La imposición de las PASO debe derogarse, lo sostienen varios constitucionalistas y basta con leer la CN para darse cuenta. Los jueces pueden hacerlo de oficio. *La Corte Suprema de Justicia de la Nación debería  derogar las PASO definitivamente. Ya. Cuestión de no votar ¡también! el 11 de agosto.


* Si es que La Corte Suprema Argentina tiene los mismos Principios que la de los EEUU en el caso Madbury vs Madison (1803), en que falló que la Constitución está por encima del poder político, en ese caso, de una ley del Congreso, que era anticonstitucional.

viernes, 8 de marzo de 2019

¿NO APRENDIMOS NADA?


¿NO APRENDIMOS NADA?

Malú Kikuchi  (8/3/219)


El humor generalizado de la sociedad, es malo. La gente protesta y se queja de los precios. La inflación es corrosiva para el bolsillo, las tarifas suben, los salarios no lo hacen en consonancia, la brecha entre lo que se gasta (inevitables gastos fijos) y lo que se gana, se agranda todos los días.

Los medios lo reflejan, es su obligación. Pero hay formas de hacerlo que muestran su nostalgia por el gobierno anterior y otras que no. La suba del dólar, que no se debe a miles de personas comprándolo (no tienen plata para hacerlo), sí responde a los bancos y a los grandes empresarios.

Se sabe que el capital no tiene patria, ni  acá ni en ningún otro país. Pero este visible ataque sostenido a todos los pilares que pueden debilitar a un gobierno, están siendo demasiado evidentes. Este es un año electoral, será complicado, difícil, plagado de operaciones políticas y de denuncias.

Haciendo memoria, el recuerdo de Arturo  Humberto Illia, médico, político radical, nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires en 1900 y radicado en Cruz del Eje, Córdoba, donde ejerció su profesión y militó políticamente en la Unión Cívica Radical cordobesa, es inevitable.

Estando el PJ proscripto, la *UCRP ganó las elecciones presidenciales el 7/7/1963. Lo hizo con un escaso 23%, contra el abrumador voto en blanco del PJ, el más alto de la historia, 19,42%. El 12/10/1963 Illia asumió como presidente argentino. Un golpe cívico militar lo derrocó el 28/6/1966.

Illia anuló los contratos petroleros que había firmado Frondizi, pagando los costos monetarios y políticos de este hecho; que atrasó al país 50 años con respecto al desarrollo energético. A pesar de eso, el gobierno de Illia fu un buen gobierno. Todos los índices económicos, mejoraron.

Aumentaron las exportaciones, bajó el desempleo y la educación obtuvo un 23% del presupuesto, el más alto hasta ahora. Fue el político más honesto del siglo XX. Pero tuvo encontronazos con las centrales obreras, con los militares, con su propio partido, con los laboratorios y el PJ.

Los grandes medios empezaron la campaña. Illia “era lento”, “una tortuga”,” poco eficiente”. La maquinaria destituyente se puso en marcha. La gente empezó a estar harta de huelgas, de problemas cotidianos sin  electricidad, por lo tanto en los edificios sin agua, y el golpe llegó.

Hoy se le reconocen a Illia sus méritos, sin olvidar sus defectos. Pero hay un cierto tufillo a “dejà vu” cuando se enciende un canal de noticias o se escucha una radio o simplemente se lee un diario. Hay una campaña en contra del gobierno, un gobierno lleno de errores, pero democrático.

No sólo democrático, también es republicano. Pero la campaña está en marcha, es visible y evidente. Desde los grandes capitales que se refugian en el dólar y obligan al BCRA a subir las tasas de interés que ya son demenciales, a las maniobras políticas orquestadas por la mafia de los K.

Este gobierno no ha hecho nada de lo que se esperaba y ha cometido horrores económicos, pero fue votado, merece respeto, no ya por él sino por los ciudadanos que lo eligieron. Y debe terminar el mandato. Será el primer gobierno no peronista que lo termine desde que apareció Perón.

Todo un logro. Ya no hay golpes cívico militares, las FFAA prácticamente han dejado de existir, lo que no es bueno. Nuestros vecinos tienen FFAA con armas modernas. Es la mejor manera de disuadir cualquier conflicto. “Si vis pacem para bellum”. Si quieres la paz, prepárate para la guerra. 

De la Rúa deberá ser el último presidente echado del poder por un golpe civil, muy bien orquestado desde el conurbano, según Miguel Bonasso por Duhalde y en parte por Alfonsín (“El palacio y la calle” 2003). Esta vez, no. Ni golpes cívico militares, ni golpes civiles, ni golpes económicos. Basta.

Mauricio Macri debe terminar su mandato el 10/12/2019. Si se lo reelige o no, será una decisión de los ciudadanos, de aciertos en la economía, menor recesión, baja de la inflación y de los impuestos. Pero una decisión basada en hechos, no en operaciones fraguadas con los millones robados y desde el penal de Ezeiza (dicen que Cristóbal López, Fabian De Souza).

Los argentinos tenemos la oportunidad de optar entre dos sistemas de vida, uno de ellos apoya al régimen de Maduro, el otro lo combate. De nosotros depende demostrar que aprendimos algo. La historia sirve para eso.

*UCRP, Unión Cívica Radical del Pueblo. La UCR se dividió a finales de 1956 entre UCRP, liderada por Ricardo Balbín (proscripción del PJ) y la UCRI, Unión Cívica Radical Intransigente, liderada por Arturo Frondizi, que buscaba la democratización y una posible alianza con el PJ.   

viernes, 1 de marzo de 2019

MENOS EDUCACIÓN, MÁS POBREZA


MENOS EDUCACIÓN, MÁS POBREZA


Malú Kikuchi  (28/2/2019)


La Confederación de Trabajadores de la Educación, CETERA, gremio nacional y mayoritario, decidió que las clases no comenzarán, declarando  una huelga por 72 horas, el miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo. El ministro de educación Alejandro Finochiaro, aumentó el salario mínimo inicial docente a $15.000. No basta.

Estos gremialistas discuten y hacen huelgas feroces en nombre de… sus sueldos. No se ha visto que lo hagan para cambiar el sistema educativo, que es viejo. Se basa en la memoria y no se adapta a las necesidades del mundo que viene, que ya está entre nosotros. Lo poco que se estudia hoy, no va a servir mañana. Todo cambia, la escasa educación argentina, no.

Estos gremialistas cacarean sobre la justicia social que se basa en erradicar la pobreza. La ecuación es simple, menos educación = más pobreza. Los que más necesitan una escuela pública de excelencia son los chicos pobres, aquellos cuyos padres no pueden pagar escuelas privadas (que pueden ser malas, pero los docentes no hacen huelga).

Estos gremialistas no luchan por una educación mejor, no les importa. La educación es el imprescindible instrumento para conseguir empleo. Los empleos de hoy no serán los del futuro. Las máquinas dotadas de inteligencia artificial harán la mayoría de los trabajos que se hacen ahora.

Estos gremialistas, todos ellos militantes políticos, en vez de preocuparse por la educación, hacen política; pero no política educativa, política partidaria. Por eso las huelgas de estos gremialistas son más feroces y frecuentes, cuando los gobiernos de turno no responden a su militancia política. ¡Pobres alumnos, pobre Argentina!

Sobrevivirán los trabajos creativos, los innovadores en tecnología, los que impliquen al comercio internacional. Para eso los chicos deben aprender idiomas, deben viajar en intercambios estudiantiles para conocer de cerca como viven otras sociedades. El planeta se globaliza, a pesar de algunos trasnochados nacionalismos mal entendidos, hay que preparar a los chicos para esta globalización, que ya existe. Hoy Argentina no puede competir.

Los chicos deben aprender a pensar, aprender a aprender y los docentes también. La enseñanza enciclopédica no va más. Casi todas las preguntas tienen respuestas en Google. Hay que enseñarles a preguntar. Pocas materias aprendidas en profundidad. Volver al sistema de premios y castigos. El que no sabe, no pasa. No es cuestión de estadística, se necesitarán estudiantes que entendieron lo que se les enseñó.

Por primera vez el G20 incluyó el tema educación y trabajo. Vale la pena leerlo. Declaración de Líderes del G20 (2018) “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. Punto 8: 

El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de políticas públicas para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Resaltamos la importancia de la educación de las niñas. A fin de preparar a nuestros ciudadanos para que puedan aprovechar los beneficios de las innovaciones tecnológicas y sociales, promoveremos la coordinación entre políticas de empleo y educación equitativa de calidad, de modo que podamos elaborar estrategias integrales que promuevan competencias claves, como aprender a aprender, habilidades básicas y digitales, con una perspectiva de aprendizaje para toda la vida, desde la primera infancia. Reconocemos la necesidad de promover innovadoras estrategias pedagógicas y métodos basados en la evidencia para todos los niveles educativos”.

La Academia Nacional de Educación agregó: “Confiemos en que se adopten las medidas necesarias para concretar tan auspiciosos propósitos compartidos”.
Ante las reiteradas huelgas docentes, que están demoliendo la educación en el país, con los resultados que están a la vista, es tiempo de preguntarse con seriedad - y asusta escribirlo porque lo hace más real – si los gremialistas de la educación, ¿quieren que haya más chicos pobres?