jueves, 19 de diciembre de 2019

UTOPÍAS IMPROBABLES PARA EL 2020


UTOPÍAS MUY IMPROBABLES PARA EL 2020

Malú Kikuchi  (20/12/2019)


Se va el 2019, año difícil, electoral, con serios problemas económicos y sociales. Cambiamos de año y de gobierno.  El futuro es sombrío. Nada es claro, nada es previsible. Y como dice Joaquín Sabina, *“que ser valiente no salga tan caro, / que ser cobarde no valga la pena”.

Por eso, rechazando una realidad que duele, sueño improbables utopías, que seguramente compartiremos.

Que todos los dirigentes sean patriotas. Dirigentes políticos de todos los partidos, empresarios, gremialistas, banqueros, industriales, funcionarios.

Que ser patriotas implique ser idóneos para el puesto que ocupen. Que sean honestos, trabajadores y respetuosos de las leyes.

Que las leyes sean justas. Que sean necesarias y le sirvan a la gente. Que la Justicia sea rápida. Que se acabe la impunidad en la Argentina.

Que el ajuste no lo pague sólo la gente, que empiecen a pagarlo los políticos. Que al hacerlo no cercenen libertades.

Que la Argentina deje de recurrir a las emergencias, no estamos saliendo de una guerra. Que los argentinos piensen en pesos y no en dólares.

Que los poderes legislativos nacional y provinciales dejen de ser aguantaderos de personas sospechadas de haber cometido delitos.

Que la mayoría no se sienta dueña del país, mañana puede ser la minoría. Que la minoría aprenda a negociar, es la forma superior de hacer política.

Que la educación vuelva a tener maestros y deje de tener trabajadores de la educación. Que alumnos y padres los respeten, que se ganen ese respeto. Que los contenidos se adapten al siglo XXI.

Que todos los maestros sean universitarios. Que todos los policías sean universitarios. Que pasen una revisión psicológica anual para usar armas.

Que la guerra contra el narcotráfico sea en serio y que la ganemos. Que los gremialistas no se hagan millonarios a costa de sus sindicados.

Y hay tanto más… Desear utopías es quizás una forma de acercarnos a ellas. Parafraseando a Eduardo Galeano cuando se refería a la utopía:

Ella está en el horizonte.
Yo me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos. […]
Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para que sigamos caminando.”

A pesar de todo y aunque todo parezca estar en contra, ¡sigamos caminando!


*Joaquín Sabina: Noche de Bodas.

jueves, 12 de diciembre de 2019

LAS DOS CARAS DE ALBERTO "JANO" FERNÄNDEZ


LAS DOS CARAS DE ALBERTO “JANO” FERNÁNDEZ

Malú Kikuchi  (13/12/2013)


Jano nació en Grecia pero fue dios en Roma. Era el dios de las dos caras, miraba al pasado y al futuro al mismo tiempo, a occidente y a oriente, era el dios de las puertas en el sentido real y virtual. Tan importante fue que el 1º mes del año en occidente deriva de su nombre, January, Janvier, Enero.

Para Jano era un don tener dos caras, ver al mismo tiempo en dos direcciones antagónicas, pero ¿es igualmente un don o es una falla tener esa posición en política? Alberto Fernández, flamante presidente de la Argentina, ha mostrado que tiene dos caras. Hacia dentro y hacia fuera.

El discurso del presidente en el congreso fue un buen discurso. Bueno en casi todo su contenido y bueno en moderación. Es difícil no estar de acuerdo con casi todas sus propuestas, el “que” era para compartir. Una pena que no explicara el “como” pensaba conseguir el “qué”.  Ya lo hará.

Tuvo gestos para recordar que a veces, la nación forma parte de la civilización humana. Empujó la silla de ruedas de la vicepresidente saliente, y los dos abrazos con el ya ex presidente Macri, nos reconciliaron. La comparación con los gestos de CFK, no merecen comentarios.

Por la noche, ante una plaza repleta de gente a pesar del agobiante calor, Alberto F., habló. Lo hizo después que Cristina, que como de costumbre enarboló el ”yo”, se victimizó, dio consejos a su presidente y fue fiel a ella. Alberto fue otro. Por el público o por Cristina, no importa, pero fue otro.

En cuanto a política exterior, Alberto “Jano” se ha superado. Habló con los EEUU, necesita que apoyen la renegociación de la deuda con el FMI. Son socios mayoritarios. Quedó en buenos términos. Cuando estuvo en México se encontró con *Mauricio Claver y llegó a un acuerdo con él.

Claver le pidió a Alberto que la Argentina no saliera del Grupo de Lima y AF estuvo de acuerdo, aclarando que se quedaría sin la agresividad de Macri hacia Maduro. A su vez Claver le aseguró a AF que EEUU no tenía intenciones de invadir militarmente a Venezuela. Ambos contentos.

Trump envió una delegación a la asunción de AF liderada por Claver, asesor presidencial. Cuando llegó se encontró con Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Acusado de haber censurado más de 100 medios (algunos argentinos), de violaciones a los DDHH y de narcotráfico. Su entrada al país estaba prohibida, al igual que en los 19 países que conforman el *TIAR. Fue invitado por Alberto F.

Claver indignado se fue antes de la jura. A eso debemos sumarle que la 1ª audiencia que dio Alberto fue al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. Hablaron de alimentos y medicamentos (Cuba le debe a la Argentina U$S 1.200 millones más intereses desde Alfonsín). ¿Intercambio de qué?

Ese mismo día AF almorzó con el resto de la delegación de los EEUU, ahí liderada por *Michael Kozak y dicen que todo fue bien.  Mientras, su vice recibía en el senado al *vice presidente de la república popular de China y luego al *delegado de Putin. ¡Aleluya! Estamos en buena compañía.

Para completar la cara de Jano que mira hacia el pasado, el jueves 12 por la mañana llegó desde Cuba, Evo Morales. Dejará de ser un asilado para ser un refugiado. Lo que compromete a la Argentina a no repatriarlo y a darle los beneficio que tiene un ciudadano argentino, salvo el voto.

Se supone que Evo eligió la Argentina porque sus hijos ya están acá y por la cercanía con su país.  Y quizás, sólo quizás, en México no se sentía seguro. Esto es una suposición. Evo presidió las 6 federaciones cocaleras del Chapare boliviano antes de ser presidente de Bolivia y lo siguió siendo.

David Beriain, reportero español, infiltrado en el cartel de Sinaloa (Chapo Guzmán) en un genial video (youtube) “Clandestino”, explica como la materia prima del cartel se compraba a las federaciones cocaleras del    Chapare boliviano, del que era presidente el presidente Evo Morales.

Mientras, Rafael Correa, ex presidente de Ecuador, hoy acusado en su país por corrupción, invitado especial de Alberto F, recibe en la Universidad de Lanús un doctorado Honoris Causa y da clase a los alumnos. Argentina, país generoso. Gracias presidente Alberto Fernández, estos son los ejemplos que pondrán a la Argentina de pie.  

*Mauricio Claver: Director de asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los EEUU.
*TIAR: Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (Río de Janeiro 1947).
*Michael Kozak: Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EEUU.
*Arken Imirbaki: vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la república Popular de China.
*Konstantin Kosachev:  senador, enviado especial  de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa.

jueves, 5 de diciembre de 2019

HASTA AHORA, CRISTINA GANA POR GOLEADA


HASTA AHORA, CRISTINA GANA POR GOLEADA

Malú Kikuchi  (6/11/2019)


Se sabe que las predicciones tienen la costumbre de fallar y que la bola de cristal la enterraron con López Rega. Por lo tanto sólo hay preguntas, incógnitas y muy poca información real. No se conoce por el momento el gabinete completo del gobierno electo, eso será recién esta tarde.

Pero hasta ahora, con lo poco que se sabe, daría la sensación que Cristina Fernández le va ganado por goleada a su candidato a presidente. Casi todos los puestos parece que serán ocupados por personas elegidas por la vice. Gente de Alberto, casi nadie. Pero el presidente es Alberto. ¿Lo es?

Habrá que esperar hasta el 10/12/2019. Quizás, lo más probable, es que haya que esperar varios meses, hasta que Alberto demuestre que es capaz de construir poder, algo que Cristina ha hecho con mucha habilidad y rapidez. Pero recordando la vieja frase de 1973, “Cámpora al gobierno, Perón al poder”, se sabe que Alberto no es Cámpora, ni Cristina es Perón.

Seguro que Cristina no es Perón. Pero ¿qué se sabe de Alberto? Es un gran operador político, un gran operador judicial y gran operador periodístico. ¿Es un líder, es capaz de construir poder para sí y no sólo para otros? Habrá que esperar. Puede que se conforme con el título y no gobierne.

Lo más probable es que quiera gobernar. No se alcanza la presidencia de la nación para usar la banda y el bastón y quedarse quieto. Llegado el momento va a querer ser el presidente, cargo para el que fue elegido, aunque hoy le deba el 30% de los votos a Cristina, el 10% a Massa y solo el 7,96% a él.

Néstor K llegó al poder con los votos de Duhalde y quizás, siendo generosos, con un escaso 3% que le debió a su mujer, mucho más conocida que él. Con la ayuda de Alberto construyó un poder casi omnímodo. Con la ayuda de Alberto. Más la ayuda de Clarín y mucha inteligencia.

Néstor heredó un país que llevaba 5 meses creciendo al 5%. Heredó la feroz devaluación de Remes Lenicov y el auge de la soja. Un fenomenal viento internacional a favor, que hizo que el país creciera… y pareciera que las cuentas de los K, también. Otra gran oportunidad perdida para el país.

Ahora, a partir del nuevo gobierno, con un poder legislativo totalmente manejado en sus resortes importantes por Cristina, en las dos cámaras, y al manejarlas se adueña de los proyectos de ley que le gusten y los que no. Siendo dueña del senado también maneja en parte al poder judicial.

¿Qué le queda a Alberto? El deberá decidir si pelea por el poder que legalmente le corresponde o le cede el lugar a Cristina. O si llegan a un acuerdo y cogobiernan. Esto último es difícil, no solo porque es incómodo y poco práctico, sino porque la personalidad de Cristina no lo toleraría.

El lunes 2/12 se pudo comprobar que Cristina no cambió. Es la de siempre, quizás más enojada, más soberbia que antes. Durante más de 3 horas les gritó a los jueces irrespetuosamente, no se defendió de ninguna de las 150 acusaciones, desperdició la coyuntura para soltar su furia y hacer política.

A los jueces les debía respeto, no por sus personas sino por lo que representaban, nada menos que la ley. Salvo que la ex presidente y actual vice electa se crea por encima de la ley. Y no lo está, como nadie lo está. Pero su show del lunes demuestra que en vez de mejorar está peor.

La lógica, si es que existe en política, sugiere que tanto Alberto como Cristina llegarán a un punto de no retorno en su sociedad. Piensan o por lo menos Alberto pensaba distinto al de la campaña. Ya lo dijo Duhalde: “si Alberto y Cristina se pelean es el fin”. No aclaró el fin de qué. Si el fin del gobierno que va asumir el 10/12, esperemos que no. O el fin de…

Es difícil esperar, pero no queda más remedio. Ni siquiera sabemos qué esperar. Y esperar ha sido el verbo más usado. Las posibilidades son múltiples. Y lo único realmente deseable es que suceda lo que sucediere a nuestra Argentina y por lo tanto a todos nosotros, nos vaya bien. Sin violencia y en paz. Los movimientos sociales ya lo advirtieron, ”ni con Macri, ni con Fernández”. El 2020 se vislumbra muy complicado.