viernes, 27 de enero de 2023

LA NACIÓN AIMARA Y EVO MORALES

 

LA NACIÓN AIMARA Y EVO MORALES

 

Malú Kikuchi (27/1/2023)


 

Evo Morales, 3 veces presidente de la Plurinacional República de Bolivia, líder cocalero, sindicalista y de etnia aimara, llegó a Buenos Aires para festejar el 22/1 la plurinacionalidad boliviana que suma 36 naciones.

 

De acuerdo con el concepto aimara, el mundo no se divide en países sino en etnias. Lo que explica el proyecto político de Evo que quiere revivir la nación aimara desmembrando  regiones de 4 países.

 

Un poco de historia para entender algo. Los señoríos aimaras surgieron cuando se desintegró la cultura Tiwanaku (siglo XII), sin tener un poder político central, sólo unidos por su lengua y estilo de vida. Se expandieron por el altiplano boliviano, el Norte Grande de Chile, el sur de Perú y el NOA argentino.

 

El Inca  Llonque Yupanqui inició la conquista del territorio aimara a finales del siglo XIII y terminó en el siglo XV cuando Pachacútec derrotó a  Chuchi Kápak. Los aimaras fueron derrotados por los incas.

 

No existen evidencias de que hayan tenido un lenguaje escrito. Durante el imperio inca los aimaras fueron el pueblo mayoritario, ocupando las mismas regiones que antes de la conquista.

 

Hoy la mayor parte de los aimaras viven en la región del lago Tilcara. La ciudad más poblada por aimaras es El Alto con unos 800.000 habitantes y  La Paz, capital gubernamental de Bolivia.

 

En Perú se calculan unos 400.000 aimaras  en Puno, Tacna y Arequipa. En Chile hay 156.000 aimaras en Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago. En Argentina habitan Salta y Jujuy grupos minoritarios.

 

Siendo generosos con los números se supone que en  total hay alrededor de 1.500.000 aimaras. Evo Morales pretende resucitar la nación aimara, anterior al imperio Inca que la conquistó.

 

Y ahora Evo Morales, probablemente para convertir en realidad un sueño político que lo tenga como principal y heroico “libertador” (¿?), quiere su "nación aimara". No importa el costo para otros países.

 

Preguntas para Evo Morales.

 

 De ser posible lo imposible, o sea una nación aimara, que de hecho nunca lo fue, eran sólo señoríos, ¿vivirían los aimaras como antes de ser derrotados por el imperio Inca?

 

¿Vivirían sin electricidad, ni transportes modernos, sin celulares ni TV ni medios de comunicación? ¿Sin moneda? ¿Sin maquinaria para sembrar y cosechar? Sin negociar con los demás países?

 

¿Evo pensará en una nación aimara sólo concentrada en el Tata Inti (Dios Sol) y la Pachamama (madre Tierra)? Creencias respetables, como todas las creencias.

 

Pero deberían avisarle a Morales que su nación aimara es poco factible. Y deberían recordarle a Evo que los aimaras después de ser derrotados por el imperio Inca, este a su vez fue derrotado por los españoles y estos por el progreso. Derrotar al progreso es improbable.

viernes, 13 de enero de 2023

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD EN BRASIL

 

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD EN BRASIL

Malú Kikuchi (13/1/2023)


Las palabras son mágicas, expresan pensamientos y hechos. Algunas son muy curiosas, por ejemplo “casualidad” y “causalidad” tienen las mismas letras, sólo una vocal traviesa, la “U” cambia de lugar y entonces significan  sucesos  distintos.

Casualidad es azar, circunstancias imprevistas que hacen coincidir 2 sucesos. Y causalidad expresa la relación entre causa y efecto, es el origen de algo. En Brasil el domingo 8/1 varias casualidades políticas provocaron una causalidad…política.

Hechos. El  30/10/2022 en Brasil se disputaron las elecciones presidenciales en un balotaje entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Ganó Lula por menos de 2 puntos. Llegó a la presidencia con votos pero, sin apoyo político.

Hechos. De los 29 estados brasileños sólo 9 gobernadores responden a Lula. En el congreso está en

minoría absoluta. Tanto en la Cámara de diputados (de 513 miembros),  como en  el Senado (de 81 miembros).

Hechos. Salvo el Tribunal Supremo de Justicia donde hay varios integrantes que fueron nombrados durante los 3 períodos y medio en que gobernó el PT. En particular cuenta con el apoyo del poderoso Alexandre De Moraes. Quien fuera responsable de permitir la candidatura de Lula, en un país con ficha limpia.

Hechos. Lula fue juzgado por el juez federal de Curitiba Sergio Moro por corrupción y condenado en 2 instancias. Salió de la  cárcel porque Moro no tenía jurisdicción para juzgar a un habitante de San Pablo. Nadie lo declaró inocente.

Casualidades. Por casualidad el domingo 8/1/2023 el Presidente Lula estaba en San Pablo por un tema de inundaciones. Por casualidad el ex Presidente Bolsonaro (no entregó los símbolos del poder, mal ejemplo iniciado por CFK, luego Trump y siguió Bolsonaro), se internó en una clínica en Miami. Le dieron el alta al día siguiente.

Por casualidad los servicios de inteligencia del país se quedaron sordos y ciegos. Aunque al asumir Lula los camioneros bloquearon casi todas las carreteras de Brasil y hubo muchas  manifestaciones contra Lula, no escucharon ni vieron nada.

Por casualidad no registraron los campamentos delante de los cuarteles de personas que pedían a gritos que salieran los militares para derrocar a Lula. Tampoco revisaron las redes. El golpe se gestó por Telegram. Por casualidad no escucharon los rumores de la calle que pedían no tener un país comunista.

Por casualidad no les llamó la atención el alquiler de 100 micros llevando gente a Brasilia, una ciudad administrativa, que en enero está vacía, no funcionan ni el Congreso ni el Tribunal Supremo. Y cuando las hordas tomaron los 3 edificios símbolos del poder,  el Congreso, el *Planalto y el Tribunal Supremo vandalizándolos, por casualidad la seguridad llegó tarde.

Por casualidad la policía militar, la policía federal, los miembros de seguridad, los bomberos, todos llegaron tarde. El Jefe de Seguridad de Brasilia, Flavio Dino, ex ministro de justicia de Bolsonaro, pidió disculpas y se fue a EEUU. Por casualidad el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, n/c.

Causalidad. Cuando las casualidades se suman aparecen las sospechas.  ¿Quién se benefició del imperdonable intento de golpe de estado en Brasil? Lula. Todos los países democráticos del planeta le dieron su apoyo.

La causalidad dice que en esa larga caminata desde el Congreso pasando por el Planalto para llegar al Tribunal Supremo donde se dirigió al país, Lula se empoderó. Fue acompañado por los 29 gobernadores, todos los jueces del Tribunal Supremo y muchos diputados y senadores. Lula ganó.

La causalidad ha hecho  (¿quizás con alguna ayuda por parte del nuevo gobierno?) que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia formal de la República Federativa del Brasil el 1/1/2023. Siempre gracias a la causalidad, hija de muchas y sospechosas casualidades, Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia real de Brasil en el atardecer del martes 10/1/2023.

No importa que el país esté dividido, Lula es y será el Presidente de Brasil hasta el 1/1/2024. El sistema democrático así lo exige.

 

*Planalto: casa de gobierno.

viernes, 6 de enero de 2023

EL GOBIERNO MANEJA UNA EMPRESA DE DEMOLICIONES

 

EL GOBIERNO MANEJA UNA EMPRESA DE DEMOLICIONES

Malú Kikuchi  (7/1/2023)


En un día glorioso, el 1º de mayo de 1853, las provincias con enorme generosidad renunciaron a sus aduanas, que las proveían de rentas, para congregarse y constituirse en nación. Así nació la Nación Argentina, que eligió como forma de gobierno la representativa republicana federal.

Eran 14 provincias, aunque la soberbia Buenos Aires hablara de 13 ranchos y una provincia. La historia argentina gira alrededor de la aduana del puerto de Buenos Aires. Cuando se  pretendió que Buenos Aires compartiera las rentas de la aduana, la provincia se retiró.

Buenos Aires no firmó la Constitución de 1853 y se dividió el país entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires. Recién en 1862 con la presidencia de Bartolomé Mitre se consolidó la República Argentina. Con instituciones fuertes que permitieron que creciera el país.

Hoy, enero del 2023 la Argentina no es ni representativa ni republicana ni federal. No es representativa porque con lista sábana no se conocen los candidatos. Con la excepción de pocas provincias con ley de ficha limpia ese tipo de lista es un aguantadero para algunos corruptos.

La Argentina no es un país republicano, acá no se respeta la división de poderes, división que es el cimiento de la república. Y no es federal, las provincias están atadas al arbitrio del ejecutivo que reparte la coparticipación a los gobernadores amigos y a los demás, no.

Alberdi en su “Sistema económico y rentístico…” escribió que las provincias recaudan los impuestos internos y participan a la nación y la nación cobra los impuestos externos y participa a las provincias. Fue así hasta 1935 (ley de Federico Pinedo, ministro de economía de Justo).

Se suponía que era una situación que duraría poco, pero como todo lo efímero en Argentina se hizo eterno. Y con la reforma de la Constitución de 1994 le dieron el golpe final al federalismo: se abolió el colegio electoral donde todas las provincias tenían el mismo poder.

Hoy La Matanza tiene la posibilidad de elegir un presidente, importa el número de habitantes. El país dejó de ser federal. Pero no es suficiente, en la demolición de las instituciones básicas del país, está en la mira la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Por qué? Por Cristina Fernández.

La Corte es la cabeza del poder judicial y sus fallos son de cumplimiento obligatorio. “La Constitución es lo que dice la Corte que es la Constitución”. El Presidente y 11 gobernadores pretenden someter a un juicio político a la Corte. Empezando por Horacio Rosatti, que la preside.

Primero la comisión de juicio político del legislativo debe aceptar la denuncia. Seguramente lo hará. Luego debe pasar a la Cámara de Diputados (cámara acusadora, artículo 53) donde necesita el voto de los dos tercios de los presentes.

Si llegara el pedido de juicio político al Senado (cámara revisora, art 59) ahí también se necesitan los dos tercios de los presentes. Es difícil que suceda, pero de todos modos este pedido queda latente durante 3 años y su final no es previsible. Lo hizo Kirchner con éxito entre 2003 y 2005.

Enero 2023, la gente está desesperada con la inflación de casi el 100% en 2022. Sube el transporte, suben las prepagas (que todavía algunos pueden pagar), sube el gas, sube la electricidad. Y sube la inseguridad, el desempleo y  la pobreza.

Mientras, el gobierno que es responsable de casi todo lo que sucede en materia económica y de seguridad está empeñado en demoler el poder judicial. ¿Por qué? ¿Por el fallo sobre el Consejo de la Magistratura que CFK no obedeció?  ¿Por la cautelar sobre los ingresos de CABA?

No, nada de eso importa, la verdad es que la vicepresidente necesita una Corte adicta y todo un poder judicial a su servicio. Ya lo hicieron Néstor  y ella en Santa Cruz. Necesita pasar a la historia como Belgrano y San Martín, de ser posible como los dos próceres sumados.

Y está condenada en primera instancia por defraudación a los bienes del Estado, o sea a los habitantes del país. Con cifras siderales. Le queda tiempo para apelar a la Cámara en lo penal y si ésta también la condenara, necesitaría una Corte Suprema que la absolviera.

O sea que todo este disparate de pedir un juicio político a la Corte (avalado por el FdT) es simplemente pirotecnia política para asustar a los supremos y pretender que una culpable fuera inocente. Aunque las pruebas de los  fiscales Luciani y Mola en su contra fueron contundentes.

¡Qué tristeza! Todo un gobierno al servicio de una defraudadora millonaria mientras la gente pasa necesidades. Se equivoca el Presidente cuando dice que “en la Argentina los únicos privilegiados son los jueces”. No es así. Acá, hoy, los únicos privilegiados son los corruptos.

domingo, 1 de enero de 2023

 

UTOPÍAS PARA EL 2023

Malú Kikuchi  (30/12/2022)

Los seres humanos a veces solemos ser ingenuos y cuando termina un año esperamos que el que el próximo  sea mejor. El 2022 finaliza, el calendario que es una convención humana, dice que el 31/12 a las 24hs empieza el 2023. ¡Estrenamos un año nuevo!

La mayoría de los estrenos son promisorios y eso nos permite tener esperanzas. Las mismas que tuvimos los años anteriores. Que no se cumplieron. Pero algo, poco, empezó a cambiar. La Justicia comenzó a despertar y el gobierno a desmoronarse.

¡Y ganamos el mundial! Es decir, un maravilloso grupo de personas que trabajó, se esforzó, compitió y a fuerza de talento demostró su superioridad. Un ejemplo de lo que debería ser el país y está muy lejos de serlo. La meritocracia existe.

Deseamos una Argentina que se parezca al equipo que ganó el mundial, incluyendo a todos, DT, técnicos, personal de salud. A todos. Y gracias a todos ellos por enseñarnos que sí se puede. Es lo que deberían enseñar los maestros, el buen resultado del trabajo  y el esfuerzo en equipo.

Deseamos y necesitamos una educación acorde al siglo XXI. Basta de enciclopedismo. Las respuestas están en google. Maestros que enseñen a pensar, si los chicos aprenden a pensar sabrán preguntar y sabiendo preguntar encontrarán las respuestas.

El inolvidable Dr. Fayt enseñaba que “ las opiniones son libres y los hechos son sagrados”. Una educación que instruya sobre hechos, sin adoctrinamiento ni adjetivos. Que los maestros se atengan a los hechos y que opinen sobre los hechos en privado.

Deseamos que la Justicia sea lo que debe ser: un contrapoder de los otros poderes. Necesitamos jueces y fiscales que militen la ley. Sobran los que están al servicio de un partido o de un gobierno. El juicio a CFK en 1ª instancia fue un buen comienzo. Están empezando.

Deseamos, necesitamos y debemos ser un país federal. Lo dice la *CN en su 1º artículo. Hay que regresar al sistema diseñado por Alberdi. Los impuestos internos los cobran las provincias y participan a la nación y los externos los cobra la nación y participa a las provincias.

El país debe dejar de ser unitario, con gobernadores convertidos en mendigos pedigüeños al servicio de un ejecutivo manipulador. Con sede en CABA. Y la Corte Suprema no es unitaria, Rosatti y Lorenzetti son santafesinos, Maqueda cordobés y Rosenkrantz, correntino.

Deseamos   que todo lo que deseamos se haga en libertad. Libertad de expresión, de reunión, de comercio, de producción, de exportación. De importación. Libertad para obedecer la ley, aunque no nos guste. Poner en marcha el círculo virtuoso que genera la libertad.

Libertad para dejar florecer la creatividad de las personas,  que es la más grande fuente de riqueza material y cultural. Libertad con responsabilidad, porque sin responsabilidad es libertinaje.

Que la oposición sea oposición. Que el gobierno deje  de tener como único plan el “vamos viendo”. Con gerundios no se gobierna una nación. Perdón por las utopías, pero un año nuevo y electoral las convierte en una posible realidad, que en parte de nosotros depende.

¡Feliz 2023 con Educación, Justicia y Libertad!  (Y salud)

P.D.: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para seguir caminando”. Eduardo Galeano (escritor uruguayo, 1940/2015).

* CN, Constitución Nacional.