jueves, 30 de diciembre de 2021

UTOPÏAS PARA EL2022 (Como tarjeta de fin de año)

 

UTOPÍAS PARA EL 2022 (Como tarjeta de fin de año)

Malú Kikuchi  (30/12/2021)


Todos los finales de diciembre las utopías para el año venidero son muchas, esta vez se reducen a tres, que son la génesis de todas las demás.

Libertad. Libertad de expresión, de reunión, de comercio, de producción, de exportación. Poner en marcha el círculo virtuoso que genera la libertad de acción. Libertad para dejar florecer la creatividad de las personas,  que es la mayor fuente de riqueza espiritual y material. Libertad con responsabilidad, sin responsabilidad es libertinaje.

Se necesita una Justicia Justa, y no es un juego de palabras. Se necesitan jueces y fiscales militantes, que militen las leyes. Y que las leyes sean justas, para beneficio de todos y no de unos pocos. Que en serio y de verdad la ley sea la misma para la vicepresidente que para el señor que recoge la basura. Una justicia sin aprietes ni escraches. Simplemente una justicia eficiente, rápida y justa.

Para tener libertad con responsabilidad y una justicia que merezca el nombre de tal, antes que nada, se necesita Educación. Una educación que instruya sobre hechos, sin adoctrinamiento ni adjetivos. Hechos de física, química, historia, gramática, sintaxis, geografía, biología... Todas las materias imprescindibles para vivir en el siglo XXI.

Una educación que enseñe a pensar, que permita preguntas y obtenga respuestas. Una educación basada en el mérito, el esfuerzo y destinada a promover el trabajo. Una educación para futuros ciudadanos y no para posibles clientes políticos. Educación para seres libres.

 La verdad siempre es simple y fácil de entender, para el 2022 deseamos Educación, Libertad y Justicia. Otra Educación, otra Libertad, otra Justicia. Las tres en serio. La Argentina necesita ciudadanos educados en Libertad,  y creyendo en la Justicia. Aunque haya que dar vuelta el país como un guante. ¡Deseamos una revolución cultural!

Que todos estemos sanos. Que la oposición sea una verdadera oposición, los votantes no son tontos, se dan cuenta de lo que sucede. Que el gobierno deje  de tener como único plan el “vamos viendo”. Con gerundios no se reconstruye una nación.

¡Feliz 2022 con Educación, Libertad y Justicia!  (Y salud)

P.D.: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, para seguir caminando”. Eduardo Galeano (escritor uruguayo, 1940/2015).

jueves, 23 de diciembre de 2021

PARECE QUE SERGIO MASSA NO CONOCE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

 

PARECE QUE SERGIO MASSA NO CONOCE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

Malú Kikuchi  (23/12/2021)


En el mes de septiembre 2021 el ministro de economía Martín Guzmán llevó al congreso el proyecto de presupuesto 2022. Este fue guardado en algún cajón y al parecer, olvidado. Las negociaciones con el FMI (¿?) hicieron imperioso el tratamiento del presupuesto.

Este presupuesto del gobierno, un dibujo de chico de jardín de infantes, entre otros disparates se comprometía a bajar 15% la inflación en un año. Eso ameritaría varios premios Nobel de economía. El resto, repetía imposibles y discrecionalidad en el gasto para el ejecutivo.

Tanta “sarasa” hizo que los diputados no acordaran. Durante 21 horas discutieron, se reunieron, propusieron, negaron, aceptaron, pidieron instrucciones y finalmente llegaron a un entendimiento, el martes 21 Guzmán enviaría a comisión un proyecto creíble.

Hasta acordaron qué jefes de bloque hablarían antes de proponer la             única solución viable para no dejar al país sin presupuesto. Y volvieron al recinto. Todos presentes, nadie desertó.

Entonces el diputado Máximo Kirchner, jefe del bloque del FdT, pidió la palabra para insultar a los diputados de JxC que ocuparon en el gobierno anterior puestos claves. Y para rematar  repitió 8 veces  “aprendan a escuchar”.  La oposición en pleno votó en contra. 132 votos negativos, 121 afirmativos y 1 abstención. La conformación del congreso cambió.

Para la actuación de Máximo hay 2 posibilidades, una el exabrupto del jefe del bloque del FdT fue el impulso de un chico malcriado (¡un chico de 45 años!) que cree que la derrota es más digna que una negociación.

Grave error, quizás el tiempo se lo enseñe. La 2ª posibilidad sería si mamá Cristina o Alberto en nombre de Cristina le hubiese ordenado hacer lo que hizo. En ese caso se trataría de una obediencia debida.  

Se espera que Guzman dibuje menos, sea honesto con el presupuesto y que este se trate en extraordinarias o en marzo a más tardar. Pero lo más grave que deja esta votación histórica, es lo que dicen de Massa.

El presidente de la cámara de diputados, con grandes ojeras, como todos los demás, escuchó con cara de incredulidad el desatinado discurso de Máximo. Hasta ahí, se entiende. Los que están enterados de lo que pasa y no se ve, dicen que luego de la votación y de dormir, Massa trabajó.

Dicen que llamó por teléfono a gobernadores del FdT para reprocharles que “sus” diputados (¿?) hubieran permitido la derrota. Dicen que amenazó, prometió mayor coparticipación, gritó, suplicó. Todo mal.

¿Quién es Sergio Massa para arrogarse tamaño disparate? Los gobernadores no tienen diputados, tiene senadores. Los diputados según la Constitución Nacional representan a los ciudadanos y los senadores a las provincias.

Un presidente de la cámara de diputados no puede permitirse prometer, otorgar o negar coparticipación, eso no le corresponde. Es obvio que Massa no leyó o lo hizo muy por encima la CN por la que debe regirse.

Pobre Argentina, tiene un presidente a las órdenes de su vice, una vicepresidente que sólo se interesa por zafar ella y sus hijos de las causas penales que la acusan y acosan. Tiene un ministro de economía que dibuja presupuestos, sarasea y no puede acordar con el FMI; un jefe de bloque del partido gubernamental que se compromete a hacer algo y dinamita lo que prometió, un presidente de la cámara de diputados que desconoce la CN, sus derechos y obligaciones.

Hay que sumarle la ingenuidad de la 2ª minoría, que no es capaz de contar los diputados con los que cuenta para defender el proyecto que presenta. ¿Les alcanzarán los 2 años que tiene por delante para aprender a contar y exigir la presencia de sus diputados? Mientras, Argentina, sufre.

A pesar de todo, queda la esperanza. El congreso de hoy está equilibrado, ya no es más una escribanía. Se le pagó al FMI US$ 1.892 millones. Y existen políticos como Esteban Bullrich.

¡Buena Noche Buena y feliz Navidad!

viernes, 17 de diciembre de 2021

LA CORTE NO ES DE GOMA

 

LA CORTE NO ES DE GOMA

Malú Kikuchi  (17/12/2021)


La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la composición actual del Consejo de la Magistratura, reforma legal impulsada por la entonces senadora Cristina Fernández (2006). La Corte ordenó al Congreso dictar una nueva ley y hasta entonces volver a los 20 miembros a los que se refiere la Constitución Nacional con la presidencia del presidente de la Corte.

Solo la Corte Suprema tiene la facultad de decidir si algo es o no es constitucional. Recordando que la Corte es además, la cabeza de uno de los tres poderes que hacen a la república: legislativo, ejecutivo y judicial. El Consejo de la Magistratura es el organismo que nombra jueces federales y nacionales a través de concursos públicos y puede removerlos por mal desempeño y administra los recursos del Poder Judicial de la Nación.

¿Por qué la Corte falla sobre el tema 15 años después de ocurrido el hecho? Es una buena pregunta. Quizás la contestación esté en la tardía y menos que amable visita (dicen que más bien apriete) del ministro de justicia Martín Soria a los Supremos. Visita que se prolongó hacia el público a través de las declaraciones de Soria a los medios, dejando mal parados a los jueces de la Corte. O puede que sólo sea justicia tardía.

Lo que es obvio es que la grieta también existe entre la Corte y los K. Cristina necesita impunidad, para eso nombró a Alberto Fernández como candidato a presidente y no deja de recordarle que los votos eran de ella. Quizás ya no le importe tanto su impunidad como la de sus hijos. En menos de 2 años cumplirá 70, ende prisión domiciliaria. No debe ser terrible estar presa en su casa del Calafate, “su lugar en el mundo”.

Pero ella tiene algo atravesado contra la justica (probablemente sus causas judiciales), a la que ha manejado casi a su antojo, hasta ahora, que “perdieron las elecciones, perdiendo”. Hace tiempo que viene hablando de una reforma de fondo de la CN. Según ella el poder judicial es una rémora de la monarquía, se estableció durante la revolución francesa, 1789, cuando no existían ni computadoras, ni autos, ni luz.

Cuando se empezó a tomar mate en el Río de la Plata tampoco existía nada de eso, lo que no es razón para dejar de tomarlo. O tener el privilegio de leer a Cervantes, previo a la revolución francesa o profesar cualquiera de las grandes religiones, todas ellas muy anteriores a la revolución de la guillotina. El argumento es falaz. Su amigo el escritor Mempo Giardinelli quiere abolir la CN, y reemplazar el poder judicial por juicios populares. Y eso sí que sería una rémora de… la revolución.

Todo lo que molesta a Cristina debe ser reformado o mejor, eliminado. En el caso de la Corte, también se le quiere cambiar el número de miembros.  Breve historia de la Corte. La CN de 1853 estableció por ley Nº 27, una Corte de 9 miembros y un fiscal. Urquiza los nombró. Eran tiempos de la Confederación dirigida desde Paraná y la provincia de Buenos Aires. Esa Corte nunca funcionó. Bartolomé Mitre ya presidente, nombró la 1ª Corte Suprema con 5 miembros en 1862. Así permaneció durante 98 años.

En 1960, el presidente Arturo Frondizi por ley del congreso, aumentó el número de supremos a 7. El presidente de facto Gral. Juan Carlos Onganía le devolvió a la Corte su número original, 5, en 1966. En 1990, también por ley del congreso y bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, la Corte pasó a tener 9 miembros. Néstor Carlos Kirchner presidente y Cristina Fernández senadora, por ley del congreso en 2006, la Corte volvió a tener 5 miembros.  Ahí también se reformó el Consejo de la Magistratura. Ahora Cristina necesita aumentar los miembros de la Corte.

Pero la Corte no es una goma que se estira y achica de acuerdo a las necesidades del presidente de turno. En este caso se considera a Cristina como presidente aunque ocupe formalmente el lugar de vice y a Alberto Fernández como un empleado de Cristina. Se debe dejar en paz a los jueces de la Corte. Se debe nombrar al miembro faltante, de ser posible mujer y especialista en derecho tributario, que es lo que falta. Y basta de jugar con la Corte.

La Corte merece respeto, no sólo por ser la cabeza de uno de los tres poderes republicanos, sino porque es la guardiana de la Constitución Nacional. Y la CN es el contrato social que aceptaron los ciudadanos para convivir en armonía, con tranquilidad, con la posibilidad de prosperar en libertad y abiertos al mundo. Así de simple, así de importante.

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA UCR "ROMPE" UNA VEZ MÁS

 

LA UCR SE “ROMPE” UNA VEZ MÁS

Malú Kikuchi  (10/12/2021)



Las divisiones en la Unión Cívica Radical están en su ADN, desde su nacimiento, hace ya 130 años. La Unión Cívica acuerdista (acuerdo con Bartolomé Mitre) nació de la mano de Leandro N. Alem, luego de la Revolución de 1890.


Alem rompe el acuerdo con Mitre y funda la Unión Cívica Radical el 26/6/1891. La UCR entró en la vida política argentina como un partido moderno, formado por personas intelectualmente brillantes y mucha gente joven.


Alem rompe con su sobrino Hipólito Yrigoyen y se rompe el partido entre los “rojos” de Alem y los “líricos” de Yrigoyen.  Deprimido, Alem se suicida el 1/7/1896.  Yrigoyen y su correligionario Lisandro de la Torre se baten a duelo  por tener diferencias profundas en la conducción del partido (1896).


De la Torre pierde y usará barba el resto de su vida para tapar la cicatriz. Se va de la UCR y funda  la Democracia Progresista. Yrigoyen ya es dueño de la UCR. Es elegido Presidente de la Nación en 1916, usando por primera vez la ley Nº 8.871 (1912) del voto universal, secreto y obligatorio.


Le sucede Marcelo T. de Alvear, 1922-1928, UCR. Desde 1926 el partido se divide entre personalistas y antipersonalistas hasta 1940. A partir de 1932-1938 preside el país el Gral. Agustín P. Justo, UCR. En 1938 asume Roberto Ortiz, UCR que renuncia en 1942 por ceguera diabética. Ante la aparición del PJ, la UCR asume su rol de oposición. Aparece la Junta Renovadora 1945/1955.

Prohibido el peronismo en 1955, la UCR vuelve a romperse entre el UCRP (del Pueblo) de Ricardo Balbín (1957/1971) y la UCRI (Intransigente) de Arturo Frondizi. Este último es elegido presidente en 1958 y derrocado en 1962. Le sucede José María Guido, UCRI, vicepresidente 2º del senado, (ley de acefalía) y cumple mandato hasta 1963.

Convencido Balbín de perder las presidenciales de 1963, apoya a Arturo U. Illia como candidato a presidente. Illia gana con el 25,4% de los votos. Illia no le responde a Balbin y gobierna casi sin el partido, con un solo ministro  de la UCRP, el de Interior, Juan Palmero. Es derrocado en 1966. El PJ sigue proscripto.


Raúl Alfonsín, UCR, fue elegido presidente en 1983, enfrentado con Balbín que era el presidente del partido. Alfonsín renuncia 6 meses antes por descalabro económico en 1989. En 1999 asume Fernando de la Rúa UCR, por la Alianza. Fue derrocado a finales del 2.000 por el PJ y la UCR. En 130 años la UCR compitió con otra división de la UCR en 1928, 1937, 1958 y 1963. Fue gobierno 10 veces, cumplió sólo 3  mandatos.


Después de años de decadencia, participando a veces con el PJ, el 1º vicepresidente de Perón fue Hortensio Quijano (1946-1952)  radical. Gerardo Morales  cuando era presidente de la UCR fue candidato a vice de Roberto Lavagna en 2007 y Julio Cleto Cobos, UCR, fue vice de Cristina Fernández.


En el 2015, la UCR, el PRO, la CC-ARI y otros partidos formaron Cambiemos. Ganaron las elecciones. El triunfo se debió en gran parte a la territorialidad de la UCR. Esperaban co gobernar con el PRO. No sucedió. Hoy quieren hacer valer su aporte electoral.


Después de una buena elección con personalidades nuevas en la UCR, dentro de la coalición de Juntos por el Cambio, un grupo de 12 diputados radicales electos, jóvenes, rompe su bloque porque quieren liderarlo. Pero 27 diputados UCR votaran por la continuidad de Mario Negri como jefe del mismo. Los 12 que rompieron, son la “Evolución radical”.

¿”Evolución” es romper? “Evolución” le responde a Martín Lousteau, que dicen le responde a Enrique el “Coti” Nosgilia, de quien se dice que es amigo de Sergio Massa. 

Los 12 de “Evolución radical” juran que seguirán dentro de JxC. ¿Se les puede creer si no respetan la disciplina partidaria y se creen los dueños de la elección? Se puede evolucionar dentro del partido, se pueden tener ideas renovadoras dentro del partido. Hoy son funcionales al gobierno.


En su testamento político Alem escribió, “Que se rompa pero que no se doble”. Y se sigue rompiendo. No es lo que votó la gente.

viernes, 3 de diciembre de 2021

CADA DÍA MÁS BURROS

 

CADA DÍA MÁS BURROS

Malú Kikuchi  (3/12/2021)


¿Los chicos argentinos no aprenden a aprender, les enseñan mal o el sistema es pésimo? Probablemente debe ser un poco de todo. Los chicos no están motivados para aprender, los trabajadores de la educación no tienen incentivos para enseñar y el sistema es vetusto y malo.

El resultado de este combo es un futuro miserable para el país. Sarmiento, el padre de la educación argentina decía que “las escuelas son la base de la civilización”. Basta conocer los resultados de las pruebas educativas de la UNESCO 2019, entre chicos de 3º y 6º grados y se sabe que la barbarie se acerca.

Hechos. Durante la presidencia de Sarmiento se realizó el 1º censo del país (17/9/1869). Un país mucho más chico, faltaba toda la Patagonia, el Chaco y Formosa (Roca todavía no había duplicado el territorio nacional). La población, contando 93.000 indígenas llegaba a 1.830.214 personas, de los cuales el 87% eran analfabetas.

Terminada la presidencia de Sarmiento en 1874, le sucedió Nicolás Avellaneda quien fuera el ministro de educación del sanjuanino. Ninguno de los dos consiguió una ley de educación. Recién Julio A. Roca en su 1ª presidencia el 8/7/1884, después de debates tremendos, se votó la ley 1420. Educación obligatoria, gratuita y laica.

Datos de la Fundación Norte Sur. El analfabetismo en Argentina: en 1895 = 54,4% // 1914 = 37,9% // 1947 = 13,6%  // 1960 = 8,4%  // 1970 = 7,3%  // 1980 = 6,2%  // 1991 = 4%  // 2001 = 2,6%  // 2010 = 1,9%. ¡Qué bien, viva la Argentina!

Con los resultados de las pruebas UNESCO, los chiquitos argentinos de la primaria, 3º y 6º grados, saben leer y escribir y conocen los números. El problema es que no entienden lo que leen, desconocen las reglas gramaticales y en cuanto a los números escasamente saben para qué sirven. No basta con ser alfabeto, hace falta mucho más.

Y ese mucho más, falta. Conste que esta prueba fue anterior al cierre de escuelas durante más de un año con el pretexto de la pandemia. La Argentina, después de Paraguay, es el país con peores resultados de toda Sudamérica y el Caribe. Hace 20 años lideraba la región.

¿Qué pasó? La ley 1420 fue derogada y reemplazada por la ley de Educación Nacional Nº 26.206 del 2014. A su vez las provincias tienen sus propias leyes. La ley no es más laica, religión puede ser una materia. La religión pertenece al ámbito de lo privado, no de lo público.

Es un tema de las familias, las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas… No de la escuela pública que debe ser de excelencia, ya que es el único rasero existente para nivelar a la población.  La escuela no debe fomentar divisiones, no todos los chicos son católicos, los que no lo son aunque sean pocos, se sentirán discriminados. ¿Para qué está el INADI?

Sarmiento insistió en el delantal blanco igualitario para que no hubiera diferencias visibles entre los alumnos, diferencias que podían lastimar y desviar la atención de lo único que importaba, que los chicos aprendieran. Hoy hay un terrible retroceso educativo que sufren los argentinitos y que no les permitirá competir con el resto del planeta.

Por supuesto que no es la respuesta a la falta de educación. El problema es demasiado serio. Hay que sumar a los combativos gremios del sector y a la falta de cambios en el contenido educativo, que atrasa demasiado. Pero, o los gobiernos son completamente ineptos, es una seria posibilidad, o es un plan perfectamente diseñado para manejar gente con hambre y poco educada. Un pueblo de ovejas flacas y mansas.

Los argentinos aseguran que les importa la educación. ¿Es cierto? ¿Conocen el nombre del ministro de educación del que dependen sus hijos hoy? Es Jaime Perczyk.

Decía Sarmiento: “Hombre, pueblo, nación, estado, todo está en los humildes bancos de la escuela”. Puede que los gobiernos tengan miedo del hombre y del pueblo. Necesitan ser ellos la nación desde el estado. Pero todavía hay hombres y pueblo. Y todo tiene un límite. Con los chicos, NO.