viernes, 20 de agosto de 2021

SI CRISTINA YA ES PRESIDENTE ...

 

SI LA PRESIDENTE YA ES CRISTINA …

Malú Kikuchi  (20/8/2021)


Faltan 23 días para las PASO. La Argentina va cuesta abajo y en su rodada nos arrastra a todos. No es un tango, es la realidad. Las opciones en las PASO no son tantas, no importan los partidos, se reducen a dos, República o castrochavismo. Simple.

Ante el escándalo del cumpleaños del 2020 de Fabiola Yañez, en plena cuarentena, foto, videos, desmentidas, aceptación, disculpas, más bien lamentos, sin pedir perdón arrepentido, la culpa fue de “la querida Fabiola”, excusa imperdonable en el barrio y entre caballeros. Luego, gritos e insultos.

Fue “too much” diría CFK. La paciencia se fue acabando con el mal manejo sanitario, las vacunas politizadas y escasas, casi 110.000 muertos, miles de ellos evitables, la pobreza feroz, el hambre de los chicos sin escuela. Y la inflación galopante, las grandes empresas dejando el país, las pymes fundidas y las mentiras.

Muchas mentiras, demasiadas mentiras. La oposición, el bloque de la Cámara de Diputados, cámara acusadora, debe pedir juicio político al Presidente. Incumple sus propios DNU. El artículo 53 de la *CN dice que el juicio político es válido por ”mal desempeño, o por delitos en el cumplimiento de sus funciones”.

No basta con que 6 diputados de JxC pidan el juicio político del Presidente. Ante los posibles votantes deben mostrarse TODOS JUNTOS respetando la ley, por dura que esta sea. La ley es la ley, la obediencia es de rigor. Para el Presiente y para los diputados.

No pueden alegar, se escuchó por TV a un precandidato a legislador por la Ciudad decir que “no era conveniente”. Lo que no es conveniente es parecerse a los que dicen combatir. El gobierno no respeta la ley, ¿la oposición tampoco?

Para que el pedido de juicio político sea aceptado por la Cámara de Diputados se necesitan los dos tercios de los diputados presentes, JxC tiene 116 diputados, imposible que alcancen esa mayoría. Pero sería un  claro mensaje: todos los políticos no son iguales, que algunos tienen respeto por la ley.

En el caso de que la oposición hiciera una elección extraordinaria en noviembre, se sabe que el PJ es famoso por acompañar a los suyos hasta la puerta del cementerio, sin entrar en él. El Presidente sería destituido. Su lugar, de acuerdo a la CN lo ocuparía Cristina.

Lilita Carrió y muchos otros sostienen “¡qué horror, viene Cristina!”. No es cierto, Cristina no viene, Cristina está desde el 10/12/2019, es la real presidente del país, Alberto hace como si lo fuera y lo hace mal. Resultado, los errores son de Alberto, de haber algún éxito sería de Cris. Es hora de blanquear la situación.

Si el juicio político llegara a buen puerto, las mayorías en el Congreso serían otras o por lo menos más equilibradas. Siento disentir con los que aseguran que Cristina nos llevaría hacia  Cuba y Venezuela, hoy ¿hacia dónde estamos yendo?

Si con 116 diputados se frenaron los peores intentos de hundir del todo al país, con más diputados y senadores el freno sería mayor. Los errores serían de Cristina que debería averiguar cómo se hace populismo sin dinero en un país declarado “standalone”.

Todo depende del coraje de la oposición, de su respeto por la ley y de la honorabilidad para dejar de lado “la conveniencia” y ponerse de verdad al servicio de los ciudadanos y de la Patria. Esa Patria que perdimos y tenemos la posibilidad de recuperar.

 

*CN: Constitución Nacional 

*Si el juicio político es aprobado por diputados, pasa al Senado, artículo 59 de la CN, cámara revisora. En caso de juzgar al presidente o vice, asume la presidencia del Senado el Presidente de la Corte Suprema mientras dura el juicio.

domingo, 1 de agosto de 2021

 SEIS GENERALES MURIERON EN CUBA, ¿DE QUÉ?

Malú Kikuchi  (1/8/2021)

 El 6/1/1959, en camioneta descubierta entraron a La Habana los 3 reyes magos, Fidel Castro, Camilo Cienfuegos y Huber Matos. La revolución había triunfado. Batista había salido del país. Cuba iba a ser libre.

En octubre 1959, Huber Matos estaba preso (lo estaría por 20 años, se negaba a ser comunista) y Camilo Cienfuegos se perdía en una avioneta que caía al mar. Quedaba Fidel. 62 años después, todavía hay un Castro, Raúl manejando Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel es sólo un títere de Raúl. El pueblo cubano tiene hambre, no tiene medicamentos, la pobreza es extrema y la libertad es desconocida. Pero los jóvenes tienen celulares y la tecnología no tiene fronteras, ni en Cuba.

Esos jóvenes usan sus celulares y las redes sociales a pesar de  que internet es escaso y manejado por el gobierno dictatorial. Decidieron que al grito de “Patria o muerte” le opondría el de “Patria y vida”. Y el domingo 11/7, salieron a gritar “LIBERTAD”.

Obviamente esto fue una brutal ofensa a la dictadura castrista y a los gobiernos que simpatizan con ella. La represión fue brutal, sin información seria, se calculan 600 presos hombres, 150 mujeres y 13 niños. La dictadura cubana es “binaria”, a pesar de Alberto.

El 11/7 disparó una serie de hechos difíciles de creer. Jóvenes que no saben lo que es la libertad, la reclamaron, osaron oponerse a un régimen cruel, conociendo las consecuencias que llegaron para quedarse. Y de pronto, ¡murieron seis generales!

No eran generales del montón, eran especiales. Gral. Veradecia Pardomo, guardaespaldas de Fidel en Sierra Maestra; Gral. Peña Porres (llamado Señor Ejército); Gral. Martínez Puente (el más joven, 79 años) se inició en Sierra Maestra; Gral. Lastres Pacheco (Sierra Maestra); Gral. Choy Rodríguez, con Fidel desde el 26/7/1953 cuando la toma del cuartel de la Moncada en Santiago de Cuba, lo que dio nacimiento a la revolución: y el Gral.  Cordero Sánchez, con Fidel desde mayo 1957.  ¡Seis generales!.

La dictadura cubana no da explicaciones sobre estas muertes acaecidas entre el 11/7 y el 25/7. ¿De qué murieron estos héroes de la revolución? El gobierno NS/NC. Sólo informa de las muertes. Por supuesto, con bandera cubana a media asta. Duelo.

Existen muchas probables razones para esas muertes. La edad de los generales, el coronavirus, un accidente doméstico, o… Esos generales muertos fueron, hace más de 60 años, jóvenes que lucharon para derrocar una dictadura, la de  Fulgencio Batista.

Fueron jóvenes, combatieron para liberar a su pueblo, para que los cubanos tuvieran una vida mejor. Soñaron una Cuba justa, próspera y un pueblo feliz. Luego vino lo que vino. Fueron ascendidos, vivieron bien, decidieron no ver lo que pasaba.

Ignoraron el hambre, la escasez de todo, la dependencia de la URSS,  luego de Venezuela y no pensaron en la falta de libertad. Quizás el 11/7, esos jóvenes reclamando libertad, cantando Patria y VIDA, hicieron que los generales ya cerca del final, recordarán.

Quizás se avergonzaron de la molicie, de la falta de respeto por sus ideales que cambiaron por comodidades y lo hicieron saber. Si lo hicieron, se equivocaron. Las dictaduras se defienden con ferocidad antes de dejar el poder. Los muertos no molestan.

A la falta de información se suma el hecho que los cadáveres fueron cremados con insólita velocidad. Seguirán las preguntas y seguirán sin respuestas. Salvo que se le pregunte al Presidente Argentino Alberto Fernández que conociendo la verdad, dirá: “murieron por el *bloqueo”.

 

*Es embargo, no es bloqueo.

martes, 13 de julio de 2021

CUBA: SÓLO EL PRESIDENTE ARGENTINO NO SABE DE QUÉ SE TRATA

 

CUBA: SÓLO EL PRESIDENTE ARGENTINO NO SABE DE QUÉ SE TRATA

Malú Kikuchi  (13/7/2021) 


Como no soy Alberto Fernández, perdón por ser referencial, sé de qué se trata. Alberto F. dijo que, “No sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos”. ¿Nadie de cancillería le explicó al presidente la situación cubana? Difícil de creer.

¿Y por qué el plural en “terminemos  con los bloqueos?” ¿Argentina bloquea a Cuba? No. Alberto F debería saber que Bloqueo, según la RAE es: Interceptar, obstruir o cerrar el paso. Mientras que Embargo, según la RAE es: Retención, traba o secuestro de bienes por mandato de un juez o autoridad competente.

EEUU no bloquea a Cuba, eso hoy sería imposible, tiene un embargo sobre la isla. Cuba puede comerciar con todos los países que quiera, de hecho lo hace con 120 países. La crisis cubana es hija del gobierno comunista que solo genera pobreza. Es la Argentina la que bloquea la entrada al país de sus ciudadanos en el exterior.

Fulgencio Batista, militar de baja graduación, asumió la presidencia a través de un golpe, 1952/1959. Gobierno corrupto y dictatorial. Fidel Castro lideró la revolución fallida del Movimiento del 26/7/1953, fue encarcelado. Salió. Luego la “epopeya” de Sierra Maestra.

Desde enero de 1959 hasta hoy,  se sucedieron Fidel Castro, su hermano Raúl Castro que dejó en su lugar a su asistente de años, Miguel Díaz-Canel. Sucesión monárquica lejos del pueblo, por la gracia de un dios marxista, implacable.

Cuba, pre revolucionaria era un país que vivía a la sombra de los EEUU y de sus intereses en la isla. Era próspera, el 3º país en el ranking latinoamericano. Más adelantado que la Argentina (de 1959, no la de hoy) en comunicaciones, TV, telefonía, autos y aires acondicionados. La revolución castrista se casó con la URSS que mantuvo a la isla con millones de US$ diarios. La caída de la URSS hizo que Cuba entrara en el “periodo especial”, donde faltó lo esencial.

A eso le sigue la ayuda chavista a partir del 2002. Entre 2008 y 2011 Venezuela le entregó a Cuba US$ 18.000 millones. Y el petróleo. Hoy Venezuela no puede ayudarse a sí misma. Cuba está abandonada y muy mal educada. 

El pueblo cubano educado en el marxismo, sabe que depende del Estado benefactor. Todo le pertenece al Estado. El sistema ha dejado a los cubanos sin poder crecer, crear, ser en libertad. El sistema les ha privado de iniciativa.

Y ahora, ante la tormenta perfecta, sin ayuda externa, con una economía miserable y en pandemia, o sea sin turismo, Cuba tiene hambre, carece de medicamentos y padece un colapso energético. Y no está Fidel, ni Raúl, está Miguel.

Miguel Díaz-Canel es un personaje sin el fuego feroz de Fidel ni el pragmatismo ortodoxo marxista de Raúl, no tiene carisma. Su oratoria es pobre en un país del Caribe que ama las palabras, pero sabe reprimir. Eso lo hace bien.

En 2018 cuando el gobierno aprobó el Decreto 349 que regula la actividad artística y determina qué es arte y que no, un grupo de artistas creó el Movimiento San Isidro. Al castrista “Patria o muerte” le opusieron una canción que dice “Patria y vida”, que el 11/7/2021 fue el himno de las manifestaciones. La letra de “Patria y vida” creada por un grupo de artistas el 16/2,  fue acompañada por el grito de “libertad”.

Fl cantante Yotuel Romero escribió en su cuenta de Instagram:  “SOSCuba” . “Les pido a todos los cubanos, a toda la gente que me sigue, no importa de dónde vengan, porque Cuba necesita ayuda. La dictadura cubana no  deja que el mundo entero sepa que necesitamos ayuda”. “Recemos por Cuba, mi gente, y que el mundo sepa que Cuba necesita del mundo”. Romero vive en Miami.

Las redes sociales han tenido un enorme impacto en Cuba. Permitieron la comunicación ciudadana en temas de políticas públicas. Por eso el gobierno corta Internet. Periodistas e intelectuales independientes se sumaron a los jóvenes. Esta suma de redes sociales, internet y pueblo, pone la contra revolución en marcha.

Yoami Sánchez, quizás la más famosa bloguera cubana tuiteó: “De tanto hambre que padecemos, nos hemos comido el miedo”. De eso se trata Presidente Alberto Ángel  Fernández, del hambre, de la falta de medicamentos y del colapso energético sumados a la pandemia. Perdone, con respeto a su investidura, pero se trata de algo muy simple, “¡es el sistema, estúpido!”

viernes, 2 de julio de 2021

EL CONTROL ABSOLUTO ES EL "SUEÑO ETERNO"

 

EL CONTROL ABSOLUTO ES EL *“SUEÑO ETERNO”

Malú KIkuchi  (3/7/2021)


El ser humano tiene la ambición de controlar. Controlar algo, ya que la vida es finita, las enfermedades acechan, el clima es adverso o benéfico, el tiempo se le escapa entre los dedos. En este desierto de certezas, controlar algo o a alguien o a muchos, es deseable.

Para evitar que los controles restrinjan en demasía las libertades individuales, existe el sentido común. Pero este es escaso. Por eso, existen las leyes. Las buenas leyes tienen como  objetivo el aristotélico bien común. Y en general se basan en la Constitución Nacional (CN).

No sucede así en la Argentina de los Fernández. Hay que preguntar si alguna vez leyeron la CN y de haberlo hecho, si la entendieron. Actúan de forma anticonstitucional. Las medidas que toman son inexplicablemente anticonstitucionales.

De pronto, por no tener las vacunas suficientes, por ideología o  por negocios o por ambas cosas; por no saber distribuirlas con racionalidad, por no vacunar a los que se debe vacunar y hacerlo con los que no, todos esos disparates los resuelven creando situaciones inviables.

Los ciudadanos argentinos y los residentes extranjeros que “osaron” viajar al exterior, no pueden volver a la Argentina. Se podían recibir 2.000 personas por día en los aeropuertos y ahora sólo 600. Se les echa en cara el haber salido del país. ¡Qué horror, son ricos!

Tienen dinero para viajar. Se les pregunta si fueron de vacaciones o a vacunarse (liberando vacunas para los que no pueden viajar). Resulta que en el artículo 14 de la CN se asegura que se puede entrar y salir del país libremente. Sin explicaciones.

¿Qué le importa a migraciones si el viajero argentino o residente se va porque se le da la gana y quiere ver el puente de Carlos en Praga o visitar a su mamá o vacunarse? Es su derecho y el gobierno no tiene por qué preguntar las razones del viaje.

Mucho menos castigarlo no dejándolo volver y obligándolo a pagar una larga estadía en hoteles, pensiones o casas de amigos, sin saber si les alcanza la plata para hacerlo o si tienen compromisos ineludibles con fecha fija en la Argentina.

No hay país en el planeta que le prohíba a un ciudadano o residente, volver al mismo. En cuanto a los extranjeros residentes debe el gobierno leer el artículo 20 de la CN, donde se les otorga todos los derechos que tiene el ciudadano sin obligarlo a naturalizarse.

Este dislate que  se balancea entre el ridículo y el espanto, ni siquiera es hijo de un DNU presidencial, es una “resolución administrativa” Nº 643, de Santiago Cafiero (el librero fallido), hoy jefe de gabinete de Alberto Fernández. ¡Por eso no pueden volver a casa!

Todo tiene un límite, este lo es. El gobierno nacional, progre, nac&pop, devoto del pobrismo, no es el dueño de la Argentina. Es sólo un inquilino que el pueblo votó para ocupar la Casa Rosada por 4 años. Los dueños de la Argentina son los argentinos y todos aquellos que pagan impuestos para mantener un gobierno que desconoce sus derechos. El límite se lo pondrán las elecciones legislativas.  

*”La revolución es  un sueño eterno” historia novelada de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli.

viernes, 18 de junio de 2021

CRISTINA QUIERE LAS CAJAS DE LA SALUD

 

CRISTINA QUIERE LAS CAJAS DE LA SALUD

Malú Kikuchi  (18/5/2021)



Cristina va por todo. Rápido. La Justicia se  le acerca. Necesita con urgencia cambiar el poder judicial y sobre todo el Ministerio Público. Quiere manejar a los fiscales y al Procurador General de la Nación.  Si lo consigue, se acabó la República.

Como dice el diputado Waldo Wolf (JxC), el gobierno, léase Cristina, “está a 7 votos en diputados de conseguirlo”. La ley tiene media sanción del Senado, igual sucede con la ley de superpoderes. Hasta ahora, se pudo frenar  en diputados.

Pero para hacer política se necesita plata, decía Néstor K. Mucha. La inflación es feroz, lo mismo que la pobreza. Las cajas se agotan, la emisión debería tener un límite. ¿Entonces? Cris es creativa, y las obras sociales y las prepagas, ¿por qué no?

Lunes 14/6, La Plata, acompañada por el gobernador Kicillof, insistió contra el sistema de salud. Y fue el lanzamiento de la campaña 2021. Ya lo había dicho anteriormente. Divide la salud en tres, entre la pública, las obras sociales y las prepagas.

El pretexto es que funcionarían mejor si estuvieran reunidas bajo la tutela del Estado. El Estado es un pésimo administrador. Todos conocemos personas que deben estar a las 4hs de la mañana para sacar un Nº que les permita ser atendidos en un hospital público. Aclarando que médicos y enfermeros son de 1ª.

Eso no sucede en las obras sociales (inverosímil “regalo” del General Onganía, al PJ a través de los gremios, con la ley Nº 18.610 del 2/1970), ni en las prepagas. Y en estos tiempos de pandemia, los tres sistemas han colaborado entre sí.

Ante la falta de camas de terapia intensiva las prepagas han enviado pacientes a hospitales públicos y a sanatorios de obras sociales y estas a su vez lo han hecho con las prepagas y el servicio público lo ha hecho con prepagas y obras sociales.

Los médico, antes de ejercer su profesión deben hacer el llamado *”juramento hipocrático”, un concepto ético que los obliga a ante poner la vida del paciente a cualquier otro interés. Salvo escasísimas excepciones, todos los médicos lo cumplen.

¿Entonces, por qué? Porque tanto las obras sociales como las prepagas deberían generar mucho dinero, que Cris necesita para la campaña. Nada le basta. Busca un poder omnímodo y que “todo”  esté bajo su control. Lo privado ajeno,  la descoloca.

Si el privado ajeno es de amigos, como Hugo Sigman o Marcelo Figueiras (laboratorios de Astra-Zeneca y Sputnik V), esos están permitidos. Aunque algunos laboratorios han subido hasta el 1.300% insumos imprescindibles en terapia contra el covid.

A las prepagas las están ahogando. No les permiten aumentos y la inflación, en particular con los remedios, es demencial. Desfinanciar las prepagas es una forma criminal para estatizarlas de hecho. Si fuese a derecho, necesitaría una ley del congreso.

Pero probablemente esa ley no pasaría por diputados. Hoy. Depende del resultado de las legislativas. Si el FdT consigue mantener los diputados que tiene y sumarle 7 más (y los aliados), todo es posible. Un ministerio Público manejado por Cris, todo el poder judicial manejado por Cris, toda la salud manejada por Cris, y Argentina financiada por China.

Lo dijo Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) : “no vienen por nosotros, vienen por Ustedes”.

   

*Hipócrates, griego, padre de la medicina occidental, tiempo de Pericles. Su legado fue el “Juramento hipocrático”, concepto ético que juran los médicos para ejercer. En 1948, La Declaración de Ginebra, adoptada por la Asociación Médica Mundial, lo universalizó. Resumen:

“Como miembro de la profesión médica, prometo,

Dedicar mi vida al servicio de la humanidad;

Velar ante todo por la salud y el bienestar de mis pacientes;

 Velar con el máximo respeto por la vida humana;                         

Hago esta promesa solemne y libremente, empeñando mi honor.”

viernes, 4 de junio de 2021

LA ARGENTINA, EL GOBIERNO Y LA POLÍTICA EXTERIOR

 

 

LA ARGENTINA, EL GOBIERNO Y LA POLÍTICA EXTERIOR

Malú Kikuchi  (5/6/2021)

Alguna vez Perón le dijo a sus más fervientes seguidores que “la política era la política exterior, que lo demás era administración”. Hoy, la administración que se dice peronista, es mala en todos los rubros y la política exterior es pésima. Estamos mal, vamos peor.

En Latino América opera desde 1990, el Foro de San Pablo, creación de Lula, el partido de los trabajadores y toda la ultra izquierda del sub continente. El 12/7/2019 se creó el Grupo de Puebla, izquierdista y académico. El “think tank” del Foro de San Pablo.

Estas 2 temibles fuerzas en permanente acción, tratan y están consiguiendo desestabilizar las endebles democracias latinoamericanas. Lo intentaron con Ecuador y casi lo consiguen. Ahora están actuando en Colombia. Fuerzas castro chavistas, sumadas a los restos de las FARC, el ELN y el narcotráfico.

Las elecciones para constituyentes en Chile resultaron una derrota feroz para los partidos de centro y de derecha. No alcanzaron ni al 25% que les daría la posibilidad de vetar ideas irracionales. Y los pueblos indígenas consiguieron 17 lugares.

La nueva alcaldesa de Santiago de Chile, Irací Hassler, comunista, da la nota. Las elecciones presidenciales (21/11) van por el mismo carril. La estabilidad de Chile, su sólida economía, sus muchos tratados de libre comercio, serán cosas del pasado.

El 6/6 en Perú, se dirime el balotaje entre Keiko Fujimori y el  comunista Pedro Castillo. Sendero Luminoso ha vuelto a actuar, por ahora en el Valle de los ríos. Dirigidos por Víctor Quispe Palomino ya han asesinado a 14 personas entre ellas a 2 niños. Los panfletos acusan de “traidores” a los que voten por Keiko.

En Cuba Miguel Díaz-Canel sigue las viejas recetas castristas. En Venezuela, Nicolás Maduro, es el mejor alumno de Fidel Castro. En Bolivia, Luis Arce, pero detrás la sombra de Evo Morales. Mientras en Colombia Iván Duque intenta defender su gobierno democrático y en Ecuador, un punto luminoso en Sudamérica, Guillermo Lasso asumió la presidencia.  Lo mismo que el Uruguay de Luis Lacalle Pou y su coalición de centro derecha, el Paraguay de Mario Abdo Benítez y el Brasil de Bolsonaro. ¿Pero por cuánto tiempo? Hasta que los castro chavistas actúen.

En la Argentina, a finales del 2020 se realizó la reunión del Grupo de Puebla, que  preside Alberto Fernández. Cecilia Nicolini es cofundadora del Grupo de Puebla. Y A. Fernández será el único presidente sudamericano que hablará en el festejo por los 100 años de la revolución comunista china (6/6).

La Argentina, que formaba parte del Grupo de Lima (2017) con la mayoría de los países sudamericanos, Grupo que brega por elecciones libres y transparentes en Venezuela, abandonó el Grupo el 24/3/2021. Curiosa elección de fecha.

El 25/3 Argentina retiró el apoyo a la denuncia contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad ante la Corte de La Haya. De esta prueba de nuestra férrea solidaridad con el chavismo, nos enteramos por un noticiero ruso, 3 meses después.

En vez de apoyar, agrandar y abrir el Mercosur al mundo, A. Fernández no se habla con Bolsonaro y sí con Lula que no es presidente.  Trata de ofender de todas las maneras posibles al presidente del Brasil, nuestro mayor socio, al que necesitamos.

Argentina ofende a Israel, país democrático, en beneficio no del pueblo palestino, en apoyo a los terroristas de Hamas.  Argentina sabe de ataques terroristas, pero pide en la ONU que se investigue si Israel, país atacado, fue muy duro en la respuesta.

Después del tour mendicante de A. Fernández por Europa para que el Club de Paris nos diera más tiempo para pagar, A.F. olvidó que Israel forma parte del Club de París. Sin lugar a dudas la diplomacia no es el fuerte de este Presidente.

CFK quiere llegar al default con el FMI, le es imperativo. También con el Club de París, aunque le importa menos. ¿Por qué? Por ideología. Porque si defaulteamos por ¡9ª vez! sólo nos quedará China como prestamista de última instancia.

Y a la China comunista se le pueden pagar de muchas maneras. Ya tienen una base por 50 años custodiada por el ejército rojo para que los argentinos no entren en ella. Y está en Neuquén. Si  Argentina se comuniza, y hacia allí va, caerá toda Sudamérica. No porque seamos importantes, es por la memoria de lo que fuimos. Que no suceda, sólo depende de los argentinos.

Rescata José A. Friedl Zapata esta olvidada carta de Simón Bolívar (9/11/1830) al General Juan José Flores, entonces Presidente de Ecuador, escribía: “He mandado 20 años, y de ellos no he sacado más que pocos resultados ciertos. La América (latina) es ingobernable para nosotros. La única cosa que se puede hacer es emigrar. *Este país caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranozuelos, casi imperceptibles de todos colores y razas”.

Las próximas elecciones legislativas son la oportunidad para salir definitivamente de esta ciénaga en la que nos hundimos. No permitamos que Simón Bolívar tenga razón.

*Este país, “La Gran Colombia, dividida en Venezuela, Colombia y Ecuador.

viernes, 21 de mayo de 2021

NUEVAS VIEJAS RESTRICCIONES, INCERTIDUMBRE Y ALBERTO

 

NUEVAS VIEJAS RESTRICCIONES, INCERTIDUMBRE Y ALBERTO

Malú Kikuchi  (22/5/2021)


Según el diccionario, “incertidumbre” es, falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Curiosamente es la palabra más usada por el gobierno en tiempos de coronavirus.

El gobierno nacional no ha hecho otra cosa que acumular errores en el manejo de sus políticas sanitarias. En el país “del vamos viendo”, ante una pandemia de proporciones, las medidas debían ser precisas, adecuadas y justas.

Acá, en Argentina, no lo han sido. El 1º error: el Presidente dijo, “salud o economía”. Optó por la salud. No era “O”, era “Y”. El resultado fue terrible, la economía destruida, niños sin escuela, 42% de pobreza, desempleo…y sólo hasta ahora, 73.000 muertos por covid-19.

Se sumió al país en una cuareterna que sirvió para aumentar las camas de terapia intensiva, no lo suficiente, sino no estarían tan aterrorizados por el crecimiento de esta 2ª ola, que no previeron. Y se olvidaron de algo importante.

Médicos y enfermeros terapistas no se improvisan; necesitan una educación especial. No se aumentó el número de terapistas de acuerdo a los contagiados. Así el sistema no funciona. A pesar del encierro y la mordaza.

El 2º error fue no negociar desde mayo del año pasado con todos los laboratorios y países que empezaban a desarrollar la vacuna. ¿Qué pasó con Pfizer-Biotec? Probaron la vacuna en Argentina ¿y? Dice Cecilia Nicolini que las conversaciones con ellos están abiertas. Pero ya pasaron 9 meses… y siguen hablando.

Se casaron con Hugo Sigman (gran aportante a la campaña electoral) y apostaron a Astra Zeneca. Pero, “que México, que EEUU, que faltaba la gomita, que el envasado”. Dicen que está llegando. Mientras debieron comprar ideológicamente.

A Rusia y a China, de estado a estado. Es más simple, se les puede pagar con un puerto en el sur (prometido a la Federación Rusa) o con la estación china de algo (Neuquén) con el ejército chino dentro, porque es territorio chino. Aparentemente son buenas vacunas, pero escasas, no alcanzan.

La única manera de vencer al virus es vacunando. Existen por lo menos 9 vacunas, acá no hay. Los países vecinos tienen vacunas. Algo hace mal este gobierno. La solución que encuentra es volver a encerrar a la gente, encarcelada y con mordaza.

El 3º error es no pedir perdón. Equivocarse ante una pandemia desconocida es lógico, pero ser inmorales es imperdonable. Debe pedir perdón por negociar beneficiando a las multilaterales amistades políticas de CFK, sin pensar en el pueblo.

Inmoral es tener vacunatorios VIP, para Zanini, Verbitsky, amantes y chicos de la Cámpora y más. Todo eso existió y no hay que olvidarlo. Mucha gente que debía ser vacunada no lo fue por las vacunas robadas. Algunas de ellas forman parte de los 73.000 muertos.

Además no saben comunicar porque no saben qué decir. Es por eso que todos hablan de incertidumbre. La Argentina  está envuelta en incertidumbre. Pero la incertidumbre no es culpa del covid-19, la incertidumbre es culpa del Presidente. Un Alberto F que ha devaluado tanto su palabra que la ha convertido en una onomatopeya.

Daría lo mismo que se expresara con sonidos guturales. Por la mañana dice A, de tarde P y de noche hace Z. Lo que promete hacer no lo hace; lo que jura no hacer, lo hace. La incertidumbre que enloquece a los argentinos, la genera el Presidente Alberto Fernández.